Reforma de la ley electoral en Santa Fe: una idea que todavía cosecha pocos acuerdos
Aunque todavía no hay un borrador de proyecto, el gobierno buscará modificar la ley electoral de Santa Fe en el primer semestre del año.
La reforma constitucional de Santa Fe, concretada en 2025, dejó cambios sustanciales en las instituciones políticas, legislativas y judiciales de la provincia.
La reforma constitucional de Santa Fe, concretada en 2025, dejó cambios sustanciales en las instituciones políticas, legislativas y judiciales de la provincia. La mayoría de esas modificaciones aún requieren de la sanción de leyes complementarias, lo que se espera se concrete en el transcurso del 2026.
La actualización de la Carta Magna santafesina también dejó modificaciones en el aspecto electoral: hubo cambios respecto a la reelección de cargos electivos, se incorporó el voto a los 16 años para elecciones locales, se eliminaron varios fueros parlamentarios y se concretó la implementación de la ficha limpia para candidatos. Además, se redefinió el sistema para determinar la composición de la Cámara de Diputados –ya no se definirá por mayoría automática, sino que se aplicará un sistema proporcional a la cantidad de votos– y se avanzó en las autonomías municipales.
Reforma de la ley electoral en Santa Fe: una idea que todavía cosecha pocos acuerdos
Elecciones Paso Santa Fe 2025 - Rosario 1.jpg
En el mes de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro dejó trascender en algunas entrevistas la intención modificar la ley electoral de Santa Fe.
En la provincia de Santa Fe, existen dos herramientas clave para los procesos electorales: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Boleta Única (BU). El sistema de internas se sancionó en el 2004 y se implementó por primera vez en los comicios de 2005. Por su parte, la Boleta Única se aprobó en 2010 y comenzó a usarse en 2011.
En el mes de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro dejó trascender en algunas entrevistas la intención modificar la ley electoral de Santa Fe, más allá de los puntos que deben actualizarse en relación a la Carta Magna. Al respecto, el titular del Ejecutivo advirtió que el debate “debe estar alejado del proceso electoral”. Dichas declaraciones hacen prever que se intentará avanzar con los cambios en el sistema electoral en el primer semestre del año.
Qué pasará con las PASO y la Boleta Única
A partir de los dichos del mandatario, surgieron un sinfín de versiones sobre los alcances que podrían tener las modificaciones a la ley electoral. Algunas fuentes aseguraban que se pretendía avanzar sobre el piso electoral de las PASO y la conformación de la Boleta Única. Otros llegaron a incluir en los cambios el balotaje.
A partir de ese momento, reina el hermetismo –tanto en el oficialismo como en la oposición, sobre todo en el PJ- y nadie se anima a asegurar cómo seguirá la discusión respecto a la cuestión electoral. Es que lo que prima hasta el momento es la falta de acuerdos. Y ese escenario se da en ambos bandos.
Fuentes del gobierno y del oficialismo reconocieron a AIRE que existe la idea de modificar la ley electoral de la provincia, pero ninguno dio precisiones. En reiteradas oportunidades aseguraron que “la discusión ni siquiera empezó” y que “no hay ni un borrador todavía”.
Allegados al bloque de la UCR de la Cámara de Diputados destacaron que aún no hay acuerdos “puertas adentro del radicalismo ni de Unidos”. Y agregaron: “Algunos quieren sacar las PASO y otros no. Algunos quieren el balotaje y otros no. En esa situación estamos todavía".
boleta única santa fe orden de los precandidatos sorteo _MTH.jpg
A partir de los dichos del mandatario, algunas fuentes aseguraban que se pretendía avanzar sobre el piso electoral de las PASO y la conformación de la Boleta Única. Otros llegaron a incluir en los cambios el balotaje.
Hasta ahora, la única figura de Unidos que se expresó sobre el tema (aunque ya cumple funciones en la Cámara de Diputados de la Nación) es la exvicegobernadora, Gisela Scaglia, quien sostuvo que hay que modificar la ley electoral santafesina.
En diálogo con Letra P, Scaglia reconoció que “es necesario aunar calendarios provinciales y no llevar a la gente a votar tantas veces. Lo bueno de nuestra Constitución es que establece principios, pero habilita a que la ley se discuta. Es interesante lo de la Cámara de Diputados y su composición, y eso también requiere una reforma de cómo se eligen esos diputados. Y, por otro lado, personalmente creo que habría que revisar -después de la experiencia nacional- nuestra boleta única. No saldría del sistema, pero podríamos corregirlo”.
Por el momento, nadie del socialismo (la otra fuerza de peso en Unidos) se expresó sobre el tema. Es que, teniendo en cuenta que estamos en enero y que las sesiones –por primera vez- comienzan el 15 de febrero, la mayoría de los dirigentes están de vacaciones.
Qué dicen en el Peronismo
Por su parte, en el PJ la cosa tampoco está tan clara. Hasta el momento, solo dos dirigentes expresaron públicamente sus posturas: Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Pablo Corsalini, intendente de Pérez.
Toniolli remarcó que “Pullaro tiene una vocación hegemónica y que va para adelante. Lo ha demostrado con la reforma judicial y la constitucional. El peronismo tiene que tener una sola posición con respecto a eso, porque no tenemos dudas de a dónde va a querer ir el pullarismo” y agregó que “no es casualidad que, aunque sepan que la nueva Constitución lo prohíbe taxativamente, algunos funcionarios deslicen la idea de un eventual balotaje. No hay que caer en la trampa como pasó el año anterior con la reforma constitucional, que desde el principio se sabía que tenía un objetivo único, por lo menos para el pullarismo, que era la reelección y que, lamentablemente, el peronismo terminó siendo mayoritariamente funcional a eso”.
Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
La mayoría de las modificaciones surgidas por la reforma constitucional aún requieren de la sanción de leyes complementarias.
Corsalini, en cambio, hizo foco en las PASO. “Son una herramienta más de ordenamiento. Siempre es mejor tenerla. Estará en la inteligencia, en la capacidad de organización y de acuerdo que tengan los distintos sectores del peronismo para ver si la usa o no. Este año tiene que servir para afianzar los vínculos y tener claridad en qué deseos tiene cada uno de los sectores para lograr la unidad y armar una estrategia inteligente. Yo creo que no hay que eliminarlas. Todo lo contrario. Después, si la usamos, la usamos”, dijo.
Luego, fuentes del perottismo aseguraron a AIRE que están abiertos al debate, pero pidieron “ordenar la discusión: antes que los cambios a la ley electoral, hay que avanzar con la sanción de una nueva ley orgánica de municipios. Además, primero hay que ver qué es lo que pretende impulsar el gobierno”.