menu
search
Política Presupuesto | Colastiné Sur | Política

Presupuesto 2021: los ediles rescatan el "equilibrio" y la obra pública

Tras el anuncio realizado por el titular del Ejecutivo, los concejales emitieron sus opiniones acerca del Mensaje sobre el presupuesto y la ordenanza tributaria.

Este lunes, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón presentó ante los concejales santafesinos el proyecto de presupuesto 2021. De la iniciativa se destacan, entre otros puntos, el incremento de recursos de un 27% respecto del actual ejercicio y la concreción de obras emblemáticas como el agua potable para Colastiné sur y las primeras intervenciones en Av. Galicia. A su vez, se estableció que no habrá aumentos de las tasas.

Tras el anuncio realizado por el titular del Ejecutivo, los concejales emitieron sus opiniones acerca del Mensaje sobre el presupuesto y la ordenanza tributaria.

En diálogo con la prensa, el concejal y presidente del Concejo Municipal, Leandro González adelantó que el oficialismo buscará entablar diálogo para generar consensos que permitan contar esta herramienta para el 2021. “El presupuesto muestra el camino que el intendente cree que hay que tomar, con una lógica de integración de frente urbano”, subrayó el edil calificó al proyecto como “responsable”.

Leer más ► Jatón presentó el presupuesto 2021: 27% más de recursos y obras con reclamos históricos

“Es un proyecto que tiene un enfoque importante desde el punto de vista social y de obra pública vinculada a las necesidades de los vecinos de Santa Fe”, comentó González.

El presidente del Concejo destacó la implementación del Plan Integrar, que incluye las denominadas Estaciones Municipales, que son “dispositivos a niveles barriales, con un Estado cercano que dé respuestas a políticas de cuidados, educativas y de contención social”. Dicho plan demandará una inversión de 1000 millones de pesos.

Una de las obras de importancia incluidas en el presupuesto es la revalorización de la calle Camino Viejo a Esperanza. “Es una política pública del municipio. Sabemos que ya hay trabajos de la provincia, asique esperamos que puedan sumarse. Es una propuesta que está vinculada a trabajos en la Avenida 12 de octubre, emblemática de Santa Fe”, dijo González, quien resaltó que “se está poniendo la mirada en lugares donde en otros tiempos no se ponía”.

En cuanto al debate sobre el proyecto con los demás ediles, González sostuvo que “cada sector tomará su postura y una posición frente a la ciudadanía. Nosotros establecemos diálogos con todos los sectores y aspiramos a que esta propuesta, que puede ser enriquecida, tenga los mayores niveles de consenso”.

Por su parte, la concejala del oficialismo, Laura Mondino calificó al presupuesto de “equilibrado” y destacó que “tiene una fuerte impronta en obras públicas sobre todo en los barrios, como la obra emblemática de agua potable para Colastiné sur”. Dichos trabajos demandarán una inversión de más de 24 millones de pesos.

Mondino valorizó el incremento de partidas para la implementación de políticas de género. “Hay mucha decisión política de desarrollar políticas con perspectiva de género”, dijo la concejala y aseguró que hay un “incremento del 47% del presupuesto de la Dirección de Mujeres y disidencias”. Al respecto, vale indicar que el Municipio trabajará en un programa para el acceso a la vivienda por parte de mujeres víctimas de violencia de género.

Concejo Municipal fachada - maiquel torcatt.jpg
Por su parte, en términos generales, la oposición también pareciera acompañar el presupuesto presentado por la gestión municipal.

Por su parte, en términos generales, la oposición también pareciera acompañar el presupuesto presentado por la gestión municipal.

“Le vamos a renovar la confianza al intendente”

Por su parte, en términos generales, la oposición también pareciera acompañar el presupuesto presentado por la gestión municipal.

El concejal del PJ, Juan José Saleme admitió que “todos los presupuestos generan esperanzas y expectativas, y este no es la excepción”, mientras destacó que “hay muchas obras. Vamos a poner el ojo en que se incluyan obras en los barrios”.

“Se presupuestaron obras en el presupuesto 2020 que no se pudieron concretar por el Covid - 19. Vamos a intentar que las obras que se presupuesten, como en este caso Av. Galicia y Colastiné Sur, se ejecuten y que no quede sólo en papel”, sostuvo el edil.

De todos modos, Saleme advirtió que “le vamos a renovar la confianza al intendente pero esperamos que esa confianza sea respondida con las obras que presupuestamos”.

Jorgelina Mudalell, también del bloque del PJ en el Concejo, indicó que “la mayoría de las obras que se anunciaron corresponden a demandas básicas de la ciudadanía, como iluminación, barrido y limpieza. Y la mayoría de los proyectos que tiene el Municipio van a ser acompañados por el gobierno nacional y provincial a través del presupuesto. Tenemos que laburar entre todos porque la gente está pasando muy mal”.

“Vamos a acompañar el presupuesto con algunas modificaciones que vamos a empezar a estudiar ahora”, adelantó la edila a la vez que agregó que “se anunció que no habrá aumentos de las tasas más allá de lo que está establecido desde el año pasado y creemos que es lo que corresponde por el contexto de crisis”.

Sobre el anuncio de las primeras intervenciones en Av. Galicia, Saleme –quien presentó un proyecto de Ordenanza para transformarla en Bulevar- reconoció que “es un buen gesto, pero es necesaria la modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano, sino embellecemos una avenida y queda en eso. Nosotros queremos llevar al norte de la ciudad el desarrollo”.

Leer más ► Agua potable para Colastiné Sur, la obra más resonante del nuevo presupuesto municipal 2021

Al concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo le preocupó la falta de anuncios en materia de seguridad. “No hicieron ninguna apreciación en particular. Nosotros venimos pidiendo mayor inversión en materia de seguridad”.

Por su parte, el edil de la UCR, Carlos Suárez sostuvo que “lo que nos preocupa que es que se plantea como un presupuesto equilibrado, cuando sabemos que algunos parámetros no son reales, y aunque no dependen del municipio, van a impactar en el presupuesto, sobre todo lo que tiene que ver con los gastos”.

“Nos parece importante la cuestión de las obras públicas, como Colastiné sur, Galicia e iluminarias. Eso impacta en la movilidad económica de la ciudad muy golpeada por la pandemia”, destacó Suárez.

El edil de Barrio 88, Guillermo Jeréz destacó la “reparación histórica al barrio Colastiné sur. Durante los meses de enero y febrero nos escribieron muchos vecinos de la zona por ese problema del agua potable. Que se salde esa deuda es importante”.

Por último, manifestó que “en términos generales el presupuesto nos pareció adecuado al contexto, pero quizás podría haberse pensado alguna política que no está contemplada, como el tema cannabis”.