menu
search
Política | Vicentin |

Por qué detuvieron a Omar Scarel, presidente del directorio de Vicentin

La orden de detención de Omar Scarel y los allanamientos en Puerto Norte surgieron por la detección de maniobras, según la Justicia, para vender una parte del capital accionario de Vicentin que está cautelado. La audiencia imputativa se realizará en los próximos días.

El presidente del directorio de Vicentin Omar Scarel fue detenido en la mañana de este lunes en Avellaneda, en el norte santafesino, por orden del fiscal Sebastián Narvaja de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario. Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía detectó que Scarel realizó maniobras intentando enajenar las acciones de Renova que están bajo caución judicial.

La detención se produjo este lunes por parte de personal de la Agencia de Investigación Criminal y fue acompañada de allanamientos en oficinas de Renova en Rosario, ubicadas en la zona de Puerto Norte, donde se secuestró documentación en formato papel y electrónica. Scarel será alojado en Rosario a la espera de la audiencia imputativa que se realizará en los próximos días.

El presidente del directorio ya estaba imputado por estafa, defraudación y balances falsos en el marco de la investigación penal por la cesación de pagos de Vicentin, al igual que el resto del directorio. En la audiencia imputativa de octubre pasado a los 14 acusados se les concedió la libertad bajo una fianza millonaria y se le fijaron normas de conducta y prohibición de salir del país.

vicentin Omar Scarel
Omar Scarel quedará detenido en Rosario a la espera de la audiencia imputativa.

Omar Scarel quedará detenido en Rosario a la espera de la audiencia imputativa.

Esa situación se modifica en el caso de Scarel a partir de que la fiscalía detectó maniobras que implicarían la profundización del delito, por tanto ordenó la detención, que se produjo este lunes.

Vicentin conserva el 33% de las acciones de Renova, que es la planta procesadora de soja con puerto integrado más grande del mundo y está ubicada en Timbúes. La empresa era por partes iguales de la suiza Glencore (Oleaginosa Moreno) y Vicentin. Dos días antes de declararse en cesasión de pagos, en diciembre de 2019, Vicentín le vendió el 16% de sus acciones a Renaisco BV, que es una afiliada de Glencore. De ese modo, los suizos pasaron a tener el control de la firma y el activo quedó fuera del alcance de los acreedores en el proceso judicial que se avecinaba.

Esa operación fue cuestionada en la Justicia, pero además el 33% que quedó en manos de Vicentin fue cautelado por la Justicia. Es decir que estaba inmovilizado y no podía alterarse.

planta vicentin telam 3.JPG
La empresa Vicentin entró en cesación de pagos en diciembre del 2019.

La empresa Vicentin entró en cesación de pagos en diciembre del 2019.

Los fiscales de Rosario Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, que llevan adelante la investigación penal por estafa como principal delito, originada en las denuncias de acreedores comerciales y financieros, tanto nacionales como extranjeros, detectaron maniobras por parte de Scarel para “vender el capital accionario de Vicentin que está cautelado”, explicó una fuente judicial.

Se trataría de una maniobra muy similar a las demás por las que se acusa a Scarel y el resto del directorio. No sólo falsificar los datos de sus balances para que bancos locales e internacionales le prestaran cientos de millones de dólares que quedaron impagos, sino de haber ejecutado desde mediados de la década pasada un plan de transferencia de capital accionario de buena parte de las empresas subsidiarias a firmas en Paraguay, Uruguay, Madrid y Panamá que no son más que empresas off shore o sociedades de papel.

La detención de Scarel tendrá repercusiones en el proceso de convocatoria de acreedores que se lleva adeante en el juzgado civil y comercial N°2 de Reconquista, ya que el 30 de junio vence la prórroga que el juez Lorenzini le dio a la empresa para alcanzar los porcentajes de aceptación a su propuesta de pago a los acreedores, tanto en cantidad como en monto.

Temas