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Política Colectivos | Subsidios al transporte |

Por la crisis, los empresarios del transporte amenazan con despedir trabajadores

Mediante una nota dirigida a los gobernadores, los empresarios del transporte advierten que "en pocas semanas más" deberán aplicar ajustes en los recorridos, disminución de servicios y reducción de personal. Además, sostienen que es indispensable la aprobación del proyecto en Diputados que destina al sistema $59.500 millones.

La sustentabilidad del servicio de transporte de pasajeros por colectivos en Argentina está tocando foco y los principales perjudicados son los usuarios, quienes padecen un servicio ineficiente, y los choferes, cuya fuente laborar está en riesgo.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación espera su tratamiento un proyecto que otorgaría al sistema unos 59 mil millones de pesos, los empresarios advirtieron que en poco tiempo deberán realizar ajustes en los recorridos, disminución de servicios y reducción de personal.

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Mediante una nota dirigida a los gobernadores, Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) solicita la urgente adopción de medidas de fondo que, de modo definitivo, provean de sustentabilidad al sistema de transporte “antes de que las condiciones actuales de explotación tornen imposible la regularidad y continuidad de los servicios”.

“Fatap viene alertando desde hace largo tiempo acerca del paulatino y severo deterioro que las variables económicas de la actividad experimentan a causa de la aceleración en el incremento de los costos de explotación y el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones destinadas al sector”, señala el texto de la misiva, y agrega que “dicha situación es producto de aspectos vinculados a la situación económica general del país, pero también, a decisiones que impactan directamente en el agravamiento del estado de cosas indicado”.

Para el empresariado del sector del transporte, “es imprescindible” que se convierta en ley el proyecto que cuenta con dictamen de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, que asigna $59.500 millones para 2022 “para al menos paliar la evidente e inexplicable inequidad que afecta y perjudica al transporte del interior”.

En uno de los párrafos más duros de la carta, Fatap adelantó que “de persistir la situación, la continuidad de los servicios requerirá que, en pocas semanas más, se ajuste la cantidad de km. recorridos, se disminuyan servicios y se reduzca proporcionalmente el personal, generándose así el consiguiente deterioro en la oferta de servicios a los usuarios”. Sobre el mismo punto, aclaró que la reducción “será definitiva, hasta que la ecuación económica de la actividad permita recuperar los servicios y recorridos perdidos”.

Además, reclamaron a los gobernantes que definan “si el servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros del Interior continuará siendo una herramienta de integración territorial, social y económica de nuestras comunidades o será prestado únicamente en aquellos recorridos cuya ecuación económica resulte eficiente”.

Medidas criticadas por Fatap

1) Desde el mes de diciembre de 2021 hasta el mes de Junio de 2022, se han observado constantes incrementos en el precio del gasoil, tanto del que se emplea para vehículos EURO3 (D500) como EURO5, registrándose un acumulado promedio de más del 120% y 150%, respectivamente, en solo 6 meses. Además, el precio de ese insumo para adquirirlo a granel es superior al que se vende en estaciones de servicio a particulares y al que abonan prestadores del Área Metropolitana de Buenos AiresAmba- los que, a su vez, cuentan con cupos asignados a precio diferencial. Resulta también necesario resaltar que el abastecimiento del principal fluido no es regular, y su obtención supone asumir costos adicionales que superan el 50 % de los precios vigentes.

2) El dictado del DNU 331/2022 que prevé para las nuevas partidas presupuestarias del año en curso la suma de $38.000 millones, lejos de los $46.000 millones comprometidos por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en la reunión de Gobernadores del Norte Grande y en la Cámara de Senadores de la Nación.

3) La publicación de la Resolución N°401/22 MT, estableció la distribución al sector de un presupuesto de $16.050 millones el período julio-octubre 2022 que, anualizado, supone un aporte de $36.150 millones, que resultan aún inferiores a los establecidos en el DNU 331/2022 para el año 2022.

4) La publicación de la Resolución 443/22 del Ministerio de Transporte, que destinara $24.700 millones de pesos mensuales para el sistema de transporte del Amba, mientras que, por Resolución 401/22 del mismo Ministerio, para el interior del país, se asignaron por igual período $3.850 millones, a pesar de que los costos de las operaciones por Km en el Interior y el Amba son idénticos.