domingo 18 de abril de 2021
Política | Rosario | Seguridad | pandemia

Reclamo del intendente de Rosario a Provincia y Nación por seguridad: "Necesitamos que nos cuiden más"

Pablo Javkin abrió este jueves las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. "Los rosarinos necesitamos que nos cuiden más", indicó. Además, se refirió a la pandemia, el transporte y los incendios en los humedales del Paraná.

El intendente de Rosario Pablo Javkin (Creo-Frente Progresista) hizo un potente reclamo de auxilio en materia de seguridad. “Los rosarinos necesitamos que nos cuiden más”, dijo durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Insistió en la necesidad de mayor presencia de fuerzas federales en la ciudad y repasó el involucramiento de su gobierno en esa área.

Su mensaje al Palacio Vasallo estuvo repleto de guiños a concejales de distintas bancadas que promovieron políticas o proyectos que incorporó a su gestión, y referentes sociales de la salud pública, víctimas de la inseguridad y de organizaciones ambientales que batallaron contra los incendios en las islas del Paraná. También habló de la reestructuración del transporte urbano, pidió la sanción de la ordenanza de alcohol cero para los conductores (estuvo cerca de aprobarse en diciembre) e hizo un minucioso repaso de lo hecho durante la pandemia covid-19.

Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país. Reclamamos que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten” arrancó Javkin el capítulo dedicado a seguridad pública. Dijo que se lo pide “al gobernador en los encuentros permanentes que tenemos, y al Presidente en cada oportunidad: necesitamos más fuerzas de seguridad en las calles, investigación para desarmar las economías criminales y una justicia ágil. Nos merecemos dejar de vivir con miedo”.

“Los rosarinos necesitamos que nos cuiden más”, dijo Pablo Javkin durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Con respecto al rol de la ciudad, dijo que su gobierno “acompaña y comparte el trabajo contra el delito organizado en todos sus frentes” pero al mismo tiempo “también reclamamos resultados directos de mayor impacto a la hora de proteger a los vecinos. Más patrulleros, más motos policiales, más luces azules cuidando a nuestros vecinos”.

policía mató motochorro rosario edit.jpg
En medio de la ola de violencia que azota a Rosario, el intendente de la ciudad pidió ayuda a Provincia y Nación para enfrentar la problemática.

En medio de la ola de violencia que azota a Rosario, el intendente de la ciudad pidió ayuda a Provincia y Nación para enfrentar la problemática.

“No miramos para el costado, no naturalizamos la violencia, trabajamos en silencio. Necesitamos que el resto haga lo suyo, haga lo mismo”, dijo, antes de repasar planes de bacheo, poda y 4 mil luces leds nuevas para 1250 cuadras de barrios. También mencionó la refuncionalización de 163 cámaras de videovigilancia y 319 alarmas comunitarias que ahora serán coordinadas en tiempo real con el 911.

En el recinto lo escuchaban familiares de Bocacha Orellano y Sebastián Oso Cejas, dos víctimas de resonantes casos de violencia de 2020 invitados especialmente para la ocasión.

El capítulo más extenso lo dedicó a la pandemia. “Hubo que hacer y con urgencia. Así fue que reorganizamos un gobierno entero para ponerlo al servicio de la pandemia”. Describió “días aciagos” en los que los pedidos eran “una cama de terapia intensiva, una bolsa de plasma, un respirador”.

Según Javkin, enfrentó la pandemia con un “plan para administrar un equilibrio muy delicado entre salud, trabajo y libertad”. Dijo que gracias a que “cerramos rápido, logramos abrir muchas actividades antes que nadie. Mientras otras ciudades del país y del mundo estaban en confinamientos estrictos, aquí recuperamos primero gran parte de la nueva normalidad. La postal de Rosario con bares y restaurantes abiertos, con vecinos y vecinas disfrutando parques dentro de los círculos del respeto, recorrió el país”.

Recordó que al día siguiente de declarado el aislamiento nacional, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) se convirtió en el primer laboratorio de Argentina, luego del Malbrán, en poder analizar testeos de covid-19. Y que en forma colaborativa sumó a industrias locales, especialmente textiles, que “pusieron todo a disposición para equipar al personal de la salud y brindarles elementos de protección. A modo de ejemplo, se produjeron 450 mil barbijos y 40 mil batas en tiempo récord”.

coronavirus posta de control de síntomas
En el inicio de la pandemia, se ubicaron postas de control de síntomas en las zonas con más circulación de Rosario.

En el inicio de la pandemia, se ubicaron postas de control de síntomas en las zonas con más circulación de Rosario.

También dijo que la Municipalidad asistió a 3 mil rosarinos que estaban en el exterior; diseñó un sistema de georreferencia que permitió conocer la situación de los 210 mil adultos mayores de la ciudad; e hizo la campaña de vacunación más grande de la historia de Rosario para colocar la vacuna antigripal a 80.600 adultos mayores casa por casa.

