El Presupuesto 2026, el primero del Gobierno de Javier Milei, podría ser aprobado este viernes en el Senado. El proyecto, contempla un aumento de la economía del 5% del PBI, un superávit del 1,5% del PBI, y destina el 85% de sus recursos a gastos sociales.
El Gobierno tiene asegurada su sanción en general ya que tiene el respaldo de la LLA, UCR, PRO, bloques provinciales, y cuatro peronistas, mientras que la mayoría del bloque kirchnerista rechaza el proyecto.
La ley propuesta por el Ejecutivo nacional modifica el Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y el Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Esta iniciativa, también, crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”.
El Presupuesto 2026 había sido aprobado en general en Diputados.
Los principales puntos del proyecto del Presupuesto 2026
Inflación del 10,4 % anual y del 14% interanual para el 2026
Superavit del 1.5% del
Crecimiento de la economía del 5%
Se mantiene el sistema de bandas cambiarias y el dólar será más alto al proyectado en el Presupuesto de 1423 a diciembre de 2026.
Recursos 148,2 billones de pesos
Gasto total de 148 billones de pesos
Superávit primario estimado en 2,7 billones de pesos
El 85% de los recursos se destinan a gastos sociales
Se destinarán al pago de jubilaciones 65,7 billones de pesos
Se asignan 4,8 billones a las Universidades Nacionales.
Impide al Tesoro Nacional financiarse con el Banco Central.
Consumo privado se estima que aumentará 4,9%
Consumo público se incrementará 4,5 %
inversiones aumento del 9,4%
En exportaciones se estima un aumento del 10,6%
En importaciones se proyectó un incremento del 11,1%
Qué pasa con la reforma laboral
Junto con los bloques dialoguistas, LLA pretende avanzar con el paquete de reformas que incluye, en primer lugar, el Proyecto de Modernización Laboral, que debió posponer su tratamiento para el año próximo y se retomará el 10 de febrero, y las modificaciones en el Código Penal, que aún no tiene una fecha definida.
La decisión sobre continuar el debate de la reforma laboral el próximo año fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.
bullrich senado
La decisión sobre continuar el debate de la reforma laboral el próximo año fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich.
Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero donde, además de buscar la aprobación de la Modernización Laboral en el Senado, pretenden hacer lo propio con la Ley de Glaciares.