El lunes ingresará a la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de resolución para crear una comisión investigadora que tendrá como objetivo determinar las responsabilidades políticas, policiales y judiciales de la represión y las detenciones arbitrarias ocurridas este jueves por la noche en Rosario, en el marco de una protesta de artistas y trabajadores de la cultura contra la ley ómnibus.
El proyecto será presentado por el diputado del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Carlos Del Frade, quien también fue agredido por la policía santafesina. En diálogo con AIRE, el legislador explicó que “el jueves a la hora de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo, en pleno corazón del casco antiguo de Rosario, la Asamblea de artistas y de la cultura se movilizó con la idea de oponerse al ajuste de Milei, con pintadas en la plaza con la leyenda “La patria no se vende, la cultura no se entrega””.
LEER MÁS ► Santafesinos realizaron un cacerolazo en pleno debate por la Ley Ómnibus en el Congreso
Al relatar la agresión policial a los manifestantes, Del Frade sostuvo que “cuando terminaron la pintada llegó la policía y dijeron que tenían que dejar de pintar. Acordaron que estaban terminando, pero antes que terminen vino la policía de forma muy violenta y se llevaron detenidas a siete personas. El primero de los destinos fue la comisaría 2°, en el microcentro de Rosario. Los detenidos no la pasaron bien ni en los patrulleros ni en la camioneta”.
“Algunos testigos dijeron que la policía decía que respondían a La Libertad Avanza y que iban a terminar con los zurdos de una vez”, remarcó al calificar a la represión de “desmedida”.
Del Frade aseguró que “en los videos se puede ver que hay policías que están con sus rodillas sobre las espaldas de los artistas. Nosotros nos quisimos acercar a donde estaban detenidos para ver el estado de ellos. Me presenté como diputado provincial y en ese momento, la policía hizo una especie de hilera y avanzó contra nosotros, apretándonos. Uno me tiró una patada en la rodilla. Algunos me dicen que hubo bastonazos de la policía”.
El diputado aseguró que este accionar de los efectivos policiales puede perjudicar a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. “Hay problema político muy grande. Hay sectores de la policía corruptos, que no solo son narcopolicías, sino que parecen independientes del poder político. Es una advertencia al gobierno de Pullaro. Es indispensable que tome nota que hay sectores de la policía que trabaja de forma independiente al poder político y le van a hacer daño muy grande a la gestión de Pullaro”, aseguró.
Por su parte, la diputada del PJ, Lucila De Ponti remarcó que “hubo una actuación inaceptable y desmedida de la policía provincial que detuvo arbitrariamente y agredió a personas que se estaban manifestando pacíficamente sobre la vereda de la plaza. Fueron siete personas detenidas, a quienes mantuvieron dando vueltas en patrulleros durante horas y que luego permanecieron esposadas hasta las 4 de la mañana, momento en el que fueron liberados porque obviamente no habían cometido delito alguno”.
LEER MÁS ► La Cámara de Diputados le dio media sanción en general a la Ley Ómnibus
“Es indispensable que se den las explicaciones políticas de porqué la policía actuó con tal desmesura e irregularidad, y si no existen esas explicaciones, nos preocupa el nivel de autonomía con la cual se está manejando la fuerza, fundamentalmente cuando se está reprimiendo a ciudadanos inocentes. Vamos a pedir estas explicaciones en la Legislatura”, resaltó la legisladora.
Luego, la concejala del PJ de Rosario y vicepresidenta del PJ provincial, Norma López denunció que “se detuvo de forma arbitraria a siete trabajadores de la cultura y se los llevaron detenidos sin brindar información. Luego, sufrieron un derrotero por la ciudad dentro de patrulleros. El fiscal apareció de forma telefónica, nunca presencial, a la medianoche y luego de mucho exigir fueron liberados”.
“Estamos convencidos que es una detención arbitraria, en el marco de la represión que también hubo afuera del Congreso. Estas personas hacían intervención artística en la plaza y de ningún modo una contravención puede ser reprimida”, remarcó la edila.
Por último, pidió “que la justicia investigue y que el gobernador Pullaro se informe. Podría ser el puntapié para otro tipo de represión o de seguimiento a las protestas sociales” y enfatizó que “estamos en desacuerdo con la criminalización de la protesta”.
“La orden la di yo”
Esta mañana, en una conferencia prensa realizada en Rosario, el jefe de la Unidad Regional II, director Daniel Acosta, informó que “alrededor de las 20 de ayer entraron diversos llamados al 911 alertando que había jóvenes pintando las veredas de la plaza 25 de Mayo. Personal de motorizada se desplazó al lugar, y vio una multitud con baldes de pintura y pintando las veredas. El personal se acercó y pidió que desistan de la actitud de dañar el espacio público. Ahí se generó un altercado y se procedió a la detención de siete personas”.
“Evidentemente el personal llegó y observó en flagrancia que personas que estaban cometiendo un delito o una contravención por lo cual di la orden vía radial: si llegan y detectan que se comete una falta deben proceder a la aprehensión”, reconoció el funcionario policial.
Ante la consulta de los periodistas, Acosta aseguró que la actuación policial “no tuvo nada que ver con el protocolo antipopulares” de Patricia Bullrich. Además, indicó que el motivo oficial de las detenciones fue resistencia a la autoridad”.
Te puede interesar