menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Luis Caputo |

Polémica por el precio de la ropa: Maximiliano Pullaro criticó a Caputo y defendió a las pymes

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se diferenció de los dichos del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el precio de la indumentaria en Argentina.

El mandatario provincial reivindicó el rol de la industria nacional, en particular de las pequeñas y medianas empresas del interior, y advirtió sobre la necesidad de cuidar el empleo y las fuentes productivas.

Pullaro se refirió al tema a partir de su propia experiencia personal y territorial. “Vengo de un pueblo muy pequeño del sur de la provincia de Santa Fe, donde muchas personas vivieron de la industria argentina”, señaló, y recordó cómo, tras distintas crisis, surgieron pequeñas pymes creadas por exempleados que comenzaron “con una máquina en un garaje” y que, en algunos casos, llegaron a tener 30, 50 o 100 trabajadores, convirtiéndose en parte central del motor económico local.

Quienes vivimos en el interior de la Argentina vemos que las pequeñas industrias son el motor productivo y económico, y lo que empuja al país adelante. Indudablemente, eso me genera muchas diferencias”, afirmó el gobernador Pullaro.

Defensa de la industria y del empleo

Si bien Pullaro remarcó que la industria debe ser eficiente y competitiva, subrayó el rol del Estado en la protección del trabajo. “Estoy convencido de que debemos tener una industria que pueda y deba ser eficiente. Eso lo mostramos cuando administramos el Estado y también lo deben mostrar las empresas privadas”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que el Estado tiene la responsabilidad de cuidar las fuentes de trabajo, lo que implica acompañar a la industria con políticas que favorezcan su competitividad. “Tenemos que cuidar las industrias y seguir bajando impuestos, y eso es fundamental para que sigan siendo competitivas”, señaló.

Pullaro en Rosario medios
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se diferenció de los dichos del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el precio de la indumentaria.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se diferenció de los dichos del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el precio de la indumentaria.

Pullaro también puso el foco en la carga tributaria, al considerar que es uno de los factores que explican los precios de muchos productos en el país. “Si comparás la carga tributaria de la Argentina en relación a otros países, es probable que te des cuenta por qué es más cara mucha de la producción que tenemos aquí”, afirmó.

La crítica a los dichos de Luis Caputo

El gobernador fue explícito al cuestionar las declaraciones del ministro de Economía. “Creo que lo que dijo el ministro Caputo, sin ser yo economista, cae en una contradicción”, sostuvo, y agregó: “Si quisiéramos comparar, lo tenemos que hacer con la misma base impositiva que tienen en otros lugares del mundo”.

Las declaraciones de Pullaro surgieron luego de que Caputo, en medio del debate por la apertura de importaciones y la crisis del sector textil, afirmara que nunca compró ropa en Argentina por sus altos precios y defendiera el fin del proteccionismo. “El sector textil es un caso emblemático de una actividad que fue protegida durante muchísimos años”, dijo el ministro, y aseguró que los argentinos terminaron pagando la ropa y el calzado “hasta diez veces más caros que en el resto del mundo”.

Caputo calificó al proteccionismo como “una medida zonza” y sostuvo que perjudica a los sectores de menores ingresos. Además, relativizó el impacto del sector en la economía y afirmó que quienes se beneficiaron fueron los dueños de las empresas, en declaraciones radiales.

Luis Caputo.jpg
 Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.

Los dichos del ministro generaron malestar en el sector de la indumentaria, que salió a remarcar que los altos precios no se explican únicamente por la industria, sino por los costos estructurales. Según detallaron, cerca del 50% del precio de una prenda corresponde a impuestos, mientras que otro porcentaje importante está vinculado a alquileres comerciales, costos financieros, logística y comercialización.