menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Javier Milei |

Preparan los primeros contactos entre el gobernador electo Maximiliano Pullaro y funcionarios de Milei

Comienzan a darse los primeros contactos entre las autoridades electas de la provincia de Santa Fe con las nacionales. Entre otros, preparan un encuentro entre el gobernador Pullaro y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Además, el próximo ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, buscará reunirse con el futuro titular de Vivienda de Milei, Ricardo Inti Alpert.

A días de las asunciones, empiezan a gestionar encuentros de carácter político e institucional entre los futuros funcionarios de la provincia de Santa Fe y de la Nación. La principal reunión –que según señaló el gobernador electo Maximiliano Pullaro a AIRE no tiene fecha ni lugar- será entre el próximo mandatario santafesino, con quien será el ministro del Interior de la gestión de Javier Milei, Guillermo Francos. Además, quien encabezará el Ministerio de Obras Públicas, Lisandro Enrico, prepara una audiencia con el titular de Vivienda de la Nación, Ricardo Inti Alpert.

Si bien algunas versiones indican que el encuentro entre Pullaro y Francos se iba a realizar este lunes en Buenos Aires, el gobernador electo dijo a AIRE que “no hay ninguna reunión acordada”, aunque aseguró que “la habrá”. De todos modos, no está establecida ni la fecha ni el lugar.

La reunión con Francos es clave antes del comienzo de las gestiones, sobre todo por algunas expresiones vertidas por el presidente electo, Javier Milei, sobre el desarrollo de la obra pública en todo el país y ante la incertidumbre respecto al equipo de trabajo del libertario.

LEER MÁS Transición económica en Santa Fe: el equipo de Pullaro estima que recibirá un déficit de hasta $200.000 millones a fin de año

Pullaro Enrico
Además de Pullaro con Francos, quien encabezará el Ministerio de Obras Públicas, Lisandro Enrico, prepara una audiencia con el titular de Vivienda de la Nación, Ricardo Inti Alpert.

Además de Pullaro con Francos, quien encabezará el Ministerio de Obras Públicas, Lisandro Enrico, prepara una audiencia con el titular de Vivienda de la Nación, Ricardo Inti Alpert.

Además de las reuniones con los futuros funcionarios nacionales, Pullaro volvería a encontrarse esta semana con gobernadores de Juntos por el Cambio. A este encuentro se sumarían los legisladores con el objetivo de unificar estrategias y evitar la fractura del espacio.

La agenda provincial

El viernes, el gobernador Pullaro mantuvo reuniones de trabajo que tuvieron como eje la situación financiera de la provincia que recibirá a partir de diciembre, y la ley de Presupuesto a tratar próximamente. Pullaro estuvo acompañado por la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, los futuros ministros de Economía, Pablo Olivares; de Gobierno e Innovación, Fabián Bastía; y el secretario general, Juan Cruz Cándido, entre otros. Del primer encuentro participaron diputados y senadores electos de Unidos para Cambiar Santa Fe e intendentes y presidentes comunales electos, entre ellos Pablo Javkin, de Rosario, y Juan Pablo Poletti, de Santa Fe. En segundo lugar, mantuvo una reunión similar con los legisladores nacionales -en funciones y electos- de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Durante las reuniones, Olivares hizo un detallado diagnóstico de la situación financiera deficitaria actual de la provincia y de cómo la misma será abordada por el gobierno entrante. En ese sentido, se hizo hincapié en los desequilibrios ya expresados con los que se encontrará la gestión a partir del 10 de diciembre, y por otra parte, cuáles serán las acciones que se llevarán adelante para una administración eficiente de los recursos.

LEER MÁSMaximiliano Pullaro mantuvo reuniones de trabajo para informar la situación financiera de la provincia de Santa Fe

reunion pullaro unidos para cambiar santa fe.jpg
El viernes, el gobernador Pullaro mantuvo reuniones de trabajo que tuvieron como eje la situación financiera de la provincia.

El viernes, el gobernador Pullaro mantuvo reuniones de trabajo que tuvieron como eje la situación financiera de la provincia.

También se destacó cuáles fueron las intervenciones por parte de las futuras autoridades, junto con las actuales en el diseño del presupuesto 2024 y el acento que se puso en áreas como Seguridad, Salud y Educación. El futuro ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, advierte desde el inicio de la transición que observan "una dinámica financiera desequilibrada".

"Vemos una dinámica financiera desequilibrada, con una trayectoria hacia un déficit que, hacia fin de año, oscilará entre los 160.000 y 200.000 millones de pesos, dependiendo del comportamiento, principalmente, del índice de precios de consumidor de los últimos dos meses", había explicado Olivares.

"Al finalizar diciembre, la Provincia se encontrará donde su posición de caja represente aproximadamente el 50% de la deuda flotante, en otros términos, que los compromisos a afrontar en el corto plazo sean mayores a la posición de caja a finalizar diciembre. Esto nos implica dos cosas, que el año 2024 estará comenzando con una trayectoria que viene del año anterior de desequilibrio presupuestario en términos mensuales y, por otro lado, que la administración financiera tendrá que ser con una mirada de día a día", explicó.

Olivares dijo que "no habrá excedentes" al final de diciembre como para poder comenzar el 2024 con adicionales. "Se va a tener, con la recaudación de esos primeros días, con lo que, por supuesto se tenga en caja a final del mes, pero no estamos queriendo plantear ningún tipo de alerta, simplemente lo que estamos queriendo remarcar es que no se va a tener un final de año con excedentes sobre los cuales contactar", detalló.