menu
search
Política Javier Milei | Islas Malvinas |

Reino Unido cierra el diálogo sobre las Islas Malvinas y saluda al presidente electo Javier Milei

El presidente electo Javier MIlei recibió saludos y felicitaciones de los primeros mandatarios del mundo, entre ellos el del primer ministro británico Rishi, a través de su vocero. Sin embargo, se insistió en que el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es "una cuestión resuelta".

Tras el resultado del balotaje, en el que Javier Milei resultó electo Presidente de la Nación, el gobierno del Reino Unido felicitó al mandatario por su triunfo y lo instó a trabajar por una relación sólida y productiva. Sin embargo, dejó en claro que "para Londres el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es una cuestión resuelta".

"Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva", remarcó el vocero del primer ministro británico Rishi Sunak, que reveló que el Ejecutivo transmitió las felicitaciones" a Milei.

Respecto a las reivindicaciones argentinas sobre la soberanía de las Malvinas, el portavoz del primer ministro británico fue tajante. "No he visto los comentarios más recientes al respecto. Creo que (Milei) ha planteado varios puntos diferentes al respecto durante la campaña", respondió ante una pregunta.

Y agregó: "Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará".

También el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino, David Rutley, saludó la victoria de Milei en la segunda vuelta.

Enhorabuena a @JMilei por su elección como próximo Presidente de Argentina. El Reino Unido espera desarrollar una relación constructiva con usted y su equipo en los próximos meses", agregó Rutley, subsecretario para las Américas y el Caribe de la Cancillería británica, en su cuenta de la red X.

El conflicto bélico de 1982

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, cuya soberanía Buenos Aires reclama en todos los foros internacionales.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU discute cada año la cuestión y vota sistemáticamente una resolución que solicita negociar por las islas. La Asamblea General aprueba un texto similar.

Durante la campaña, Milei dijo en entrevistas Argentina perdió la guerra y debe hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática.

Por supuesto voy a defender las Malvinas", remarcó, aunque insistió en expresar su admiración por Margaret Thatcher, justamente la primera ministra en momentos del enfrentamiento bélico en el Atlántico Sur.