menu
search
Política Reforma Laboral | Congreso | Santa Fe

El Senado aprobó la reforma laboral tras una sesión maratónica, fuertes cruces y protestas en las calles

Tras una sesión maratónica y fuertes cruces políticos, el Senado aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno, en una jornada marcada por protestas y tensión social. Lo que pasó en el recinto y el repaso de la movilización de la CGT en Buenos Aires y en Santa Fe.

En una jornada extensa, marcada por un fuerte debate político dentro del recinto y graves incidentes en las inmediaciones del Congreso, el Senado avanzó este martes con la aprobación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. El oficialismo logró reunir los votos necesarios luego de introducir 28 modificaciones al proyecto original, en una sesión que se extendió hasta pasada la medianoche.

El tratamiento de la iniciativa estuvo atravesado por intensos cruces entre el oficialismo, la oposición y sectores dialoguistas, mientras en el exterior se desarrollaba una masiva movilización de la CGT y organizaciones sociales, que derivó en enfrentamientos con la Policía. Según fuentes oficiales, hubo al menos 14 detenidos y 15 heridos durante los disturbios registrados durante la tarde.

LEER MÁS ► Reforma laboral: el texto final, qué cambió y qué puntos clave se debaten en el Senado

Con la aprobación en el Senado, la reforma laboral avanza ahora hacia su siguiente etapa legislativa, en medio de un clima de fuerte polarización política y un debate que promete seguir marcando la agenda nacional en los próximos días.

Reforma laboral: todo lo que dejó la maratónica sesión en el Senado

Live Blog Post

01:23, jueves 12 de febrero | Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral en general

La Cámara de Senadores aprobó esta noche en general el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.

image
Tras más de 12 horas de debate, el Senado aprobó la Reforma Laboral. (Foto: transmisión de Senado Argentina).

Tras más de 12 horas de debate, el Senado aprobó la Reforma Laboral. (Foto: transmisión de Senado Argentina).

Live Blog Post

00:35, jueves 12 de febrero | La senadora Bullrich es la última oradora antes de la votación del proyecto de reforma laboral

Live Blog Post

23:30, miércoles 11 de febrero | El Senado se encamina a aprobar la reforma laboral: en minutos se vota

El Senado se encaminaba a aprobar, con el apoyo del oficialismo y de bloques aliados, el proyecto de modernización laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, una de las principales iniciativas que se planteó el oficialismo como una herramienta para apuntalar la creación de empleo.

Live Blog Post

21:23, miércoles 11 de febrero | El Gobierno introdujo cambios de último momento en el proyecto de ley

El oficialismo introdujo este miércoles cambios de último momento en de la reforma laboral que debate el Senado. Finalmente, los aportes compulsivos a gremios y cámaras empresariales tendrán topes más bajos —tal como establecía el dictamen de mayoría— pero no contarán con la fecha de caducidad de dos años, como se había planteado inicialmente.

De este modo, el fondeo obligatorio hacia sindicatos y entidades empresarias continuará vigente sin límite temporal. La decisión despejó horas de versiones cruzadas en el Congreso y terminó por validar el mantenimiento del giro automático de fondos millonarios a ambos sectores.

La posibilidad de que el beneficio alcanzara solo a los sindicatos generó inquietud en bloques dialoguistas, que reclamaron un tratamiento equitativo para todas las partes involucradas. Tras más de cinco horas de negociaciones, el oficialismo confirmó que la medida regirá tanto para gremios como para cámaras empresariales.

En los pasillos del Senado, uno de los argumentos que circuló para justificar la eliminación del plazo fue la situación de los sindicatos más pequeños: sostienen que, de cortarse el financiamiento dentro de dos años, muchos podrían enfrentar una crisis estructural sin margen de recuperación.

Live Blog Post

20:30, miércoles 11 de febrero | Se espera que la votación en el Senado sea cerca de la medianoche

Avanza el debate en el Senado de la Nación, que comenzó a las 11 y se espera que se extienda por más de 12 horas. Según las primeras estimaciones, la votación está estimada para horas cercanas a la medianoche.

De no mediar imprevistos, se espera que el oficialismo logre la media sanción del Proyecto de Modernización Laboral.

Live Blog Post

19:50, miércoles 11 de febrero | Al menos siete detenidos y habría policías heridos

La manifestación en los alrededores del Congreso de la Nación dejó un saldo de al menos siete detenidos por las fuerzas de seguridad. Además, habría policías heridos en los enfrentamientos con los manifestantes, que incluyeron bombas molotov y la respuesta policial con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

El debate continúa en la Cámara Alta, en un proceso que se espera que termine con la media sanción del proyecto de modernización laboral que impone el Gobierno nacional.

manifestacion cgt congreso (1)
Las manifestaciones continúan en los alrededores del Congreso de la Nación.

Las manifestaciones continúan en los alrededores del Congreso de la Nación.

Live Blog Post

19:25, miércoles 11 de febrero | Terminó el acto en el Molino Franchino y sigue el debate en el Congreso

Minutos después de las 19:20 concluyó el acto en el Molino Franchino, punto final de la movilización convocada por la CGT y otros gremios en la ciudad de Santa Fe contra la reforma laboral que se debate en el Senado. Tras los discursos de dirigentes sindicales y manifestantes, comenzó la desconcentración.

