menu
search
Política Conectividad | Inclusión Digital | Santa Fe

Plan de conectividad en Santa Fe: Perotti y Fernández firman los contratos de financiamiento

El gobernador de Santa Fe viaja este miércoles a Buenos Aires para firmar junto a Alberto Fernández y el representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, los contratos para el financiamiento del "Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa-Santa Fe+Conectada". La asistencia financiera será por un monto de hasta 100 millones de dólares.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmará este miércoles, junto al presidente Alberto Fernández y el representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, los contratos para el financiamiento del “Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa-Santa Fe+Conectada”, por un monto de hasta 100 millones de dólares. La reunión entre ambos mandatarios y Santiago Rojas Arroyo se llevará a cabo a las 12 del mediodía en Casa Rosada.

El miércoles pasado, AIRE informaba que el gobierno nacional había aprobado los modelos de contrato de garantía para el desarrollo en la provincia de Santa Fe del plan de conectividad, que busca ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, a través del tendido de más de 4000 km de fibra óptica llegando a las 365 localidades santafesinas.

El Decreto N°29/2022, publicado en el Boletín Oficial, detalla que se firmarán dos modelos de contrato de garantías: uno entre el Estado Nacional y la empresa que desarrollará el programa (Corporación Andina de Fomento – CAF), y otro entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe.

conectar igualdad _9x16.jpg
El objetivo general del programa consiste en ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia de Santa Fe con el fin de brindar un servicio de internet de calidad y promover la inclusión digital.

El objetivo general del programa consiste en ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia de Santa Fe con el fin de brindar un servicio de internet de calidad y promover la inclusión digital.

Según se desprende del texto del Decreto, la Nación participará como garante del Estado santafesino para el cumplimiento de los compromisos económicos y financieros que demande la puesta en marcha del programa tecnológico.

El modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) consta de 11 cláusulas, mientras que el modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre la República Argentina y el gobierno de la provincia de Santa Fe consta de ocho artículos.

Asimismo, el Decreto faculta al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a suscribir los contratos cuyos modelos se aprueban. Además, el funcionario queda autorizado a realizar modificaciones a los contratos, siempre que no constituyan cambios sustanciales al objeto de la garantía, ni al destino de los fondos.

Según la normativa, la Corporación Andina de Fomento (CAF) se compromete a asistir financieramente al gobierno santafesino para participar de la ejecución del “Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”, por un monto de hasta cien millones dólares (USD 100.000.000).

El objetivo general del programa consiste en ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia de Santa Fe con el fin de brindar un servicio de internet de calidad y promover la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.

La ejecución del plan se estructura en cinco componentes: (i) Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe, (ii) Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, (iii) Desarrollo de habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia, (iv) Gestión de Programa y (v) Otros gastos.

EDIT - PLACAS WEB (2).png

En ese sentido, la Corporación Andina de Fomento (CAF) propuso al gobierno nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la República Argentina afiance las obligaciones financieras que el gobierno de la provincia de Santa Fe contraiga como consecuencia de la suscripción del contrato.

En la misma dirección, y con base en la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del contrato, el gobierno nacional le propuso al gobierno santafesino la suscripción de un contrato de Contragarantía, por medio del cual la administración provincial se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado contrato.

En el caso de que no se produzca la cancelación respectiva, Santa Fe autorizará a la Nación a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.

Las cifras que evidencian la necesidad de un Plan de Conectividad para Santa Fe

Según un informe elaborado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante el cuarto trimestre del 2019, más del 70% de los hogares de la provincia de Santa Fe no cuentan con el servicio de internet o pueden acceder en muy malas condiciones. Y el 72% de las escuelas tampoco accede a internet para fines pedagógicos. Los datos, que surgen de un estudio nacional realizado a fines de 2019, fueron puestos sobre la mesa por los diputados del oficialismo durante el debate sobre la ley de conectividad.

Según ese informe, en Santa Fe el 30,5% de los hogares no tenía conexión a internet; el 22,8% de los hogares tenía muy mala conexión, que no superaba los 5 Mbps; el 17,4% de los hogares tenía una conexión a internet mala, de entre 6 y 10 Mbps; el 10,4% de los hogares tenía una conexión a Internet regular, de entre 11 y 20 Mbps. Es decir que el 70,7% de los hogares no tenía conexión a internet o tenía una conexión de baja calidad.

Por otro lado, el ancho de banda promedio en la provincia (de 21 Mbps) era muy bajo y la posicionaba en el 9° lugar a nivel país. Y la penetración de servicios brindados con fibra óptica solo alcanzaba al 3,7%, lo que hace que la Provincia se encontrara en la posición 14 a nivel país en ese aspecto.

En el ámbito educativo, el informe del Enacom evidenció que de las escuelas, el 72% (2077) no tenía acceso a internet para uso pedagógico, lo que representa el 54% de los alumnos (383.954). Por otro lado, el 28% (793) de las escuelas tenía conexión a internet para uso pedagógico, representando al 46% de los alumnos (325.255). Dentro de las 793 escuelas conectadas, se puede discriminar que el 66% tenía un tipo de conexión muy mala o mala; el 44% tenía una conexión regular o buena; el 92% poseía instalación de Red Interna (763) y el 8% restante no tenía Red Interna.

En cuanto a los barrios populares, el Ente Nacional de Comunicaciones advirtió que, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), hay 341 barrios populares (el 48% en Rosario y Santa Fe capital), pero en cantidad de familias este ratio asciende al 67% de la población. En esos barrios, no se cuenta con Internet por Red fija. En algunos hay cobertura por Red Móvil, pero su uso para internet es muy costoso.

Al respecto, se advierte que la provincia de Santa Fe cuenta con red de fibra óptica en la cercanía de los barrios para el sistema de Video Vigilancia, el que podría adaptarse para brindar conectividad desde el sector público a través de redes de WIFI. El 82%, o sea, 134 de las 164 en Rosario y Santa Fe podrían acceder a este tipo de servicios.

El Estado de la Red Provincial de Datos (RPD)

Asimismo, el informe del organismo nacional sostuvo que solo las ciudades de Rosario y Santa Fe tenían una conexión directa a través de Fibra Óptica con la RPD (el ancho de banda no es óptimo, ya que tiene varios años) y las dependencias estatales, en el resto de las localidades, no tienen vínculo directo con la RPD.