Carolina Píparo, la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), es una figura controversial que supo construir su carrera política a partir de un trágico suceso personal.
En 2010, Píparo, entonces una trabajadora social de 37 años, sufrió un violento asalto en una sucursal del Banco Santander Río en la ciudad de La Plata. La mujer, que estaba embarazada de ocho meses, recibió un disparo en la cara y perdió a su bebé.
LEER MÁS ► El tremendo error del equipo de Javier Milei: le cambiaron el nombre al canciller británico
Este suceso marcó un antes y un después en la vida de Píparo, quien decidió incursionar en la política para impulsar un cambio en la lucha contra la inseguridad.
En 2017, Píparo fue electa diputada provincial bonaerense por el PRO. En 2019, se convirtió en secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, durante la gestión del intendente macrista Julio Garro.
Sin embargo, su carrera política se vio salpicada por un escándalo en 2021, cuando su esposo, Juan Ignacio Buzali, atropelló a dos motociclistas en La Plata y los arrastró 300 metros.
Píparo intentó sobornar a uno de los jóvenes a cambio de su silencio, y luego de que no aceptaran dijo en público que unos delincuentes habían querido asaltarla.
Sin embargo, los testimonios de los testigos y los videos que circularon posteriormente dieron cuenta de que la versión de Píparo era falsa. Buzali fue detenido y luego beneficiado con el arresto domiciliario.
La polémica generó que Píparo fuera expulsada del PRO. Desde entonces, saltó hacia el liberalismo y se convirtió en diputada nacional por Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert.
A principios de este año, Píparo conformó un monobloque y saltó de Avanza Libertad a La Libertad Avanza de Javier Milei, el espacio que ganó las elecciones presidenciales de 2023.
Píparo es una figura controvertida. Su nombramiento como titular de la ANSES será seguido con atención, ya que se espera que la nueva funcionaria impulse cambios significativos en la gestión del organismo.
Temas
Te puede interesar