menu
search
Política Legislatura | Miguel Lifschitz |

Rodenas: "Considero que Miguel Lifschitz no querrá pasar a la historia como traidor"

La vicegobernadora se refirió en Aire de Santa Fe a la carta pública que dirigió al exgobernador, en medio de la disputa por el proyecto de ley de Necesidad Pública.

En medio de las crisis que atraviesan los sectores económico, sanitario y de seguridad de la provincia, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, difundió un video donde lee una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados para que su bloque apruebe el proyecto de Necesidad Pública. Más tarde, Rodenas volvió a referirse a Miguel Lifschitz y dijo: "Considero que no querrá pasar a la historia como traidor de, incluso, quienes lo votaron", asegurando que la ley es necesaria para todos los santafesinos.

Leer más ► Necesidad Pública: el Senado insiste con su media sanción y el proyecto vuelve a Diputados

El proyecto fue ingresado a la Legislatura Provincial por el Ejecutivo en diciembre, entonces bajo el nombre de "Emergencia Económica". En esa oportunidad, la iniciativa fue rechazada y volvió a ingresar al Senado como "Necesidad Pública". El miércoles pasado, el bloque del Frente Progresista Cívico y Social en Diputados ratificó la negativa de aceptar "ceder" facultades al gobernador, haciendo modificaciones al proyecto y enviándolo a la Cámara Alta. Pero los senadores insistieron el día siguiente con la sanción inicial, tirando la pelota nuevamente a los diputados.

"No se trata de una cuestión partidaria", señaló Rodenas. "Si en este momento estuviese gobernando Miguel Lifschitz y estuviese pidiendo las herramientas a la oposición para enfrentar esta crisis, estaríamos ahí", dijo la vicegobernadora en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► El Senado provincial aprobó el endeudamiento para enfrentar la pandemia del coronavirus

Según manifiestan constantemente los legisladores de la oposición, la aprobación del proyecto de Necesidad Pública implicaría otorgar "superpoderes" al Ejecutivo, lo que negaron en varias oportunidades. Aquí es donde se "trabaría" el avance de la iniciativa que tuvo media sanción en el Senado. "Quiero ser muy clara. Esto está en el marco de las competencias propias que le caben a cualquier gobernador", refutó Rodenas y continuó: "Son facultades que le atina la propia Constitución; el gobernador tiene facultades en la gobernabilidad normal y en emergencia", explicó.

El rechazo de Diputados generó en la vicegobernadora y ex jueza, "una profunda frustración", aseguró. "Escribí esa carta -leída abiertamente en un video difundido por la propia funcionaria- desde la desazón, la angustia y la tristeza". "La gente está mirando otros números; los de su economía familiar que ya estaban resentidos en diciembre, los números del coronavirus, y no nos están dando las herramientas que nos van a permitir llevar adelante gestiones en materia alimentaria, de seguridad y para cumplir con los municipios y comunas", expresó.

Carta de Alejandra Rodenas a Miguel Lifschitz

"Hay una deuda flotante actual de 28 mil millones de pesos, 18 mil millones son de los últimos años", recordó la funcionaria con la intención de "poner de manifiesto lo necesario que es esta ley" para el gobierno encabezado por Omar Perotti.

La Cámara Baja de Santa Fe podría volver a sesionar la semana próxima, y por ello Rodenas volvió a hacer un llamamiento al bloque opositor y en particular al presidente de Diputados y ex gobernador socialista, Miguel Lifschitz. "Creo que uno siempre espera que se reflexione y mi carta llama a la reflexión gobierne quien gobierne. Esta pandemia está poniendo en crisis muchas cosas. Los propios dirigentes del Frente Progresista están viendo y exigiendo que esta ley sea sancionada", dijo en referencia a Pablo Javkin, intendente de Rosario, entre otros referentes. "Considero que Miguel Lifschitz es un hombre de Estado, se formó y entiende la cosa pública y no querrá pasar a la historia como traidor de, incluso, quienes lo votaron", concluyó la vicegobernadora insistiendo en que la ley de Necesidad Pública es necesaria para todos los santafesinos.

Embed