Reforma laboral: Patricia Bullrich negocia cambios para lograr una amplia mayoría en el Senado
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, aseguró en exclusiva con AIRE que están “muy cerca del consenso” para aprobar la reforma laboral y que podría tratarse en febrero.
Patricia Bullrich, senadora nacional, habló en exclusiva con AIRE sobre la reforma laboral y la búsqueda de consensos para lograr su aprobación en el Senado.
La senadora nacional y exministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró en exclusiva con AIRE que el Gobierno se encuentra “muy cerca” de alcanzar los consensos necesarios para aprobar la reforma laboral, una de las leyes clave del programa económico, y adelantó que podría tratarse en el Senado el 11 de febrero.
“Estamos cambiando cosas para que la ley sea votada por una amplia mayoría. Tenemos mucha confianza en que va a salir y que va a ser muy buena para que la Argentina crezca”, afirmó Bullrich, quien en los últimos días mantuvo contactos con distintos espacios políticos para acercar posiciones.
La legisladora remarcó que el objetivo central de la reforma es mejorar las condiciones para la creación de empleo formal y facilitar la apertura de nuevas empresas. “La Argentina tiene una tasa de empresas muy baja, a pesar de tener mejor capital humano que otros países. Uruguay nos quintuplica en cantidad de empresas, Brasil nos duplica, Chile nos triplica y Perú tiene nueve veces más empresas que nosotros”, sostuvo en diálogo exclusivo con Luis Mino en "Ahora Vengo".
Embed
En ese sentido, explicó que la iniciativa apunta a reducir la litigiosidad laboral, simplificar la apertura de sociedades y aliviar la presión impositiva, factores que hoy desalientan la inversión y la generación de puestos de trabajo. “Tenemos complicaciones para abrir empresas, después vienen los juicios laborales, los impuestos altos. Esta es una ley razonable, no extrema, que busca cambiar eso”, afirmó.
Bullrich subrayó que la construcción de consensos es clave para lograr una aprobación sólida en el Senado. “Somos 21 senadores y para llegar al número necesitamos escuchar a otros. No me gusta llegar justo, me gustaría llegar con 39, 40 o 41 votos. Es bueno para el país que estas leyes salgan con un respaldo amplio”, expresó.
Además, señaló que el oficialismo eligió avanzar con cautela para evitar presiones externas. “Hemos decidido no hablar todavía de los consensos porque si no empiezan los lobbies. Vamos despacio, pero firmes, cuidando el espíritu de la ley”, explicó.
Bullrich reconoció que vio el video del crimen de Jeremías Monzón: "Fue premeditado y brutal"
“Vi el video, lamentablemente. Es impresionante. No hay algo que pueda decir que lo hicieron sin querer: fue premeditado y brutal”, afirmó, al referirse al caso que volvió a poner en el centro del debate la reforma del Régimen Penal Juvenil.
jeremías monzón
"El crimen de Jeremías Monzón fue la gota que rebalsó el vaso", aseguró Patricia Bullrich.
Ley Penal Juvenil: plazos y expectativa de aprobación
Sobre la edad de imputabilidad, indicó que el objetivo es fijarla en 13 años, aunque aclaró que el número final dependerá de los acuerdos políticos. “Ojalá sea en 13, porque es donde empieza la adolescencia, pero dependerá de las mayorías necesarias para que se vote”, señaló.
Finalmente, sostuvo que la Argentina necesita una norma moderna y efectiva: “Vamos a tener una ley razonable, como tienen todos los países del mundo”.