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Política UTA | colectivos | Javier Milei

Reclamo salarial y rechazo a las políticas de ajuste: este lunes, UTA define si habrá paro de colectivos

Este lunes, UTA definirá si lleva a cabo medidas de fuerza, por un lado, por no lograr un aumento salarial en paritarias; y por otro, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Este lunes, la Unión Tranviario Automotor (UTA) definirá si llevará a cabo medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial en paritarias con los empresarios y en rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

Paritaria de choferes

A las 11 se llevará a cabo un encuentro en el Ministerio de Capital Humano entre los empresarios y los representantes de UTA. Según se adelantó desde la entidad gremial durante la audiencia del pasado jueves, si no se presenta una oferta de aumento salarial, habrá paro de colectivos.

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Según se adelantó desde la entidad gremial durante la audiencia del pasado jueves, si no se presenta una oferta de aumento salarial, habrá paro de colectivos.

Según se adelantó desde la entidad gremial durante la audiencia del pasado jueves, si no se presenta una oferta de aumento salarial, habrá paro de colectivos.

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Pese a la advertencia, las posibilidades de que las empresas presenten una propuesta de incremento son casi nulas. AIRE consultó a algunos empresarios del sector y la respuesta fue unánime: “No creo que haya una oferta de aumento salarial”.

Los empresarios insisten en que la situación del sector es de “colapso” y que “en corto plazo” hay chances de que no pueda prestarse el servicio de colectivos. “Urgente necesitamos un aumento de tarifa, por lo menos 40%, y que subsidien 100% el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Nosotros estamos hablando con provincia”, reconocieron algunos empresarios a AIRE.

En la audiencia del pasado jueves, las cámaras empresariales reiteraron “la imposibilidad material de hacer frente a cualquier ofrecimiento salarial posterior a julio 2024, habida cuenta los groseros errores de cálculo en la determinación de los ingresos de las empresas, expresados en la recientemente publicada resolución 34/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Además, señalaron que “la voluntad política (sin miramientos técnicos) con la cual se ajustan las tarifas o compensaciones tarifarias, responden a variables que quizás estén relacionadas con priorizar la publicación de índices de inflación más bajos, o en derivar el gasto público en otras prioridades, pero nada tiene que ver con la calidad del servicio o la sostenibilidad de las empresas de transporte automotor de pasajeros”.

El reclamo de UTA

Por su parte, desde UTA remarcaron que “nadie puede negar que este gremio sí ha cumplido con la premisa, pero lamentablemente los empresarios solo refieren impedimentos, diferencias de estructuras de costos y palabras más palabras, que en nada aportan a la solución”, y agregaron: “Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno. ¿Qué pretenden entonces?”

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Pese a la advertencia de paro, las posibilidades de que las empresas presenten una propuesta de incremento son casi nulas.

Pese a la advertencia de paro, las posibilidades de que las empresas presenten una propuesta de incremento son casi nulas.

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“Exigimos salarios dignos. No somos un costo económico como pretenden los empresarios, somos familias. Sabido es que las empresas han recibido un incremento de las asignaciones establecidas en la estructura de costos publicadas por el Estado Nacional, con una lógica previsión de aumento salarial”, señalaron desde la entidad gremial.

UTA advirtió que se ha pretendido evitar la realización de medidas que afecten a la comunidad, pero aclaró que “la intransigencia empresaria a un pedido salarial, acorde a las pautas inflacionarias provistas por el mismo Estado, nos llevará a la realización de medidas de acción gremial”.

¿Paro contra el ajuste de Milei?

Por otro lado, se espera que UTA defina este lunes si adhiere a la medida de fuerza anunciada por la Mesa Nacional de Transporte, en rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

Roberto Fernández, titular de UTA explicó la semana pasada que aún no habían marcado su posición porque están en medio de "una conciliación obligatoria", pero que realizarán un cónclave el pasado viernes para definir si se suman a la huelga. "Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria. El viernes tenemos una reunión, vamos a conversar con los muchachos y nos vamos a adherir si los compañeros quieren. Primero están los nuestros", manifestó el jefe de la UTA. Sin embargo, el viernes tampoco se llegó a un acuerdo puertas adentro del espacio gremial. Por tal motivo, este lunes se sabrá si los colectiveros se sumarán al plan de lucha.

En tanto, el triunviro de la CGT, Pablo Moyano y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezaron el martes último una reunión de sindicatos del transporte en la que se ratificó el paro anunciado para el miércoles 30 y que afectará a camiones, trenes, subtes, aviones y barcos.

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Por otro lado, se espera que UTA defina este lunes si adhiere a la medida de fuerza anunciada por la Mesa Nacional de Transporte, en rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

Por otro lado, se espera que UTA defina este lunes si adhiere a la medida de fuerza anunciada por la Mesa Nacional de Transporte, en rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

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El paro es contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".