Sin embargo, la cuestión constitucional está en el centro de la escena debido a la importancia y trascendencia que implica modificar la Constitución. El tema no solo está en el foco por la relevancia, sino porque es una de las deudas que mantiene la política santafesina. La Constitución provincial tiene más de 60 años y requiere de una urgente modernización.
reunión unidos.jpg
La falta de acuerdo en Unidos es por el contenido de la reforma y por la estrategia electoral que se pretende aplicar para la elección de convencionales y las legislativas
LEER MÁS ► Reforma constitucional: mientras en Unidos para Cambiar Santa Fe siguen los tironeos, el Partido Justicialista se reúne para unificar posición
El debate por la reforma constitucional
El consenso político entre las diferentes fuerzas está garantizado. Desde todos los sectores admitieron, en reiteradas oportunidades, la necesidad de reformar la constitución. Pese a ese escenario, ¿por qué todavía no se pudo avanzar?
El primer motivo está dado por las diferencias internas en Unidos para Cambiar Santa Fe, sobre todo entre sus principales fuerzas: la UCR y el Socialismo. La falta de acuerdo es por el contenido de la reforma y por la estrategia electoral que se pretende aplicar para la elección de convencionales y las legislativas. El punto caliente, en ese sentido, es la reelección del gobernador y vice.
Ante la falta de acuerdo y el cierre de las sesiones ordinarias que se avecina, desde el oficialismo empiezan a analizar alternativas y crecen las posibilidades de que el gobierno provincial incluya el tema en la agenda de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, son los propios funcionarios del Ejecutivo quienes prefieren evitar esa situación y no exponer al gobernador Maximiliano Pullaro.
“Quedan nueve días para fin de mes y es un tema de la Legislatura”, señaló este jueves el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia. “La Legislatura, en ambas cámaras, tiene muchísimos proyectos de distintos partidos. La mayoría de los frentes políticos han presentado proyectos de reforma y no hay que descartar que se sigan presentando”, agregó.
michlig.jpg
El senador Michlig reconoció semanas atrás que si no logran avanzar, "le pediremos los partidos políticos al gobernador Pullaro que habilite en extraordinarias el tratamiento de la ley de necesidad de reforma”.
LEER MÁS ► Santa Fe: a contrarreloj, el gobierno sigue de cerca el debate por la reforma constitucional
Hace unas semanas, el senador de la UCR, Felipe Michlig, había expresado que “estamos muy cerca, estamos avanzando”, y había reconocido: “Sino, le pediremos los partidos políticos al gobernador Pullaro que habilite en extraordinarias el tratamiento de la ley de necesidad de reforma”.
Con este escenario, el lunes a las 10, en la ciudad de Rosario, se llevará a cabo una reunión de todos los partidos de Unidos para intentar destrabar el debate, lograr los acuerdos y unificar los proyectos de reforma.
Discusión interna en el PJ
Por su lado, el peronismo santafesino no logra reacomodarse luego de las elecciones del 2023, las peores desde el regreso de la democracia y sigue demostrando ser una fuerza, al menos, dividida.
Esa situación quedó claramente demostrada en la sesión de Diputados de la semana pasada, cuando se sancionó la reforma judicial y la ampliación de la Corte. En esa oportunidad, el Perottismo fue el único sector que acompañó la iniciativa junto con Unidos. Los otros cuatro bloques del PJ votaron en contra.
Para evitar que la escena de un peronismo votando dividido ante un tema tan trascendente como la reforma de la Constitución, el presidente del partido, Guillermo Cornaglia convocó a todos los bloques a una reunión.
corach comisaria 6 (3).jpg
Vale señalar que desde el peronismo se presentó, hasta el momento, un solo proyecto de reforma constitucional, impulsado por la diputada Lucila De Ponti. El Perottismo también tiene redactado su propia iniciativa pero aún no lo ingresó.
LEER MÁS ► Reforma constitucional: ahora el oficialismo analiza pedirle al gobernador Pullaro que incluya el tema en extraordinarias
El encuentro se llevará a cabo el lunes a las 10 en la sede del PJ santafesino y fueron convocados los cinco bloques con representación parlamentaria: Frente Renovador, Hacemos, Construyendo Futuro, Santa Fe Sin Miedo y Compromiso Justicialista.
Vale señalar que desde el peronismo se presentó, hasta el momento, un solo proyecto de reforma constitucional, impulsado por la diputada Lucila De Ponti. El Perottismo también tiene redactado su propia iniciativa pero aún no lo ingresó.
Si bien todos los sectores confirmaron la asistencia a la reunión, ninguno quiso hacer manifestaciones públicas antes de la misma. “Vamos a ir y el resto, lo discutimos ahí dentro”, dijo uno de los convocados a AIRE.