menu
search
Política Servicio Penitenciario | Seguridad |

Personal del Servicio Penitenciario reclama mejoras laborales y exige diálogo con las autoridades

A través de una nota presentada al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, enumeran en seis puntos los pedidos de mejoras laborales y exigen abrir una mesa de diálogo "con el objeto de fortalecer y desarrollar el oficio", expresaron.

Personal del Servicio Penitenciario presentó una nota dirigida al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, a quien le solicitan seis puntos para mejorar las condiciones laborales. En la nota se aclara que la intención es abrir una mesa de diálogo, en donde se puedan ir trabajando dichos puntos, con el objetivo de "fortalecer y desarrollar nuestro oficio", narra el escrito.

Los puntos centrales del mensaje presentado este lunes se dividen entre los reclamos salariales y las observaciones sobre las condiciones de trabajo. Por un lado solicitan una mejora en la remuneración salarial aplicadas al salario básico vital y móvil, mejoras en el pago de la cargas horarias, incentivo salarial para el personal trasladado de la Unidad 11 Piñero debido a la cantidad de horas y kilómetros de viaje.

También solicitan una mejora sustancial de la cárcel de Piñero, a la cual califican como en "estado de emergencia", por sus condiciones como el sistema y los elementos de seguridad. Además reclaman la pronta incorporación de personal ya que el actual "se encuentra sometido a un excesivo desgaste", según confirmaron a AIRE agentes penitenciarios.

Carta Servicio Penitenciario.jpg

En la actualidad, el personal del servicio penitenciario consta de 3.750 efectivos (aproximadamente) entre todos los escalafones, ya sean de seguridad o profesionales (médicos, psicólogos, etc.), mientras que el número de internos en general oscila en 7.100. Es decir que hay dos internos por cada agente penitenciario. Sin embargo, expertos en seguridad penitenciaria explican que la relación mínima aconsejada es a la inversa: dos agentes penitenciarios por cada interno. Está fórmula debe aplicarse tanto a la seguridad interna como externa, al traslado de internos, requisas, traslados a médicos, psicólogos, asistentes sociales, etc.

En la gestión de Héctor Acuña como secretario de Asuntos Penitenciarios quedó en suspenso el ingreso de más de 200 agentes, quienes habían cumplimentado casi todas las etapas (solo restaba el test psicológico). El funcionario explicó en aquella oportunidad que se habían detectado "irregularidades".

Nuevos ingresantes

Actualmente, el Gobierno provincial anunció la convocatoria para el ingreso de 200 agentes penitenciarios para el sur de la provincia. Los ingresantes desempeñarán funciones en el Instituto de Detención de Rosario (U.3), el Complejo Penitenciario de Rosario (U.5), el Instituto Penitenciario de Rosario (U.6), el Complejo Penitenciario de Piñero (U.11) y la Unidad Penal N° 16 de Rosario.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, explicó que la medida “obedece a la necesidad de aumentar la capacidad de gestión del Servicio Penitenciario y a las nuevas construcciones carcelarias que dispuso el gobierno".

Leer más ► El Servicio Penitenciario abrió la inscripción para cubrir 200 vacantes en cárceles del sur de la provincia

Dejá tu comentario