menu
search
Política economía popular | Economía | Producción

Se pone en marcha la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

La presentación se realizará por la tarde en la Cooperativa Aceitera de La Matanza. La Capep será una herramienta muy importante para los sectores de la economía popular.

Cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales presentarán hoy públicamente a la flamante Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular(Capep), que buscará insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional.

De la presentación, que se realizará a partir de las 17 en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en San Martín 5840, en la localidad La Tablada, provincia de Buenos Aires, participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

image.png
El acto estará encabezado por la Mesa Promotora de la Capep, cuyos miembros participarán vía online desde distintos puntos del país

El acto estará encabezado por la Mesa Promotora de la Capep, cuyos miembros participarán vía online desde distintos puntos del país

"La Capep será una herramienta muy importante para los sectores de la economía popular porque estamos defendiendo el trabajo digno y el derecho a la producción en la Argentina para equilibrar las desigualdades a la hora de proyectar a futuro nuestras unidades productivas", destacó en diálogo con Télam Germán Sartori, presidente de la cámara.

En ese sentido, explicó que se trata de "una iniciativa que se constituye como una herramienta federal y amplia de la economía popular para la concreción y el ejercicio pleno del derecho a producir, así como del reconocimiento del sector como parte esencial de las cadenas de valor del entramado productivo nacional".

El acto estará encabezado por la Mesa Promotora de la Capep, cuyos miembros participarán vía online desde distintos puntos del país.

Acompañarán a Sartori, Julio Enrique Rojas (vicepresidente), María Eleonora Pedir (del Movimiento Nacional Campesino Indígena); Milca Sosa (Fábrica de Casas Premoldeadas "Viviendas Norte"), y María Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera de Mendoza).

Además, formarán parte del lanzamiento Maximiliano Correa (Cooperativa Aceitera La Matanza); Ana Karina Rojas (Asociación de la Mujer Rural Sanjuanina) y Jorge Elías Gazpio Sales (representantes de la Cooperativa Comercialización de la Economía Popular), entre otros.

Cuáles son los objetivos que persigue la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

"Venimos a poner a disposición del crecimiento del país esta nueva herramienta que reconoce el derecho a producir de la economía popular como un derecho irrenunciable para salir de la crisis económica en la que nos ha dejado el neoliberalismo y la pandemia", destacó Sartori.

Entre otros objetivos -añadió- "se buscará solucionar las asimetrías que existen a la hora de buscar financiamiento para los sectores de la economía popular; de los certificados e nuestros productos, de formalizar nuestras asociaciones y de acceder a la comercialización y la logística con nuestros productores".

La Capep estará conformada por distintas organizaciones de los sectores de las empresas recuperadas, movimientos sociales; pequeñas y medianas cooperativas vinculadas a la industria textil y de la producción de alimentos sanos, en especial desde los sectores de la agricultura familiar.

El lanzamiento de la Capep podrá seguirse a través de una transmisión en vivo que se realizará vía YouTube, por el canal Capep Oficial.