Dedicó párrafo especial “a los que se la jugaron en el territorio rastreando personas contagiadas. Gracias a ellos, mientras en otras ciudades crecían exponencialmente los casos, acá pudimos aplanar la curva y cuando subieron, lograr que bajaran. Fuimos ejemplo para muchos y eso debe llenarnos de orgullo”, se jactó.

En cuanto a transporte, otra área que fue crítica para todos los grandes centros urbanos del país, afirmó que si no tomaba las decisiones que tomó “un día nos íbamos a levantar y nos íbamos a encontrar sin colectivos para siempre. Por eso llevamos adelante una adecuación que no nos gusta pero que era imprescindible. Nos tocó a nosotros sincerar la situación. Prefiero que alguien me critique por cuidar lo poco que tenemos, a seguir mal administrando y que un día la casa se derrumbe”.

Explicó que la readecuación, con fusión de líneas, reducción de unidades y cambios de recorridos “está dando resultados” y que “para la vuelta a clases se identificaron las líneas más utilizadas por estudiantes y es allí donde se incorporan los refuerzos”.

El resto del discurso giró sobre ejes vinculados a la dinámica de la ciudad y los proyectos que de su gobierno. Urbanizaciones, bacheos, revitalizar el centro como lugar para vivir además de centro comercial, políticas de control, modernización del Estado, gestión ambiental en materia de residuos urbanos, entre otras.

Le dedicó un capítulo especial al sector de islas. No mencionó el litigio por las miles de hectáreas en zona de Entre Ríos ocupadas por el productor ganadero Enzo Mariani que la ciudad intenta recuperar, sino al daño ambiental provocado por los históricos incendios del año pasado en el humedal. Recordó que la ciudad promovió denuncias por los incendios y se presentó como querellante en las causas federales. “La batalla legal no terminó. Seguimos reuniendo pruebas para iniciar una demanda civil por daño ambiental y la afectación a la calidad del aire de Rosario. Solicitamos a la ciudad de Victoria información sobre titulares registrales de los inmuebles donde se produjeron los incendios que afectaron principalmente a nuestra ciudad”. Y remató con un reclamo al Congreso de la Nación para que sancione una ley de Humedales.

Humedales 1.jpg
Sobre los incendios en los humedales, Javkin recordó que la ciudad promovió denuncias por los incendios y se presentó como querellante en las causas federales.

Sobre los incendios en los humedales, Javkin recordó que la ciudad promovió denuncias por los incendios y se presentó como querellante en las causas federales.

Repercusiones

-Carlos Cardozo, Juntos por el Cambio. “El mensaje de Javkin fue tan mediocre y gris como lo es su gestión”, criticó el concejal. “Nuevamente Javkin vuelve a dejar pasar la oportunidad de pedir con la fuerza que se necesita la llegada masiva de fuerzas federales para parar la locura de inseguridad y homicidios que vive la ciudad. De manera absurda, le vuelve a perdonar al kirchnerismo el abandono al que nos ha sometido en materia de inseguridad y lucha contra los narcos y deja pasar por alto la pésima gestión de Marcelo Sain”. Dijo que concuerda con una ordenanza de alcohol cero al volante, pero “no en este momento cuando los locales gastronómicos están al borde de la quiebra por la pandemia”.

-Alejandra Gómez Saenz, Frente de Todos. “Fue interesante el mensaje en cuanto a lo hecho en pandemia, y marcó algunos puntos relevantes, como las obras para mejorar la calidad de vida, esperamos que no quede solo en el discurso. Con demandas como mayor seguridad, tenemos algunos puntos de diferencia con su lectura, pero asumimos que es una responsabilidad de todos”.

-Verónica Irizar, Bloque Socialista. “Pablo hizo una rendición de cuentas del manejo de la pandemia, y todo lo que hizo el gobierno para cuidar a los rosarinos en un 2020 muy difícil para todos los gobiernos. Es un gran desafió su convocatoria para empezar de nuevo. Comparto su mirada con una postura más rigurosa, de mayor reclamo ante los gobiernos provincial y nacional por seguridad. Hubo 3000 millones que mandó Nación a la provincia y no sabemos a qué destinaron esos fondos, ni el ministro ni el gobernador dan respuestas. Comparto esta idea de reorganizar las áreas de control, estamos en posición de sumar en ese sentido. La agenda de 2021 va a estar muy marcada por seguridad, economía y por cómo defendemos a Rosario del no federalismo fiscal, hoy se pide respuesta a los gobiernos locales y los recursos quedan en nación, no se ven fuerzas federales como se ven en el AMBA. Transporte y los planes sociales son otro gran tema de inequidad fiscal”.

-Roy López Molina, Cambiemos. "Hay que enfrentar sin miedo a las mafias de la calle. Para eso debe servir el nuevo Código de Convivencia” que anunció el intendente. Javkin “tiene que ir de frente, desplazar y sancionar a los cuidacoches que extorsionan a los vecinos e impedir el control paralelo de la calle. Tiene que elegir entre ser progre e ir contra las mafias”. Cuestionó que no desarmó la Guardia Urbana que “no sirve para nada” como había prometido hace un año y puso reparos a la ley de alcohol cero para conductores.