menu
search
Política Juntos por el Cambio | Frente Progresista | Ciudad de Santa Fe

Juntos por el Cambio presenta su mesa formal de conducción en la provincia

Se espera un documento que apunte a la necesidad de ampliar el espacio opositor en la provincia de Santa Fe. En las últimas horas y desde el Frente Progresista, el socialismo planteó que "ninguna puerta está cerrada". Son tiempos de definiciones de cara a las elecciones de 2023.

Será durante la tarde de este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Los siete partidos que en estos momentos integran Juntos por el Cambio en la provincia, presentarán formalmente su Mesa de Conducción con el objetivo de coordinar y definir estrategias frente a la coyuntura y a las elecciones que se realizarán el año que viene para renovar cargos nacionales, provinciales y locales.

Los siete partidos que hoy conforman el sector son la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, la Ucedé, el Partido Uno, Partido Unir y Encuentro Republicano Federal. Todos son muy cautos al hablar del tema, pero uno de los ejes principales de trabajo de esta mesa de conducción será la búsqueda de ampliar este espacio con otros sectores políticos, en un intento por ampliar el frente opositor de cara a 2023.

Consultado por AIRE, el presidente del radicalismo provincial, Felipe Michlig, dijo que "la idea no es específicamente invitar a otros partidos a que se sumen a Juntos por el Cambio, sino trabajar con otros sectores para conformar un espacio político más amplio". Entre esos sectores, se destacan los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social, como el Partido Socialista, el Partido Creo, referentes del radicalismo o el PDP.

Felipe Michlig.jpg
Felipe Michlig, presidente de la UCR de Santa Fe.

Felipe Michlig, presidente de la UCR de Santa Fe.

"La idea -insistió Michlig- es que todos confluyamos en un plano de igualdad en la conformación de un espacio político más amplio que el que hoy tenemos, con reglas claras para que en una interna abierta, podamos definir quiénes serán los representantes de la oposición en las elecciones del año próximo".

Se espera que se conozca esta tarde un documento en este sentido: "En la UCR consideramos que no podemos dar las ventajas que dimos tres años atrás, cuando entre Juntos por el Cambio y el Frente Progresista se obtuvo el 55% de los votos, pero la provincia terminó en manos del peronismo".

"Tenemos la posibilidad de potenciar las coincidencias, más allá de las diferencias que puedan existir", insistió.

Mesa ampliada del radicalismo

Un rato antes de este encuentro para definir formalmente la Mesa de Juntos por el Cambio, el radicalismo de Santa Fe avanzará en la ampliación de su propio esquema de toma de decisiones.

En el Comité Provincia, con sede en la ciudad de Santa Fe, se definirá la convocatoria a la constitución de una Mesa ampliada que se sume a la conducción formal del partido y a la actual Mesa de conducción política.

Allí estarán los principales dirigentes de cada uno de los sectores internos. Y a la Mesa de toma de decisiones se sumarán Franja Morada (del litoral y de Rosario), la Organización de Trabajadores Radicales, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR, dirigentes de la comunidad LGTB, la Juventud Radical y el Congreso de la Juventud del partido.

La idea es elaborar un documento del radicalismo, para llevar luego al encuentro con los otros seis partidos que integran Juntos por el Cambio y que se reunirán en salones del puerto de Santa Fe.

Un posible indicio de acercamiento

El 24 de marzo de este año, distintos partidos de la oposición en la provincia de Santa Fe confluyeron en la firma de un documento para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones de harina y aceites de soja, dispuesto poco antes por el gobierno nacional.

Entre los firmantes aparecieron las tres fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en Santa Fe: la UCR, el PRO y la Coalición Cívica; pero la novedad fue que se sumaron espacios que conforman el Frente Progresista, como el partido Creo, del intendente rosarino Pablo Javkin, y el Partido Demócrata Progresista.

Mónica fein
Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista.

Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista.

El socialismo no se sumó como firmante de aquel documento de principios de año y, en este momento, mantiene una postura de cautela frente a la posibilidad de sumarse a una alianza con otros partidos que integran hoy Juntos por el Cambio.

De todos modos, este martes la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein, dijo en AIRE dijo que "el partido no cierra, ni tiene cerrado un camino". En este sentido, insistió en la idea de mantener "el diálogo con otras fuerzas políticas, porque es necesario tener un proyecto para Santa Fe... Nadie está cerrando ningún camino...".

Dejá tu comentario