menu
search
Política Protección Civil | San José del Rincón | tormenta

Protección Civil trabaja con San José del Rincón optimizar la respuesta ante tormentas fuertes

Las autoridades definieron estrategias para garantizar la asistencia ante tormentas fuertes en San José del Rincón.

Marcos Escajadillo, titular de Protección Civil, destacó en diálogo con el móvil de AIRE que la gestión de la emergencia se basa en dos pilares, que incluyen medidas estructurales y no estructurales.

"La emergencia se maneja con medidas estructurales, como la limpieza de canales y refuerzo de bombeo; pero también con las no estructurales, que es el trabajo del municipio con sus vecinos y cómo nos comunicamos", explicó Escajadillo.

LEER MÁS ► Agua potable para la Costa: la Provincia licita en 45 días una obra clave para Rincón y Colastiné

Uno de los puntos más críticos discutidos en la reunión fue la vulnerabilidad de las comunicaciones durante temporales fuertes. Escajadillo advirtió que, ante vientos intensos, las antenas suelen quedar fuera de servicio por falta de energía eléctrica.

municipalidad de rincon
En encuentro se realizó en la Municipalidad de San José del Rincón.

En encuentro se realizó en la Municipalidad de San José del Rincón.

"Hay que establecer un método de comunicación para que todos los que desarrollen un trabajo cumplan sus funciones, informen de lo que está sucediendo y que nosotros a través del Gobierno provincial podamos estar presentes".

LEER MÁS ► Ruta Provincial 1: inicia la mejora de los semáforos, mientras toma color el proyecto hasta Arroyo Leyes y tres nuevos puentes

Para pasar de la teoría a la acción, se estableció un calendario de trabajo para los próximos días en la ciudad costera:

  • En 10 días: Se realizará una recorrida operativa con todo el personal de calle para identificar puntos críticos.
  • Capacitación: Se llevará a cabo una jornada de formación técnica para los agentes municipales de todas las áreas.
  • Simulacro de escritorio: El proceso culminará con un ejercicio de simulación de escritorio.

Escadillo recordó que, por normativa, la máxima autoridad local es quien debe comandar las acciones en el territorio: "El Intendente, al ser el jefe local de la Protección Civil, debe velar por la seguridad y tranquilidad de sus vecinos", concluyó.