La jornada cerró con fuertes críticas al proyecto en tratamiento y con el reclamo de que los senadores “defiendan los derechos de los trabajadores”. Mientras tanto, el debate continúa en el Congreso, en una sesión marcada por la tensión dentro y fuera del recinto.

Live Blog Post

19:15, miércoles 11 de febrero | La movilización llegó al Molino Franchino y sumó críticas al proyecto

Cerca de las 19, la columna de gremios que partió desde la sede de la CGT arribó al Molino Franchino, en la ciudad de Santa Fe, donde finalizó la marcha en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Senado. La concentración reunió a dirigentes sindicales, trabajadores y organizaciones sociales.

Desde el lugar, el móvil de AIRE recogió testimonios de los manifestantes. Hugo Flores, histórico dirigente sindical docente, calificó el proyecto como “nefasto”. Otra participante sostuvo que se trata de “un retroceso enorme” y cuestionó el accionar de los legisladores: “Los senadores están ahí para defender los derechos del pueblo que los votó, pero están votando algo que los perjudica”.

Embed
Live Blog Post

18:50, miércoles 11 de febrero | Carolina Losada respaldó la reforma laboral

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, manifestó su respaldo al proyecto que se debate en el Senado y defendió los cambios propuestos. “Es una ley que va a permitirle a mucha gente irse de vacaciones, gozar de un aguinaldo. Mi apoyo es total”, afirmó durante su intervención.

Además, cuestionó “la desinformación por parte de la izquierda” en torno al contenido de la iniciativa y sostuvo que el marco normativo actual quedó desactualizado. “No se puede regular el trabajo actual con una ley del siglo pasado”, aseguró, en defensa de la reforma laboral impulsada por el oficialismo.

Live Blog Post

18:20, miércoles 11 de febrero | Complicaciones en el tránsito por la movilización en Santa Fe

A esta hora, los manifestantes en la capital provincial atraviesan la zona de la Recoleta de Santa Fe y provocan complicaciones en el tránsito mientras van camino al Molino Franchino.

_manifestacion cgt santa fe (1)

Live Blog Post

18:00, miércoles 11 de febrero | La CGT se manifiesta en Santa Fe

La CGT y organizaciones sindicales también se movilizan en Santa Fe en rechazo a la reforma laboral que impulsa el oficialismo, mientras se debate el proyecto de ley en el Senado.

Embed
Live Blog Post

17:45, miércoles 11 de febrero | Por los incidentes en los alrededores del Congreso, hay siete detenidos

El importante operativo de seguridad tras los incidentes en los alrededores del Congreso de la Nación por el conflicto entre la policía y los manifestantes dejó un saldo de siete detenidos.

Live Blog Post

17:20, miércoles 11 de febrero | El posteo de Javier Milei tras los incidentes: "Del otro lado tenemos esto"

El presidente de la Nación utilizó sus redes sociales para condenar los graves incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso, en medio del debate por la reforma laboral. En la red social X, dijo: "A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto... Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan...".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/2021660860075454467?s=20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

17:00, miércoles 20 de febrero | “Son delincuentes organizados”: la reacción del Gobierno ante los incidentes en el Congreso

El Gobierno nacional, en palabras de Diego Santilli, calificó este miércoles de “delincuentes organizados” a los manifestantes que ocasionaron incidentes durante las protestas en el Congreso contra la reforma laboral.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/diegosantilli/status/2021661616224546857?s=20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

16:55, miércoles 11 de febrero | Incidentes frente al Congreso durante el debate por la reforma laboral

Se registran incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral. Un grupo de manifestantes que acompañaba el reclamo de jubilados avanzó sobre el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad y se produjeron enfrentamientos con la Policía.

congreso manifestacion incidentes
Se registran incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral.

Se registran incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral.

Live Blog Post

16:37, miércoles 11 de febrero | La libertaria Álvarez Rivero apoyó la reforma porque las leyes actuales "generan miedo a contratar"

La senadora por La Libertad Avanza (LLA), Álvarez Rivero, apoyó la reforma porque las leyes actuales "generan miedo a contratar" y el proyecto que propone el Gobierno Nacional fomenta la “formalidad de los trabajadores”.

“No podemos decir que los 10 millones de trabajadores en la informalidad es la consecuencia directa de un régimen laboral que convirtió el empleo formal en riesgo jurídico y financiero. Aplaudo y felicito a Patricia Bullrich porque está logrando, otra vez, cosas que parecían imposibles. Apenas se sancione (los empresarios pymes) podrán respirar tranquilos y comenzar a contratar porque se creará un régimen de incentivo a la formalización laboral. Es una invitación concreta para sacar la gente del negro y traerla al sistema y a la economía formal”, concluyó.

Live Blog Post

16:30, miércoles 11 de febrero | El mensaje de la CGT a los senadores: “Actúen con responsabilidad, este proyecto no resuelve los problemas”

La CGT sostuvo este miércoles que la movilización al Congreso contra la reforma laboral es “para decir a los senadores” que actúen “con responsabilidad”, al advertir que el proyecto del oficialismo “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.

“Hoy es un día donde cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”, advirtió la entidad de la calle Azopardo en un comunicado que difundió antes del inicio de la marcha.

La CGT recordó que “cada legislador tiene un compromiso no solo con el normal funcionamiento de la educación, la salud y la justicia de su provincia, sino también con cada laburante, cuyo futuro está ahora en sus manos”.