menu
search
Política Reforma Laboral | Pymes | Gobierno nacional

Pymes en alerta por la reforma laboral: "No va a generar empleo, va a profundizar la recesión"

El presidente de APYME advirtió que la reforma laboral facilitará despidos, caerá el consumo y golpeará a las pymes en plena recesión.

La reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que ya tiene media sanción del Senado sigue sumando voces críticas. Esta vez fue Julián Moreno, presidente de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), quien advirtió que el proyecto “no va a generar ningún trabajo” y que, por el contrario, podría profundizar la recesión y acelerar despidos en el sector privado.

En diálogo con el programa “Ahora Vengo”, que se emite cada mañana por AIRE, Moreno sostuvo que la iniciativa parte de un diagnóstico equivocado y que, lejos de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, terminará favoreciendo a grandes grupos económicos y exportadores.

Embed

“No va a generar empleo, va a acelerar la recesión”

El dirigente fue tajante respecto del impacto que podría tener la norma si se aprueba tal como salió de la Cámara alta. “No va a generar ningún trabajo. Estamos atravesando un proceso recesivo, caen los niveles de consumo y la producción está en pisos históricos”, planteó.

Según explicó, en ese contexto facilitar despidos mediante mecanismos como el fondo de cese laboral implicará “mucho más desempleo, menos salarios y menos gente cobrando en la calle”, lo que retroalimentará la caída de la actividad.

LEER MÁS ►Santa Fe lleva 17 meses con aumento de importaciones y cerraron más de 2.300 pymes

“Cada uno de los artículos de este proyecto tiende a deteriorar el ingreso de los trabajadores y, por lo tanto, va a aumentar la recesión”, afirmó.

Moreno consideró que la reducción de cargas patronales para nuevas contrataciones tendrá “aplicación nula” en el escenario actual. “Hoy nadie está pensando en tomar nuevos trabajadores”, señaló, y advirtió que la norma podría incentivar el recambio de empleados mayores por otros más jóvenes, con menores costos: “Va a ser cruel la realidad que estamos por vivir”.

Licencias por enfermedad y certificados médicos

Uno de los puntos que generó debate público fue el referido a las licencias por enfermedad, tras el reconocimiento de un “error” por parte de la senadora Patricia Bullrich respecto de la redacción vinculada a patologías graves.

Para Moreno, el foco puesto en los certificados médicos “truchos” no refleja la realidad cotidiana de las pymes. “Eso pasa en el 0,001% de los empleados”, graficó. Y agregó que los departamentos de personal cuentan con herramientas para detectar irregularidades.

patricia bullrich
Bullrich admitió el “error” en la reforma laboral por no diferenciar enfermedades graves y leves.

Bullrich admitió el “error” en la reforma laboral por no diferenciar enfermedades graves y leves.

“Es parte de nuestra realidad, puede haber algún invento de vez en cuando, pero no es lo normal”, sostuvo. A su entender, utilizar esos casos excepcionales para justificar cambios estructurales implica sobredimensionar un problema marginal.

¿Quiénes ganan con la reforma?

Consultado sobre los eventuales beneficiarios del proyecto, el presidente de Apyme señaló que podrían obtener ventajas en el corto plazo las grandes empresas y los exportadores, a quienes “el mercado interno no les importa”.

En cambio, advirtió que las pymes —más vinculadas al consumo local— verán achicarse su mercado si se debilita el poder adquisitivo. “Es un tiro en el pie. El mercado interno se va a achicar y va a haber trabajo para menos gente y para menos empresas”, resumió.

LEER MÁS ►El Gobierno nacional buscaría sancionar la reforma laboral el 27 de febrero en el Senado

También cuestionó la posibilidad de negociar condiciones laborales a nivel de empresa y no por actividad o federación, al considerar que eso “va a ser terrible” en un escenario de alta desocupación. “Todos van a negociar a la baja”, alertó.

senado reforma laboral
El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral y ahora se espera por su tratamiento en Diputados.

El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral y ahora se espera por su tratamiento en Diputados.

Qué debería tener una reforma “pro-pyme”

Moreno sostuvo que una modernización laboral debería contemplar segmentación y beneficios específicos para los más chicos, sin afectar derechos ni desfinanciar el sistema previsional.

“Tendrías que generar actividad a través de las pymes, no abaratar costos laborales deteriorando el poder de negociación de los trabajadores”, explicó. Y advirtió que, de profundizarse este esquema, el resultado será una sociedad “mucho más injusta” y con una clase media debilitada.

Un 2026 “estable en lo macro, duro en la calle”

De cara al año próximo, el dirigente anticipó un panorama complejo. Si bien proyectó cierta estabilidad macroeconómica, advirtió que el nivel de actividad seguirá en baja, especialmente en la industria y la construcción.

“Va a ser un año tranquilo en lo macro, pero duro en la calle”, definió. Y concluyó con una frase que resume su mirada sobre el rumbo económico: “Muchos están esperando esta reforma para que el cierre sea más barato”.