menu
search
Política Crisis en Bolivia | Alberto Fernández | Donald Trump

Por ahora, el gobierno no reconocerá a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Según fuentes cercanas al gobierno, a diferencia de Brasil y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri no se pronunciará por el momento sobre la asunción de la senadora. La reconoce como "autoridad".

El gobierno de Mauricio Macri evitará, por ahora, reconocer a Jeanine Áñez como presidenta provisional de Bolivia. La decisión fue confirmada a medios nacionales por altas fuentes de la Casa Rosada y de la Cancillería.

"En el vacío de poder generado por la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente, ella es una referencia de autoridad frente a la situación crítica de vacío institucional que hay, pero para poder ser designada y reconocida como Presidenta provisional, es relevante el elemento de su ratificación por Asamblea Legislativa", sostuvieron.

Además, las fuentes consideraron necesario tener “una pausa prudente” y “entender que los tiempos son otros”.

“Los hechos se tienen que calmar, también la situación y convocar a elecciones”, agregó.

Evo-Morales-1.png
Para tomar el control del Ejecutivo en Bolivia, Añez se apoyó en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado. La determinación fue respaldada minutos después de la sesión por el Tribunal Constitucional.

Para tomar el control del Ejecutivo en Bolivia, Añez se apoyó en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado. La determinación fue respaldada minutos después de la sesión por el Tribunal Constitucional.

Durante un acto en la Casa Rosada por la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados del Estado, el presidente Mauricio Macri dijo: “Quiero dejar en claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia. Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación”.

“Los hechos se tienen que calmar, también la situación y convocar a elecciones”, sostienen desde el gobierno.

Además, consideró que las “elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”.

La postura del gobierno argentino marca un contraste importante respecto de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro que sí la reconocieron.

Leer más ► Brasil y Estados Unidos reconocieron a Añez como presidenta interina

Leer más ► "Ahora los presidentes se autoproclaman, no los eligen los pueblos", dijo Cristina Kirchner

A diferencia del presidente electo Alberto Fernández, quien repudió la violencia en el país andino y se refirió a un “golpe de Estado”, el gobierno adoptó una postura más moderada y se refirió a una crisis institucional.

El Senado convocó a una sesión especial para este miércoles a las 16, para tratar una declaración sobre la crisis en Bolivia por pedido del peronismo, que impulsa el "repudio al golpe de Estado" mientras que Cambiemos discute qué postura adoptará.

En la sesión, Cambiemos leerá un texto en el que rechazarán "cualquier golpe contra la democracia" en Bolivia.

Para tomar el control del Ejecutivo en Bolivia, Añez se apoyó en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, que establece que la presidencia cesa, entre otras causas, por ausencia o impedimento definitivo.

La determinación fue respaldada minutos después de la sesión por el Tribunal Constitucional, que es el máximo órgano boliviano de control constitucional.

Horas previas la Cámara de Diputados intentó sesionar pero no hubo quórum por ausencia de los asambleístas, sobre todo del MAS, el partido de Evo Morales. Ante la falta de quórum se optó por la salida constitucional de suplimiento de la vacancia.

Dejá tu comentario