viernes 26 de noviembre de 2021
Política | Política | juego clandestino | Santa Fe

Ponce Asahad y Traferri, entre acusaciones de delito y operaciones políticas

En un mano a mano con José Curiotto, en Aire de Santa Fe, el periodista rosarino Hernán Lascano analizó la reciente declaración del ex fiscal contra el senador santafesino a quien apunta como organizador de una trama ilegal de juego clandestino y su relación con el financiamiento de la política.

La Política y la Justicia santafesina tuvieron un fin de semana largo agitado y continúa la polémica tras las explosivas declaraciones que realizó el exfiscal de Rosario detenido por haber cobrado coimas de sectores del juego clandestino, Gustavo Ponce Asahad, contra el senador provincial Armando Traferri. El análisis del periodista rosarino Hernán Lascano en un mano a mano con José Curiotto en Creo, por Aire de Santa Fe.

"No me caben dudas que detrás de todo esto hay motivaciones políticos, ambiciones, que estamos ante un escenario político acalorado, una especie de tembladeral; pero también hay una investigación en la que está preso el exfiscal Regional de Rosario y está preso la persona que habló y que era una actor importante de la investigación penal de rosario como es Gustavo Ponce Asahad", aclaró el periodista especializado sobre la causa que hoy hace crujir a políticos y miembros de la Justicia.

Leer más►Escándalo político en Santa Fe: "Traferri no va a renunciar a nada"

Esta mañana en Aire de Santa Fe el abogado del senador peronista Armando Traferri, denunciado el viernes pasado por el exfiscal Ponce Asahad en su declaración por haber mantenido vínculos con el juego clandestino para financiar la política, dijo que todo está "armado". Ante este argumento Lascano insistió en que hay un trámite penal, que está sustanciado institucionalmente en varias audiencias que viene desde principio de año y por dos fiscales como Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que, dijo, "han demostrado ir avanzando contra factores de la la criminalidad especializada con audacia, originalidad y con la convalidación de diversos magistrados del colegio de Jueces".

Leer más►Dos días decisivos en la Legislatura por las acusaciones de Ponce Asahad

"Se está hablando de una animosidad, de una trampa donde hay armados y hay que poner de manifiesto que los investigadores están validados por investigaciones que han dado resultado como por ejemplo las de organizaciones como las de Esteban Alvarado, de la llamada banda de los Monos, que han detectado cómo se ha dado delitos graves como atentados a objetivos judiciales o al Casino que ha producido una muerte en febrero pasado. Estamos frente a investigaciones e funcionarios que nos son advenedizos sino serios", sentenció el periodista rosarino.

Si bien reconoció que hubo tramos de la declaración de Ponce Asahad que "parecieron un poco estrafalarios" como cuando habla de "cuestiones de magia negra, de macumbas", aclaró que también da detalles "muy claros" de contactos telefónicos y encuentros en lugares puntuales entre él, el senador y el empresario del Juego Clandestino, Leonardo Peitti, que se daban por indicación del exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, detenido e imputado por cobrar coimas.

Leer más►La pata policial de las revelaciones del exfiscal Ponce Asahad: "Peiti tributaba a Corbellini y él a su vez a otros actores"

"Da un montón de indicios que justamente algunos están validados y otros pueden validarse. Entonces, más allá de la animosidad política, hay una cuestión a explicarse: por qué el senador Traferri mantenía, tal como dicen los acusadores aunque él podrá decir que no, un contacto tan rutinario con una persona vinculada al juego ilegal, por enormes cantidad de dinero, cuando se está hablando que eso sirve para un pozo opaco que ha sido siempre el financiamiento de la política. Hay que discernir que no es de toda la política, pero estamos hablando de un caso concreto y frente a personas que asumen haber delinquido, eso lo hace Peitti, lo hace Ponce Asahad y ahora hay una serie de cuestiones que pueden convalidarse penalmente, estamos frente a eso", aclaró Lascano.

El periodista señaló que Ponce Asahad solo acusó de delito a Traferri y esto marcó la grieta de la interna peronista, a pesar de que son varios los apellidos del poder que nombró en su extensa declaración. "Yo he venido publicando notas en el diario La Capital sobre esto y recibo comentarios de personas muchas de las cuales estimo y aprendo de ellos que son dirigentes del Justicialismo con los que tengo gran relación que precisamente me recriminan que las notas son sesgadas porque «mencionás al PJ pero no a las complicidades políticas de otros grupos como el Frente Progresista» en esta trama. Es discutible pero hay algo que es inexorable: Ponce Asahad dijo que el organizador de esta trama del juego clandestino y su relación con el financiamiento de la política es un dirigente peronista: es Armando Traferri. También menciona a otra personas y hay que decirlo, pero no en la comisión de delitos.", explicó.

En esta línea indicó que en la declaració aparecen el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafaela Gutiérrez; pero sólo en relación a "un asado en el que estaba invitado Ponce Asahad, donde estaría en al casa de Traferri junto a un fiscal de Rosario y otra persona, pero eso no deriva en delito". Lo mismo pasa con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, a quien el detenido la menciona en el inicio de su declaración como referencia del sector político que medra con la trama ilegal, pero que tampoco la implica en un delito. "Hay que ser cuidadoso desde el periodismo cuando se mencionan nombres en una trama así no por quedar apocado, adocenado, sino porque hay menciones que están en el aire y no se vinculan a delitos. Vos podés quedar muy incómodo porque en una mención así te aludan", reflexionó Lascano.

Dejá tu comentario