Primer test de Provincias Unidas: abstención al Presupuesto 2026 y freno a recortes en discapacidad y universidades
"Tuvimos una actuación destacada, con protagonismo tanto en comisiones como en la sesión”, sostuvo el diputado santafesino Pablo Farías, en diálogo con AIRE.
El capítulo XI, que contenía el artículo 75, cayó en la votación en particular por 123 votos negativos contra 117 positivos y dos abstenciones.
El tratamiento del Presupuesto 2026 marcó el primer gran desafío parlamentario para Provincias Unidas en la Cámara de Diputados de la Nación. En una sesión extensa, atravesada por fuertes cruces entre el oficialismo libertario y la oposición, el bloque debutó con una estrategia particular: facilitar la sanción de la ley en general, pero fijar un límite en torno a un apartado que buscaba derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
“En lo personal estoy muy conforme y muy a gusto en el bloque que conformamos, que preside Gisela Scaglia. Tuvimos una actuación destacada, con protagonismo tanto en comisiones como en la sesión”, sostuvo el diputado santafesino Pablo Farías, en diálogo con AIRE, al evaluar el estreno de Provincias Unidas como tercera fuerza parlamentaria.
Abstención en la votación general del Presupuesto 2026
En la votación en general del Presupuesto 2026, el bloque optó mayoritariamente por la abstención, una posición intermedia que permitió no bloquear el proyecto sin otorgar un respaldo explícito al Ejecutivo. Los cuatro diputados de Santa Fe que integran Provincias Unidas —Gisela Scaglia, Pablo Farías, Esteban Paulón y José Núñez— acompañaron ese criterio.
Para Farías, la decisión respondió a una mirada institucional: “Venimos planteando desde hace dos años que el Gobierno nacional no puede gestionar sin una ley de presupuesto. Ha sido un grave error del presidente Milei no darle importancia a esto y gobernar con discrecionalidad”, consignó.
“En lo personal estoy muy conforme y muy a gusto en el bloque que conformamos", dijo el diputado nacional Pablo Farías, en diálogo con AIRE.
Sin embargo, marcó algunos reparos particulares en torno a la iniciativa y manifestó que “es un presupuesto que no es bueno para el país ni para la provincia de Santa Fe. No contempla los recursos que la Nación le adeuda a la provincia ni prevé la inversión en obra pública que es urgente, especialmente en rutas nacionales y edificios que dependen del Estado nacional”.
“Dimos quórum y nos abstuvimos porque no estamos de acuerdo, pero al mismo tiempo permitimos que se construyera la mayoría para que el país vuelva a tener presupuesto. Eso es clave para la previsibilidad”, justificó.
En la misma línea, la jefa del bloque, Gisela Scaglia, remarcó que “después de dos años sin presupuesto, dimos un paso para frenar la discrecionalidad y devolver previsibilidad al Estado”, aunque aclaró que se fijaron límites claros, especialmente en materia de educación pública y discapacidad.
Embed
Después de dos años sin presupuesto, dimos un paso clave para frenar la discrecionalidad y devolver previsibilidad al Estado.
Y pusimos un límite claro: se cuidaron la educación pública y los derechos de las personas con discapacidad.
El rechazo al artículo 75, que buscaba derogar leyes sobre discapacidad y universidades
El escenario cambió de manera abrupta cuando se puso en discusión el artículo 75, incluido a último momento en el proyecto y que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Allí, Provincias Unidas votó en contra y coincidió con Unión por la Patria y otros bloques opositores.
“Que se intentara derogar esas leyes con un solo artículo, incorporado apenas 48 horas antes del tratamiento, fue una pésima estrategia parlamentaria”, cuestionó Farías. “Fue una forma velada de meter un tema completamente distinto dentro de la ley de presupuesto. Eso no lo podíamos permitir”, añadió.
El bloque de Provincias Unidas, presidido por Gisela Scaglia, es conformado por legisladores de distintos distritos del país.
El rechazo fue determinante: el capítulo XI, que contenía el artículo 75, cayó en la votación en particular por 123 votos negativos contra 117 positivos y dos abstenciones, un resultado celebrado por la oposición y que dejó sin efecto otras modificaciones impulsadas por el oficialismo.
Al respecto, Farías subrayó: “Nosotros lo dijimos en campaña y lo estamos haciendo desde el bloque. Vamos a defender los intereses de la provincia de Santa Fe. Vamos a votar las leyes que el país necesita y a rechazar las que afectan derechos o recursos esenciales”.
Votación conjunta de la oposición
Consultado sobre la coincidencia con el justicialismo y otras fuerzas en esa votación puntual, el diputado respondió: “Vamos a seguir trabajando para construir una Argentina distinta. Nos va a encontrar votando de distintas maneras, y no vamos a tener problemas, porque lo que nos guía son los objetivos, no la pelea política dentro del recinto”.
En ese marco, Farías también cuestionó el cierre de la sesión, cuando oficialismo y kirchnerismo avanzaron en la designación de representantes para la Auditoría General de la Nación. “Fue un hecho bochornoso, irregular, sin aviso y fuera del temario. Para no convalidar un hecho tan grave, nos levantamos y nos fuimos”, relató, al tiempo que denunció que eso fue parte de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el Justicialismo.
Esta es la alegría que me genera ganarle a los tránsfugas del día de hoy. A los que pretendían entregar a las universidades y a las personas con discapacidad a cambio de cargos y fondos.
Quisieron comerse la cancha pero cometieron pecado de gula.
Finalmente, advirtió sobre la posibilidad de que el presidente Milei vete el Presupuesto si no se restituye el artículo 75: “Sería un gravísimo error. Gobernar sin presupuesto ya tuvo consecuencias. La ley obliga al Gobierno a indicar cómo va a recaudar y cómo va a gastar. Si otra vez, el Gobierno nacional, por capricho, decide no tener presupuesto, volvemos a cometer un error y no va a ser bueno para la Argentina”.