Rosario dio un paso institucional clave con la promulgación de la ordenanza que declara su autonomía municipal, en el marco de la Constitución del 25 en Santa Fe. El concejal Federico Lifschitz dialogó al respecto con AIRE y calificó la medida como “un logro histórico”, remarcando que se trata del resultado de “un proceso y una lucha” de muchos años.
“Estamos hablando de un logro histórico que no es nuevo, que no es de hoy, sino que es el resultado del proceso y la lucha de muchos otros que trabajaron para que hoy tengamos una nueva Constitución, que nos permita a muchos municipios del territorio provincial ser autónomos”, expresó en el programa Una Tarde a la Vez.
Según explicó, esta autonomía permitirá que los gobiernos locales puedan tomar decisiones sin depender de las estructuras provinciales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Qué implica la autonomía municipal para Rosario
Lifschitz remarcó que la autonomía se traduce en mayor independencia y soberanía para decidir sobre políticas públicas locales. “Estamos hablando de mayor autonomía, mayor independencia y soberanía para tomar determinadas decisiones que hasta acá dependían del orden provincial y que se traduzcan en acciones concretas que nos permitan resolver los problemas de todos los días”, señaló.
En ese marco, el Concejo Municipal sancionó la semana pasada la ordenanza que declara la autonomía de la ciudad y habilita un uso provisorio de nuevas competencias, hasta la sanción definitiva de la Carta Orgánica: “Lo que hace Rosario es declarar esa autonomía y hacer un uso provisorio de ciertas competencias. De acá hasta 2027 se convoca la estatuyente que va a ser la que discuta y redacte la nueva Carta Orgánica de Rosario”, consignó el edil.
Tributos, policía municipal y participación ciudadana
“Dentro de esta autonomía tenemos autonomía para fijar tributos y tasas, cosa que hasta acá no se podía hacer en caso de que sea necesario”, aclaró, aunque advirtió que eso dependerá de las prioridades de cada municipio. También resaltó que se abren debates clave como la creación de una policía municipal que complemente a la fuerza provincial y nuevos mecanismos de participación ciudadana.
Embed
Otro de los puntos que destacó el concejal es el fortalecimiento institucional a través de nuevas reglas de control y transparencia: “Estamos proponiendo que se contemple también un órgano auditor donde no solo haya profesionales sino también la participación de los rosarinos para auditar precisamente el gasto público”, indicó.
Además, subrayó la inclusión de Ficha Limpia y el fin de las reelecciones indefinidas: “Ficha limpia para aquellos que tienen algún tipo de condena o procesamiento y se terminan las reelecciones indefinidas. En el Concejo tenemos ediles que llevan 12, 16 y hasta 20 años”.
Elección de estatuyentes en 2027 y redacción de la Carta Orgánica
Sobre los pasos formales que siguen en el proceso, Lifschitz explicó que Rosario ya hizo dos movimientos clave: declarar la autonomía y convocar a la elección de estatuyentes para 2027.
“Habrá una elección que coincidirá con la elección general del año 2027 y habrá 28 estatuyentes que serán electos por el pueblo rosarino. Ellos van a debatir, discutir y redactar la Carta Orgánica que promulgará la ciudad de Rosario”, detalló.
federico lifschitz 3.jpg
Federico Lifschitz, concejal de Rosario.
Mientras tanto, el municipio avanza con cambios normativos de carácter provisorio: “Rosario está modificando ciertas ordenanzas, asumiendo estas nuevas competencias que la autonomía le otorga, pero de manera provisoria, hasta que se sancione la Carta Orgánica”.
Finalmente, Lifschitz remarcó que el desafío será transformar la autonomía en herramientas concretas de gestión: “Esperamos que no sea una autonomía meramente declarativa, sino que se traduzca en mejores herramientas de gestión, con mejores resultados para que el vecino de Rosario así lo pueda valorar”.