En la Cámara de Diputados hay siete proyectos que refieren a la reforma constitucional y en el Senado ingresó semanas atrás un octavo proyecto. Mientras los legisladores del bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe intentan avanzar en una síntesis de esas iniciativas para llevarla al recinto, la Casa Gris mantiene su postura de no involucrarse de manera directa en el debate.
“Quedan nueve días para fin de mes y es un tema de la Legislatura”, señaló este jueves el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia. “La Legislatura, en ambas cámaras, tiene muchísimos proyectos de distintos partidos. La mayoría de los frentes políticos han presentado proyectos de reforma y no hay que descartar que se sigan presentando”.
Bastia Olivares Legislatura.jpg
Los ministros Pablo Olivares y Fabian Bastia se reunieron este jueves con diputados provinciales en la Legislatura.
De acuerdo a lo que indica la legislación vigente, durante el período extraordinario de sesiones legislativas –que se extiende desde el 1° de diciembre hasta el 30 de abril–, las cámaras solo podrán tratar aquellos temas que hayan sido expresamente autorizados por el Ejecutivo.
¿Dan los tiempos para la reforma constitucional en Santa Fe?
La intención del gobierno es que sea la propia Legislatura la que construya un consenso alrededor de la necesidad de la reforma y que eso decante en la sanción de la ley que habilitaría al Ejecutivo a convocar a elecciones de convencionales constituyentes. Para que eso ocurra en 2025, en paralelo a los comicios de concejales y comisiones comunales, es necesario que la Legislatura aprueba la ley de reforma antes de fin de año.
El gobierno mantiene su postura de no meterse de lleno en el tema, no obstante lo cual el ministro Bastia remarcó que, a la luz de la cantidad de proyectos ingresados en ambas cámaras, hay coincidencias entre los distintos espacios políticos sobre la actualización de la Carta Magna santafesina, cuyos últimos cambios fueron en 1962. “La necesidad de la reforma tiene un amplio consenso”, valoró Bastia.
LEER MÁS ► La reforma constitucional de Santa Fe, el próximo desafío de Unidos para Cambiar Santa Fe en la Legislatura
En ese sentido, el ministro de Gobierno agregó que “en estos nueve días vamos a estar atentos al tema”, pero remarcó que “es un tema de la Legislatura y de los partidos políticos, como lo dijimos desde el primer momento”.
—¿Es una prioridad para el gobierno? –le preguntó AIRE.
—Para el Ejecutivo la prioridad es lo que se hizo en estos 11 meses: gestionar intensamente con un gobierno 24/7 que se ha ocupado de los asuntos públicos más demandantes, que han sido los ejes centrales de nuestro contrato electoral: la seguridad, la educación, la producción y el trabajo de los santafesinos. Esa es la prioridad: la gestión.