menu
search
Política Juntos por el Cambio | Ciudad de Santa Fe |

Se reúne la mesa de Juntos por el Cambio de la ciudad de Santa Fe

Este lunes por la tarde, en la zona portuaria de Santa Fe, se llevará a cabo la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio de la ciudad. Los objetivos son retomar lo que se viene debatiendo dentro del espacio a nivel provincial de cara a las elecciones 2023 y acordar el acompañamiento del proyecto de Ficha limpia, demorado en las comisiones del Concejo Municipal.

Este lunes, desde las 17, en los salones del puerto, se llevará a cabo un encuentro de las principales figuras de Juntos por el Cambio de la ciudad de Santa Fe, donde seguirán afinando criterios y objetivos de cara a los comicios del 2023. Entre los principales dirigentes que participarán de la reunión figuran los concejales Sebastián Mastropaolo (PRO), Hugo Marcucci (UCR), Carlos Suárez (UCR), Adriana Molina (UCR), Carolina Piedrabuena, Alejandro Caveggia y Cristian Hoffmann.

Según revelaron a AIRE fuentes del espacio, en el encuentro de este lunes se da luego del ingreso de otras fuerzas políticas a la coalición (como el sector liderado por Pichetto) y se buscará avanzar en la consolidación del espacio. “La mesa de Juntos por el Cambio ciudad de Santa Fe se conformó hace un tiempo, y luego de que se incorporen otras fuerzas, nos pareció prudente volver a reunirnos”, señalaron.

Además, los dirigentes abordarán lo que se viene charlando a nivel provincial respecto a la posibilidad de avanzar un gran espacio opositor al peronismo y que permita gobernar la ciudad capital de la provincia desde el 2023.

Otro de los puntos a debatir está relacionado con un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Municipal sobre ficha limpia. La iniciativa fue presentada por el PRO el 3 de noviembre del 2020, llegó a comisión de Gobierno el 3 de diciembre de ese año y luego perdió estado parlamentario por falta de tratamiento. El 7 de abril del 2022 el proyecto fue ingresado nuevamente y pasó directamente a comisión de Gobierno. “Está hace 117 días hábiles ahí, esperando salir junto con el de Ética pública, de Emilio Jatón”, advirtieron.

Juntos por el Cambio presentó su mesa formal de conducción en la provincia

El 31 de agosto, los siete partidos que integran Juntos por el Cambio en la provincia, presentaron formalmente su Mesa de Conducción con el objetivo de coordinar y definir estrategias frente a la coyuntura y a las elecciones que se realizarán el año que viene para renovar cargos nacionales, provinciales y locales.

Los siete partidos que conforman el sector son la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, la Ucedé, el Partido Uno, Partido Unir y Encuentro Republicano Federal.

Consultado por AIRE, el presidente del radicalismo provincial, Felipe Michlig, dijo que "la idea no es específicamente invitar a otros partidos a que se sumen a Juntos por el Cambio, sino trabajar con otros sectores para conformar un espacio político más amplio". Entre esos sectores, se destacan los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social, como el Partido Socialista, el Partido Creo, referentes del radicalismo o el PDP.

“La idea -insistió Michlig- es que todos confluyamos en un plano de igualdad en la conformación de un espacio político más amplio que el que hoy tenemos, con reglas claras para que, en una interna abierta, podamos definir quiénes serán los representantes de la oposición en las elecciones del año próximo".

Un posible indicio de acercamiento

El 24 de marzo de este año, distintos partidos de la oposición en la provincia de Santa Fe confluyeron en la firma de un documento para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones de harina y aceites de soja, dispuesto poco antes por el gobierno nacional. Entre los firmantes aparecieron las tres fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en Santa Fe: la UCR, el PRO y la Coalición Cívica; pero la novedad fue que se sumaron espacios que conforman el Frente Progresista, como el partido Creo, del intendente rosarino Pablo Javkin, y el Partido Demócrata Progresista.

El socialismo no se sumó como firmante de aquel documento de principios de año y, en este momento, mantiene una postura de cautela frente a la posibilidad de sumarse a una alianza con otros partidos que integran hoy Juntos por el Cambio.