lunes 27 de septiembre de 2021
Política | Corte | Santa Fe | proyecto

Proponen renovar la Corte de Santa Fe e incorporar la paridad de género

Esta semana se presentará el proyecto de Ley. Los actuales integrantes de la Corte de Santa Fe superan el límite de edad fijado por la Constitución. Pretenden incorporar la paridad de género en el Máximo Tribunal de la Provincia.

En las próximas horas, ingresará a la Legislatura un proyecto de ley que pondrá en discusión la conformación actual de la Suprema Corte de Justicia santafesina, promoviendo una renovación de sus miembros, la incorporación de un nuevo integrante y la existencia de un equilibrio de género en el único Poder de la provincia que hasta el momento no permitió la aplicación de un esquema de paridad.

El diputado provincial Fabián Palo Oliver es el autor de la iniciativa que en estos momentos está siendo compartida con el resto de los miembros de la Legislatura para su evaluación inicial. En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, el legislador recordó que el artículo 88 de la Constitución provincial establece para los miembros del Poder que deben cesar en sus funciones a los 65 años y jubilarse. Sin embargo, todos los integrantes de la Corte santafesina superan esta edad.

palo oliver.jpg
El diputado Fabián Palo Oliver adelantó que esta semana presentará formalmente en la Legislatura el proyecto de ley tendiente a renovar la Corte de Santa Fe.

El diputado Fabián Palo Oliver adelantó que esta semana presentará formalmente en la Legislatura el proyecto de ley tendiente a renovar la Corte de Santa Fe.

"A nivel nacional fue un tema de discusión la edad de los integrantes de la Corte, pero en Santa Fe ni siquiera se presentó un recurso de amparo por esta situación. Ya se naturaliza que no se esté cumpliendo con la Constitución provincial. La Corte es la que debe garantizar el cumplimiento de la Constitución, pero los primeros en violentarla sus integrantes", remarcó Palo Oliver.

Pero este no es el único cambio propuesto. El proyecto también plantea sumar un nuevo integrante a la Corte, que pasaría de seis a siete miembros: "La incorporación de un miembro más tiene como objetivo que no existan estancamientos en procesos de discusión cuando la sociedad pide celeridad. A nivel nacional, hay conformaciones impares en Ciudad de Buenos Aires y provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Salta, Neuquén, La Rioja o Tucumán. A nivel mundial sucede lo mismo en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile o Japón".

La aplicación de un esquema de paridad de género es otro de los aspectos que propone el proyecto. Si bien la ley 14.002 establece la paridad para los cargos en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, "no se pudo incorporar al Poder Judicial por la gran presión que ejercen algunos miembros de la Corte y por la aceptación de algunos sectores legislativos de no modificar el status quo de Justicia Santa Fe".

En caso de aprobarse este proyecto, los actuales integrantes del Máximo Tribunal deberían ir siendo reemplazados por mujeres, hasta alcanzar un equilibrios de género.

Palo Oliver explicó que "también se establece la existencia de una audiencia pública -como sucede a nivel nacional- para analizar el perfil de los postulantes a ocupar cargos en la Corte, antes del acuerdo legislativo sobre los nombres propuestos por el gobernador".

Círculo rojo y mayoría automática

"¿Es conveniente que una Corte por tanto tiempo no tenga renovación? ¿Es conveniente que algunas personas superen largamente la edad que fija la Constitución?", se preguntó Palo Oliver. Y añadió: "Son discusiones que molestan y generan controversias, pero tienen que ver con los estados de las personas para estar activos y trabajar. Se necesita en el ámbito de la Justicia frente a una sociedad que requiere respuestas que la Corte se renueve con más juventud, lo digo con respeto aunque sé que esto generará polémica".

Para el legislador, en la actual Corte Suprema de Santa Fe "hay mayorías automáticas que se ven reflejadas en numerosos fallos. Como lo que ha sucedido con el reciente fallo sobre el régimen de control sobre los miembros del Ministerio Público de la Acusación. Hay gran injerencia del Poder Legislativo con la Corte Suprema de Justicia y viceversa".

traferri-foto-edit.jpg
El actual presidente de la Corte de Santa Fe, Roberto Falistocco, se vio envuelto en una polémica al fotografiarse con el senador Armando Traferri, quien no acepta ser investigado penalmente por fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

El actual presidente de la Corte de Santa Fe, Roberto Falistocco, se vio envuelto en una polémica al fotografiarse con el senador Armando Traferri, quien no acepta ser investigado penalmente por fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

"No tengo ninguna duda de que hay permanentemente presiones y connivencias. ¿Por qué en el único poder del Estado que no se incorporó la paridad es en la Justicia?... Fue por la presión de algunos actores de la Corte Suprema que no están de acuerdo en incorporar más mujeres", remarcó.

Y habló del "poder real vinculado con lo que se conoce como el círculo rojo, que tienen el peso para decidir sobre temas de alcance institucional. Los procesos de cambio son largos, pero hay que dar la discusión. Hay que sacudir la modorra y esperemos estar a la altura. Van a aparecer distintas opiniones y se trata de esto, de debatir y generar ese espacio de participación".

Finalmente, habló del gobernador de la provincia: "Ojalá que Omar Perotti esté de acuerdo con estos cambios, porque la opinión del Poder Ejecutivo siempre es importante. No nos interesaba mostrar las cartas antes, porque este tipo de iniciativas puede llegar a morir frente a la fuerte presión que puede haber desde algunos sectores".

Dejá tu comentario