lunes 24 de enero de 2022
Política | Cannabis | Santa Fe | Omar Perotti

Producción de aceite de cannabis en Santa Fe: "Se empieza a mover algo que estaba frenado"

La ONG Mamás Cannabis Santa Fe (Macame) celebró el anuncio del gobernador Perotti sobre la producción local de aceite de cannabis con fines medicinales. "Estamos muy contentas en que se avance, porque nos va a permitir cumplir con la gran demanda", aseguran. Esperan ser convocadas por el Ministerio de Salud.

Este sábado, en su discurso inaugural del período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti anunció el inicio de la producción local de aceite de cannabis con fines terapéuticos.

Según el anuncio, la producción será encarada por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que contará con la colaboración del Inta y el Ministerio de la Producción santafesino.

Leer más ► Omar Perotti prometió para este año la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal

En términos generales, el anuncio fue muy bien recibido por las diferentes organizaciones cannábicas de la provincia, más allá de que todavía no hay precisiones sobre lo anunciado.

Embed

En diálogo con el programa Algo que Decir que se emite todos los domingos por Aire de Santa Fe, la titular de Macame (Mamás Cannabis Santa Fe), Laura Acosta reconoció que “es algo que venimos esperando hace muchísimo tiempo” y destacó que “esto es un alivio porque empezamos a mover algo que estaba como frenado”.

“Han pasado muchos años y muchas cosas en el medio”, admitió Acosta, quien hace años viene militando la despenalización del cannabis con fines terapéuticos y reclamando que se garantice el acceso a esa medicina. “Estamos muy contentas en que se avance porque nos va a permitir que ante la gran demanda vamos a poder empezar a hacer las derivaciones correspondientes y los tratamientos que requiere cada situación”.

Acosta recordó que “siempre pedimos que el debate sobre el cannabis se ponga en la agenda política primero, luego en la agenda pública y después en la salud pública. Es un derecho para garantizar la medicina a los chicos”.

De todos modos, la representante de Macame solicitó a las autoridades que se discuta la posibilidad de ampliar la cantidad de patologías que puedan ser tratadas con aceite de cannabis.

En cuanto a la interacción con las autoridades provinciales para lograr una mejor aplicación de las políticas relacionadas al cannabis medicinal, Acosta apostó a que “esta semana seguramente tendremos contacto con gente del Ministerio de Salud”.

Acosta advirtió la necesidad de convocar al Consejo Asesor. “Las asociaciones civiles de la temática tenemos muchas cosas para aportar, tenemos conocimientos empíricos”, destacó.

“Nosotras tuvimos que aprender con profesionales de otros lugares, porque acá siempre hubieron muchas trabas, pero hemos dado el ejemplo de que cannabis funciona. Lo demostramos desde el minuto uno”, concluyó Acosta.

Anuncio

"Este año pondremos en marcha la primera producción publica de aceite de cannabis medicinal", aseguró el gobernador Perotti este sábado en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a lo manifestado por Perotti, se espera que en una primera etapa se estén importando insumos. "En una segunda etapa realizaremos el proceso completo desarrollando nuestra propia planta de aceite medicinal", adelantó.

Para ello será vital el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Ministerio de la Producción, entidades que actuarán en forma coordinada.

A esto se sumará el Hospital de Niños, que participará en la articulación para todos los ensayos clínicos, precisó Perotti.