menu
search
Política PRO | Alberto Fernández | Buenos Aires

PRO: fuerte repudio del macrismo a la decisión de Alberto Fernandez de quitarle recursos a Capital

El Consejo Nacional PRO sacó un comunicado en el que consideró que la reducción de los fondos coparticipables es "una decisión inconstitucional, injusta y prepotente".

Funcionarios del Consejo Nacional PRO repudiaron la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires, lo consideraron "inconstitucional, injusta y prepotente", y que "envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina". La agrupación que encabeza Patricia Bullrich como presidenta partidaria e integra Horacio Rodríguez Larreta respaldó este jueves al Gobierno porteño.

En un comunicado difundido, aseguraron que "seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes". Además agregaron que "apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia", en relación al anuncio realizado el miércoles a la noche por Alberto Fernández desde Olivos sobre la quita de un punto de la coparticipación a la Capital.

image.png
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli.

Consideraron que la decisión es inconstitucional porque "no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias. El reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias", y agregaron que "es injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo para que la Ciudad asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años".

Leer más ► Alberto Fernández dijo que había hablado con Larreta y que nadie puede sorprenderse

Además mencionaron que "inevitablemente debilitará los sistemas de salud, educación y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos". Al respecto aseveraron que "el Gobierno Nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos".

larreta fernandez
Se tensa la relación entre el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, tras la decisión de Alberto Fernández que quitarle un punto de la coparticipación a la gestión de Larreta para dársela a la provincia de Buenos Aires.

Se tensa la relación entre el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, tras la decisión de Alberto Fernández que quitarle un punto de la coparticipación a la gestión de Larreta para dársela a la provincia de Buenos Aires.

Leer más ► Patricia Bullrich: "El PRO no convoca a la macha del lunes, pero voy a ir sin romper ninguna regla"

Refirieron a la medida como "prepotente" porque fue "unilateral e inconsulta, y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición". Además, aseguraron que genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses.

Leer más ► Bullrich ratificó el pedido para que el Gobierno retire la reforma judicial

"El presidente inició su discurso de ayer elogiando las virtudes del diálogo. Lamentablemente, sus acciones y sus palabras de las últimas semanas van en la dirección contraria. El Presidente volvió a apostar por ampliar la grieta en lugar de ayudar a cerrarla", expresaron.

Finalmente dijeron que "nuestra vocación por el diálogo se mantiene vigente. Esta misma semana le propusimos al Gobierno, junto con nuestros socios de Juntos por el Cambio, iniciar un diálogo profundo y abierto pensando en el desarrollo del país en los próximos 30 años. El Presidente ya lo rechazó", y que "así es muy difícil llegar a acuerdos".