La votación de la ley de emergencia previsional y reforma jubilatoria clarificó el escenario y rompió cierta "paz" que reinó durante los primeros nueve meses de la gestión de Unidos Para Cambiar Santa Fe. En la vereda opuesta reapareció el justicialismo, que pidió a las autoridades de la Cámara que remita de forma urgente la versión taquigráfica de la sesión y la calificó como "viciada de nulidad".
Al mismo tiempo irrumpió con fuerza Somos Vida, espacio encabezado por Amalia Granata, que directamente accionó en la Justicia y pidió la nulidad de lo sancionado en la Legislatura.
LEER MÁS ►Aguas Santafesinas despide empleados y revela que la gestión anterior incorporó 150 personas antes de irse
Desde el comienzo de la gestión, las empresas Assa y EPE están en la mira del Gobierno que apunta a bajar el déficit y hacerlas más eficientes. Desde fines de mayo, la Legislatura declaró la emergencia de Aguas fundamentada en que la tarifa solo cubre el 10% de los gastos y el resto lo aporta el Estado santafesino, siendo que no presta servicio en todo el territorio provincial.
"Lo que se aspira es a reducir el déficit, darle otras herramientas al Ejecutivo y a la empresa para que pueda ser más eficiente, manejar mejor el gasto, bajar el déficit. Esto conlleva un sinceramiento y buscar otro cuadro tarifario que permita tener mayores ingresos para bajar el déficit", repiten desde el oficialismo.
"En Assa y en la EPE ya se están haciendo las transformaciones. El gobernador -Maximiliano Pullaro- lo explicó en la reunión de Unidos. En la culminación del año que viene, una vez que aprobemos el Presupuesto y con los pasos que se están dando, la empresas Assa será otra. Tendrá un equilibrio, ya que tenía un déficit tremendo. Lo mismo que la EPE", afirmó días atrás el senador Felipe Michlig en diálogo con AIRE.
Al ser consultado por una posible privatización del servicio, el legislador de extrema confianza del gobernador Pullaro lo negó enfáticamente: "Bajo ningún punto de vista" y agregó que "deben estar en el Estado, pero deben ser eficientes, con un funcionamiento que permita un equilibrio de ingresos y egresos, además de una buena prestación de servicios", explicó.
Dudas de la oposición
Desde el Peronismo, el diputado Marcos Corach apuntó contra el gobierno de Maximiliano Pullaro por el aumento indiscriminado de los servicios de agua y luz y lo emparentó con la política que a nivel nacional lleva adelante el presidente, Javier Milei.
"Liberaron las tarifas hasta llegar a montos impagables, despidieron personal, ajustan los salarios y desinflan los controles. Están tirándole la alfombra roja a los que quieren hacer negocios con los servicios básicos", denunció en sus redes sociales, el legislador provincial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MCorach/status/1837975460363337803&partner=&hide_thread=false
Además de asegurar que las "privatizaciones no funcionaron", Corach señaló que "Pullaro se mimetizó con Milei y añora los 90". "Si se quiere dejar crecer las patillas, que sea para parecerse al Brigadier López, quien defendió la autonomía federal y los intereses provinciales, enfrentando al centralismo en el campo de batalla antes que claudicar", chicaneó.
"O nos bancamos tarifas carísimas o privatiza. O toleramos los despidos o privatiza. O aceptan paritarias de hambre o privatiza. ¿Por qué no prueban con gestionar eficientemente y utilizan los fondos públicos para potenciar a un sector productivo en plena recesión?", se preguntó Marcos Corach.
Y finalizó: "La privatización es la aceptación del fracaso en la gestión. Si no pueden manejar lo público, el problema no es de las empresas, sino de quienes están a cargo. Lo público debe ser defendido, no rifado".