La sesión preparatoria de este miércoles marcará el ingreso de 9 legisladores que representarán a Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del recambio de 127 bancas y con el oficialismo de La Libertad Avanza fortalecido, como primera minoría, tras los últimos movimientos en los bloques parlamentarios.
Santa Fe aporta 9 diputados nacionales a la reconfiguración del Congreso
En las elecciones de octubre, La Libertad Avanza se impuso en Santa Fe y obtuvo cuatro escaños. Fuerza Patria quedó en segundo lugar y logró tres bancas, mientras que la coalición interprovincial Provincias Unidas completó la distribución con dos lugares.
Por La Libertad Avanza:
- Agustín Pellegrini
- Yamile Tomassoni
- Juan Pablo Montenegro
- Valentina Ravera
Por Fuerza Patria:
- Caren Tepp
- Agustín Rossi
- Alejandrina Borgatta
Por Provincias Unidas:
- Gisela Scaglia
- Pablo Farías
LEER MÁS ► La Libertad Avanza le arrebata al peronismo la primera minoría en la Cámara de Diputados
Tras reuniones frenéticas: LLA primera minoría
El juramento de los nuevos diputados llegará después de una jornada intensa en el Parlamento, marcada por negociaciones para definir la conformación de los bloques e interbloques que funcionarán en esta nueva etapa legislativa. En ese marco, se terminó de formalizar la creación del bloque Elijo Catamarca, integrado por tres legisladores que se apartaron de Unión por la Patria, uno de los movimientos que reconfiguró el tablero político en la Cámara.
También se confirmó la incorporación de Francisco Morchio, de Encuentro Federal, al bloque de La Libertad Avanza, una decisión que, según señalaron fuentes legislativas, respondió a una directiva del gobernador entrerriano Rogelio Frigerio. Estos realineamientos fortalecieron al oficialismo en la antesala de la sesión preparatoria, donde además del juramento se definirán las autoridades del cuerpo.
LEER MÁS ► Lorena Villaverde retiró la renuncia a Diputados y podría seguir en la Cámara
En ese marco, todo indica que Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Luis Petri quedaría a cargo de la vicepresidencia primera. Por su parte, Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, ocuparía la vicepresidencia segunda, mientras que aún resta definirse quién asumirá en la vicepresidencia tercera.
Con la condición de primera minoría, La Libertad Avanza logró asegurarse un papel central en la futura conformación de las 46 comisiones permanentes, lo que le permitirá designar a una mayor cantidad de presidentes e integrantes y consolidar su influencia en la dinámica legislativa que comenzará tras la jura.
Una renuncia histórica, pero no la primera
Gisela Scaglia presentó formalmente ayer su renuncia al cargo de vicegobernadora y presidenta del Senado de la provincia de Santa Fe mediante una nota dirigida a la Asamblea Legislativa, para asumir este miércoles como diputada nacional.
En la misiva, Scaglia comunicó su “renuncia indeclinable al cargo”, con efectividad a partir del 9 de diciembre de 2025, y argumentó que deja la Vicegobernación para asumir su banca en el Congreso Nacional “impulsada por mi profunda creencia en el futuro que estamos construyendo. Es mi deber y mi convicción llevar la defensa de los intereses de Santa Fe al Congreso de la Nación para asegurar ese horizonte de progreso”, señaló en el texto.
LEER MÁS ► La comisión por fentanilo contaminado presentó su informe final con 20 recomendaciones
Si bien su decisión constituye un hecho institucional de relevancia, no es la primera vez que un vicegobernador renuncia en la historia provincial. Ya ocurrió en 1959, durante la gestión de Silvestre Begnis, cuando José Roberto González presentó su dimisión y dejó vacante el cargo en circunstancias políticas complejas para ese período.
Te puede interesar







