menu
search
Política Santa Fe | Gas | Vaca muerta

Por un reclamo de Santa Fe, revisarán el modo de fijar las tarifas de gas natural en distintas provincias

En Santa Fe, las tarifas de gas se siguen calculando como si parte del suministro se importara desde Bolivia, pero el gas llega desde Vaca Muerta y Patagonia.

A partir de un reclamo de la provincia de Santa Fe, la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) abrirá en las próximas semanas una mesa de discusión tendiente a revisar la composición de las tarifas de gas natural que vienen pagando en esta región del país.

Durante décadas, Santa Fe y otras provincias cercanas -como Córdoba, por ejemplo-, fueron abastecidas por dos cuencas de producción de gas: la Cuenca Neuquina, con pozos que comenzaron a operar en Vaca Muerta; y la Cuenca del Noroeste, con gas importado desde Bolivia.

Para calcular las tarifas que se pagaban -y se siguen pagando- en Santa Fe, se aplicaba un cálculo mixto, a partir de un porcentaje de costos por el gas que llegaba desde Vaca Muerta y otro porcentaje por el gas proveniente desde Bolivia.

Los costos del gas importado siempre fueron superiores a los del gas extraído en los pozos nacionales, pero la Argentina debía comprar gas en el exterior porque no lograba autoabastecerse.

gustavo puccini.jpg
En julio del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, hizo los primeros planteos a nivel nacional sobre la composición de las tarifas de gas que se cobran en algunas provincias.

En julio del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, hizo los primeros planteos a nivel nacional sobre la composición de las tarifas de gas que se cobran en algunas provincias.

La situación cambió a partir del crecimiento de la producción de Vaca Muerta, a tal punto que se produjo una reversión del Gasoducto del Norte, la Argentina dejó de importar gas de Bolivia y cubrió su demanda desde la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral (Patagonia), lo que implica costos inferiores a los del gas importado.

Se sigue cobrando como si el gas fuera importado desde Bolivia

Sin embargo, estos cambios nunca se vieron reflejados en la forma en que se realiza el cálculo de las tarifas que se cobran a usuarios particulares y grandes consumidores de Santa Fe y otras provincias cercanas. Esto significa que, en estos momentos, para el cálculo tarifario continúa aplicándose una proporción de costos del gas importado que ya no llega, y que fue reemplazado por gas de extraído en pozos nacionales.

En julio del año pasado, la provincia de Santa Fe detectó esta situación y, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, se planteó la existencia de este desequilibrio de costos ante la Secretaría de Energía de la Nación; el Enargás; el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger; y la Autoridad Nacional de la Competencia.

"Pedimos que revean que la composición de la tarifa, porque este cambio de situación debería ser beneficioso en materia de costos para nuestra provincia. Según nuestros cálculos, pozo contra pozo, la diferencia de costos del gas para grandes usuarios oscila entre el 30 y 40% , sin costar el transporte", explicó el ministro del área, Gustavo Puccini.

GNC 1 gas naturas comprimido 7.jpg
El sinceramiento de costos para los cálculos tarifarios, impactará también en el precio final del Gas Natural Compromido.

El sinceramiento de costos para los cálculos tarifarios, impactará también en el precio final del Gas Natural Compromido.

Y agregó: "El origen de los caudales de gas que llegan a la provincia cambió, y esto debería incidir en los costos finales. Tomamos la decisión de ir a fondo con este tema, no solo porque resulta beneficioso para usuarios residenciales, sino porque esta situación afecta negativamente la competitividad de las empresas santafesinas".

"La actual composición tarifaria que se aplica en Santa Fe y otras provincias genera distorsiones y pérdida de competitividad con relación, por ejemplo, con provincia de Buenos Aires, donde se paga un gas más barato", insistió Puccini al ser consultado por AIRE.

En estos momentos, el abastecimiento de gas a la provincia se realiza en un 88% desde la Cuenca Neuquina y el 12% de la Cuenca Austral: "Habrá un sinceramiento de las rutas de provisión y esto permitirá que tengamos un costo más conveniente de gas de pozo", sostuvo.

Convocan a empresas distribuidoras de gas

El Enargás reconoció la necesidad de ajustar el esquema tarifario para que refleje los verdaderos flujos de gas que llegan desde las distintas cuencas, aunque planteó la necesidad de que las partes lleguen a un acuerdo, de tal manera que no se violen contratos vigentes hasta el momento.

Para el ente regulador, el país atraviesa un "período de transición" en el que se deben implementar cambios que no pongan en jaque la seguridad jurídica.

Mientras tanto, a partir del planteo de la provincia de Santa Fe, la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) decidió convocar a directivos de empresas distribuidoras y transportistas de gas, para analizar la situación y determinar si se deben realizar cambios en los cálculos de costos para industrias y también estaciones expendedoras de Gas Natural Comprimido (GNC).

"El tema de la competitividad es clave para nosotros cuando realizamos este reclamo a nivel nacional. No es justo que se cobren en Santa Fe costos que siguen atados a una importación de gas desde Bolivia, que ya no existe; cuando en provincias como Buenos Aires están pagando por el gas de las cuencas que realmente se utilizan para el suministro", remarcó Puccini.

El ministro explicó que en los próximos meses las grandes industrias comenzarán a cerrar contratos anuales por la provisión directa de gas, y advirtió sobre la necesidad de que, para entonces, "el sistema de cálculo de las tarifas para Santa Fe y otras provincias cercanas esté sincerado".