menu
search
Política Diego Giuliano | Transporte |

Quién es Diego Giuliano, el santafesino flamante ministro de Transporte de la Nación

El rosarino, docente y abogado, exconcejal, fue designado por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Transporte. Reemplaza a Alexis Guerrera, que dejó el cargo por cuestiones de salud, y deberá intentar solucionar el conflicto de colectivos en el interior.

Una vez más, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aceptó la sugerencia de su ministro de Economía, Sergio Massa y convirtió al rosarino, Diego Giuliano en ministro de Transporte. Llega para reemplazar a Alexis Guerrera que dejó el cargo por problemas de salud y asume en un contexto (interminable) de crisis del sistema de colectivos donde gobernadores, intendentes y empresarios del sector braman por más y mejor distribución de subsidios.

Diego Giuliano es cociente del problema del transporte en el interior del país y la desigualdad en el reparto de recursos entre Amba y las provincias. El rosarino ocupó durante dos años el cargo de Secretario y recibió reclamos de gobernadores y empresarios. Lo primero que deberá ejecutar es el envío de subsidios que Nación se comprometió y que esperan los chóferes para cobrar el salario y aguinaldo. Se trata de 48.000 millones de pesos, pero hasta el momento fueron recibidos solo 33.000. De este modo, la posibilidad de que las empresas abonen los sueldos a los chóferes antes del cuarto día hábil se aleja, mientras que se abre una nueva posibilidad de conflicto.

Embed
colectivos C Santo Tome.jpg
El rosarino Diego Giuliano fue designado por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Transporte de la Nación.

El rosarino Diego Giuliano fue designado por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Transporte de la Nación.

Quién es Diego Giuliano

Diego Giuliano, nació en Rosario el 14 de enero de 1965 en Rosario. Es docente y abogado. Asegura que "la docencia, la investigación y la gestión" son sus pasiones. Desde el 2021 se desempeña como Secretario de Transporte de la Nación Argentina. Antes, en 2019, ocupó el cargo de Subsecretario de Innovación Institucional y Política de la Provincia de Santa Fe y en 2020 fue designado como Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En el 2009 fue electo como concejal de la ciudad de Rosario, función que cumplió hasta el 2013. Además, pasó por la Legislatura provincial, donde fue Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados y después también Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores. Fue candidato a intendente.

A comienzos del 2002, durante la gestión de Carlos Alberto Reutemann, tuvo su primera participación política al ser designado como Delegado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe.