A pocas horas del impacto sufrido por la contundente derrota electoral del pasado domingo, el peronismo de Santa Fe inicia desde este martes un proceso tendiente a evaluar lo sucedido y plantear estrategias en su intento por revertir esta situación de cara a las próximas elecciones generales del 10 de septiembre.
En este sentido, el ahora candidato a gobernador, Marcelo Lewandowski, reúne a sus recientes competidores en la sede partidaria de esta capital: Marcos Cleri, Eduardo Tonioli y Leandro Busatto.
Luego del mediodía, se espera que el gobernador Omar Perotti se encuentre con el resto de los candidatos a diputados provinciales que integran la lista que lidera y que deberá enfrentar en diciembre a la oposición que, en la sumatoria, obtuvo más de 100.000 votos por encima del justicialismo en esta categoría.
En el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en AIRE, el presidente del peronismo de Santa Fe, Ricardo Olivera, evaluó lo sucedido el pasado domingo: "Resolvimos la estrategia y nos definimos demasiado tarde. Las decisiones estratégicas de nuestro frente se tomaron unas horas antes del cierre de listas".
Para el oficialismo de Santa Fe no resultó sencillo determinar quién sería su candidato a gobernador. De hecho, hasta último momento Perotti intentó que ese lugar fuera ocupado por uno de sus hombres de mayor confianza, Roberto Mirabella, pero las encuestas previas marcaban un escaso nivel de conocimiento y de potencial apoyo en las urnas.
Hasta último minuto, se planteó la duda acerca de si Lewandowki aceptaba la candidatura a gobernador o si se inclinaba por presentarse como precandidato a intendente de la ciudad de Rosario.
"Como militante del territorio, la incertidumbre de no tener candidato definido debilita las posibilidades. Maximiliano Pullaro, cuando perdió las internas frente a Carolina Losada hace dos años, dijo que iba a ser candidato y recorrió la provincia cinco veces. Eso es lo que hace cualquier candidato, y sobre todo del peronismo".
¿Por qué perdió las elecciones el peronismo de Santa Fe?
Olivera habló de otros dos factores que, según su mirada, pudieron influir para que se produjera esta derrota: "La bronca y el descontento de la gente se expresó votando en contra de quienes gobiernan. Esto pasó incluso en otras provincias. Y, además, nosotros intentamos hacer una campaña en el marco de la unidad, mientras que el frente opositor se potenció a partir de la pelea interna".
"Hoy debemos hacer estas reflexiones y corregir algunas cosas con respecto a este diagnóstico que doy a modo personal", insistió.
El presidente del PJ remarcó otra particularidad de estas elecciones: "Además, debemos corregir la fuerte diferencia entre los votos que sacaron los candidatos locales o vinculados al territorio, con relación a los votos obtenidos por la fórmula para la Gobernación. No solo hablo de senadores, sino también de intendentes y presidentes comunales. Si tenés el 48% de los votos en las categorías locales, no podés tener un 20% de votos para la fórmula de gobernador y vice".
Olivera remarcó la necesidad de captar el 40% de los votos de quienes no votaron el pasado domingo o lo hicieron en blanco.
- Así como luego de las elecciones no quedan dudas de que Pullaro es el líder de la oposición en Santa Fe, ¿hay un liderazgo definido en el peronismo de la provincia en estos momentos?
- El peronismo es una construcción colectiva. No lo puedo decir a esto, porque no lo tengo claro. Esta derrota provoca un replanteo de un montón de cosas que, seguramente, van a confluir en uno, dos o tres espacios que pueden liderar lo que viene. Hoy me parece que el referente más importante del peronismo sigue siendo Omar (Perotti) por su calidad de gobernador. Y Marcelo (Lewandowski) que obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección que pasó.
Te puede interesar