menu
search
Política Javier Milei | Axel Kicillof | YPF

Qué es la tasa Kicillof, la idea de Javier Milei para pagar el juicio millonario de YPF

Javier Milei anticipó que presentará una propuesta de un "bono perpetuo" llamado "tasa Kicillof", para afrontar el fallo adverso y pagar US$16.000 millones al fondo Buford Capital.

Javier Milei anunció la creación de un nuevo impuesto, denominado "tasa Kicillof", en referencia al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como medida para responder al juicio relacionado con la expropiación de YPF. Argentina enfrenta una condena para pagar 16.000 millones de dólares al fondo Buford Capital. Para cumplir con esta obligación, Milei propuso esta tasa especial.

El presidente explicó su intención de saldar la deuda, pero enfatizó la falta de recursos económicos disponibles. La idea detrás del nuevo impuesto es abonar el costo del 'error de un novato', como hace referencia Javier Milei en alusión a Kicillof, con el fin de recordar diariamente a los argentinos el impacto de sus acciones.

Aunque Javier Milei no dio detalles específicos, explicó que se enfrentará a la deuda a través de la "Tasa Kicillof", que implica el pago al fondo mediante un 'bono perpetuo'.

LEER MÁS ► Una buena para el bolsillo: bajó el precio de la carne y regresó al nivel previo a la devaluación

kicillof acuerdo de precios
En qué consiste la 'tasa Kicillof', la idea que implementará Javier Milei para pagar la deuda con YPF.

En qué consiste la 'tasa Kicillof', la idea que implementará Javier Milei para pagar la deuda con YPF.

En qué consiste la 'tasa Kicillof'

La 'tasa Kicillof' es un impuesto propuesto por el gobierno para abordar la deuda de 16.000 millones de dólares derivada del juicio por la expropiación de YPF. Este proceso se inició en 2012 durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando Kicillof era ministro de Economía.

LEER MÁS ► Marcha de CGT y CTA contra el decreto de Milei y abrazo simbólico al Banco Nación

La propuesta del presidente se presenta tras el rechazo de la justicia estadounidense al pedido argentino de extender los plazos para el pago de la garantía mientras se apela la sentencia, y así evitar embargos por la expropiación de la petrolera estatal YPF en 2012.

El plazo límite para depositar las acciones es el miércoles 10 de enero de 2024. De no hacerlo, Buford Capital podría iniciar procesos de embargo contra la República Argentina a partir del 11 de enero.