Mediante la sanción de un proyecto de Comunicación, la Cámara baja expresó que “vería con agrado que el gobernador Maximiliano Pullaro, habilite e incluya en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura, para su tratamiento, los expedientes 52.928, 53.921, 53.717, 53.660, 54.648, 54.448, 55.221, 55.363 y 55385 con estado parlamentario que promueven la necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.
Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
Los bloques legislativos acordaron posponer el tratamiento de la reforma constitucional para el período de sesiones extraordinarias.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Reforma Constitucional: el Partido Justicialista volverá a reunirse el lunes para debatir su postura
Debate por la reforma constitucional
En los fundamentos del proyecto, se advierte que el periodo de sesiones ordinarias “está llegando a su fin” y destaca que “durante este año, esta Cámara ha tratado numerosas iniciativas vinculadas a distintos temas en seguridad, salud, previsional y justicia. En este escenario de fuertes cambios, tomó nuevamente fuerza la idea de reformar nuestra Carta Magna provincial cuya última modificación data del año 1962”.
“Dicho cuerpo normativo fue de avanzada para la época. Sin embargo, con el correr del tiempo, y con las nuevas realidades aparecieron demandas y se conquistaron nuevos derechos que, hasta el día de hoy, por distintos motivos, no han podido ser incorporadas al cuerpo supremo”, se agrega.
Asimismo, resalta que luego de la reforma de 1994, la mayoría de las provincias decidieron adaptar sus respectivas cartas magnas locales a la nacional, siendo excepción Mendoza y Santa Fe. En el caso de Santa Fe, gobiernos de todos los colores pusieron en agenda el tema, fracasando en el intento debido a la falta de acuerdos políticos.
“Para los que no quieren reforma nunca es el momento. Sin embargo, estamos convencidos que no se puede seguir postergando una discusión necesaria que lleva al menos 30 años”, aseguran los legisladores.
Actualmente, en la Cámara de Diputados hay nueve proyectos con estado parlamentario que plantean la necesidad de reforma con y sin habilitación de temas, y que comprende a distintos bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición.
reunión unidos.jpg
El frente Unidos busca apurar la sanción de la ley que declara la necesidad la reforma constitucional, pero aún no hay acuerdo sobre la posibilidad de reelección del actual gobernador Maximiliano Pullaro.
LEER MÁS ► Reforma constitucional: ante la falta de acuerdos políticos, el proyecto será tratado en extraordinarias
“Es por eso, que solicitamos al Ejecutivo, que uso de las facultades que le otorga el art 72, inciso 14 de la actual Constitución Provincial habilite el periodo de sesiones extraordinarias e incluya en su temario la necesidad de reforma de nuestra Carta Magna provincial”, concluye.
Ante la falta de acuerdos políticos, el proyecto será tratado en extraordinarias
Los acuerdos políticos no lograron materializarse y el proyecto de reforma constitucional deberá ser tratado en el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura santafesina.
Este jueves, en la Cámara de Diputados se pidió preferencia para dos sesiones para el debate de los proyectos presentados. Al respecto, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, adelantó que, desde el próximo lunes, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras trabajarán los expedientes de manera conjunta para agilizar el proceso.
Ante este escenario, se abren dos instancias. La primera, tiene que ver con cuestiones reglamentarias: es el gobernador Maximiliano Pullaro quien debe habilitar el tratamiento de los temas. Hasta el momento, desde el gobierno no hubo manifestaciones públicas respecto cuándo se firmará el listado habilitado. La segunda instancia tiene que ver con la labor legislativa. Este viernes, a las 8, está convocada una nueva reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde se buscará la unificación de los ocho proyectos ingresados en la Cámara baja. También están previstas reuniones el lunes y martes de la semana que viene.
Partido Justicialista
Los bloques parlamentarios del PJ volverán a reunirse el lunes para debatir una postura frente a la reforma constitucional.
LEER MÁS ► Reforma constitucional en Santa Fe: el nuevo escenario que se abre en la Legislatura tras los comunicados de Unidos y el PJ
Lo que se viene
Ante la prensa, el diputado del Socialismo, Joaquín Blanco dijo estar “muy entusiasmados” y aseguró estar “muy cerca de dar un paso muy importante y concreto: ponerle fecha al tratamiento de la reforma”. “Hay mucho trabajo hecho. Hay proyectos que se vienen trabajando hace tiempo y estamos cerca del acuerdo”, dijo el legislador quien sostuvo que para debatir esta cuestión se requiere “generosidad, inteligencia y ámbito institucional”.
Blanco, además, precisó que se acordó entre todos los bloques parlamentarios que la comisión encargada de analizar las iniciativas sea la de Asuntos Constitucionales. “Si no hay especulación y una mirada cortoplacista, estamos cerca de lograr la apertura de una reforma constitucional en Santa Fe”, reiteró el socialista.