La reunión de los funcionarios provinciales está prevista para el mediodía y serán recibidos por el secretario coordinador de Infraestructura nacional, Martín Maccarone. Enrico y Olivares seguirán insistiendo por la reparación de las rutas nacionales, puntualmente la 11, 33 y 34, e insistirán por su traspaso a la Provincia.
En la previa al encuentro en Buenos Aires, Enrico habló con AIRE y destacó que algunas rutas presentan un alto grado de peligrosidad, como la Ruta Nacional 33, donde, debido a la falta de intervención, ordenó que Vialidad Provincial realice reparaciones urgentes.
“Estamos llegando a un punto crítico en el que la Provincia debe intervenir en rutas nacionales porque su estado es inaceptable. Hay cruces ferroviarios destruidos que dañan los vehículos y representan un riesgo para la seguridad vial”, advirtió.
Además, subrayó que el abandono por parte del gobierno nacional es evidente en cuestiones básicas, como el corte del pasto en las banquinas. Ante este panorama, insistirá en la necesidad de que se diseñe un plan de trabajo concreto para la reparación y el mantenimiento de estas vías.
En sintonía con lo manifestado por el gobernador Maximiliano Pullaro, Enrico reiteró que, si Nación no puede hacerse cargo de las rutas nacionales, Santa Fe está dispuesta a asumir la gestión, siempre que se establezca un marco claro de planificación y recursos.
LEER MÁS ► Internaron al Chino Maidana tras un accidente de tránsito en la ruta 11
En diciembre, el Gobierno nacional había autorizado la realización de 10 obras públicas, entre las que se encontraban algunas reparaciones de los corredores que cruzan Santa Fe. Sin embargo, por el momento, no se llevaron adelante.
AV Lisandro Enrico_DSC04541_MTH_1200.jpg
El ministro Lisandro Enrico durante una entrevista en AIRE.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Gisela Scaglia: "Cada vez que subo a alguna ruta tengo miedo"
Durante una entrevista con AIRE, la vicegobernadora Gisela Scaglia se refirió al nuevo encuentro por las rutas nacionales y señaló: "Ya son 13 veces que vamos a Nación a pedir las transferencias de las rutas nacionales, y el ministro de Obras Públicas lleva una vez al mes yendo a Buenos Aires pidiendo que le transfieran la 11 y la 33".
"No nos van a cansar y nosotros vamos a seguir yendo. No hubo avances en ninguna ruta", aseveró la funcionaria, asegurando: "Cada día que pasa que no invertís en una ruta nacional, no solo afecta a lo productivo, sino también a la vida de los santafesinos porque todo el tiempo se ven pozos más grandes".
Scaglia señaló también que la provincia "no puede poner una máquina arriba de las rutas si el gobierno no las transfiere", e insistió: "Pedimos la transferencia y nosotros generamos el pliego para la concesión, ponemos recursos de la provincia, buscamos inversión en el sector privado, pero nos podemos hacer cargo":
"Hoy no se corta el pasto, no se ilumina. Conozco todas las rutas y cada vez que subo a alguna tengo miedo. Imagínense la gente que la transita todos los días", concluyó.