sábado 25 de junio de 2022
Política | hidrovía | Río Paraná | Rosario

Se reúne el Consejo Federal de la Hidrovía y habrá una caravana nacional en defensa del río Paraná

El ministro de Transporte encabezará el encuentro por la Hidrovía en Chaco, mientras que en Rosario habrá una masiva protesta contra la licitación del canal Magdalena y en defensa del río Paraná.

El futuro de la Hidrovía sumará un nuevo capítulo de polémica este viernes. Por un lado, el ministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera, encabezará una nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía, y por otro, una serie de organizaciones sociales encabezadas por la CTA y la CCC marcharán hacia Rosario para reclamar por la defensa del río Paraná y manifestarse en contra de la licitación del estratégico canal Magdalena.

Guerrera tiene previsto abrir el encuentro del Consejo Federal Hidrovía a las 11 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

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El futuro de la hidrovía divide aguas.

El futuro de la hidrovía divide aguas.

El funcionario asistirá junto a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Arce (vicegobernador de Misiones), Candelaria González del Pino (Secretaria de Gestión Federal, Santa Fe) y Adolfo Escobar (Director de Transporte Fluvial y Puertos, Corrientes).

La contra marcha

Paralelamente, diferentes organizaciones sociales y sindicales anunciaron la realización de una Caravana Federal de la Soberanía federal "en defensa" del Río Paraná y el Canal Magdalena.

La marcha fue anunciada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y tendrá como punto de llegada la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario a las 15,30.

En Santa Fe, el punto de confluencia para marchar a Rosario fue la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Marcha contra privatización de Hidrovía 2
Las organizaciones reclaman la reapertura del Canal Magdalena.

Las organizaciones reclaman la reapertura del Canal Magdalena.

La caravana nacional tiene el apoyo de un amplio abanico de escritores e intelectuales y será encabezada por el titular de la CTA, Hugo Yasky, dirigente sindical cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La principal demanda que se plantea, es la derogación del decreto 949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras", dice el texto difundido por la CTA-Santa Fe.

Marcha contra privatización de Hidrovía 3
Entre las organizaciones convocantes se encuentran la CTA y la CCC.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la CTA y la CCC.

Según la central obrera, "Argentina tiene todo para ejercer su soberanía: dragas, mano de obra, recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y potencial nacional para hacer el correcto dragado de nuestros ríos".

Los contingentes salían en las primeras horas de este viernes desde Corrientes, Chaco, Entre Ríos y norte de Santa Fe para llegar por la tarde a Rosario, mientras que lo mismo sucedía desde Córdoba, Buenos Aires y otras provincias.

La decisión de concentrar la protesta en la Bolsa de Comercio de Rosario obedece a que las organizaciones la consideran la sede del poder concentrado que acapara "el comercio exterior de los argentinos en beneficio de un puñado de empresas multinacionales".

"La producción argentina se concentra en una veintena de corporaciones extranjeras que desde el puerto de Rosario y aledaños exportan el 85% de la producción nacional e importan el 80% de los productos que ingresan al país"

Se reúne el Consejo Federal de la Hidrovía y habrá una caravana nacional en defensa del río Paraná

Canal Magdalena, el punto estratégico de la Hidrovía

El Gobierno creó en febrero la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

El Canal es considerado como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas. Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,5 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

El planteo de las distintas organizaciones sociales y sindicales apuntan a la derogación del decreto que habilita, precisamente, la reprivatización del canal Magdalena, dejándolo en manos extranjeras.

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