martes 14 de julio de 2020
Política | Alberto Fernández | Santa Fe | Vicentin

Perotti está presente en la reunión de Alberto Fernández con directivos de Vicentin

El presidente Alberto Fernández decidió cambiar de estrategia luego de los efectos indeseados que provocaron los anuncios de principios de semana, cuando habló de la estatización de la principal empresa santafesina.

Cambio de planes. No sólo en Casa Rosada, sino también en Casa Gris. Mientras el presidente Alberto Fernández parece haber sentido el impacto de la reacción de gran parte de la sociedad y de la oposición luego de anunciar la idea estatizar Vicentin; el santafesino Omar Perotti modificó su agenda de este jueves para dirigirse a la ciudad de Buenos Aires, donde participará en el encuentro previsto entre el primer mandatario y directivos de la empresa.

De esta manera, Alberto Fernández comienza a plantear un juego diferente. Esta vez, incluyendo a un aliado como Perotti, quien gobierna una provincia productiva por excelencia que había sido dejada de lado a la hora de tomar decisiones cruciales sobre la empresa más grande entre sus empresas.

cacerolazos vicentin
Este miércoles volvió a realizarse un cacerolazo en distintos puntos del país para reclamar por la intervención de la empresa santafesina Vicentín.

Este miércoles volvió a realizarse un cacerolazo en distintos puntos del país para reclamar por la intervención de la empresa santafesina Vicentín.

"No puede ser que la intervención de Vicentin esté en manos de dos porteños y una mendocina", dijo en Aire de Santa Fe el exministro de la Producción de la Provincia y actual diputado nacional, Luis Contigiani, poniendo de manifesto la sensación de muchos. Sobre todo, en el norte santafesino.

Confirmación oficial

Fuentes del Gobierno de Santa Fe confirmaron a Aire Digital que Perotti fue invitado a participar de esta reunión prevista para las 18 de este jueves. Un encuentro que también refleja el impacto sufrido por Alberto Fernández luego de las marchas en la ciudad de Avellaneda -sede histórica de Vicentin-, los cacerolazos en Buenos Aires, la caída de los bonos argentinos y la reacción de una oposición que se encontraba todavía titubeante luego de la derrota de 2019.

Leer más►Proponen una salida alternativa a la estatización de Vicentin

Pocas horas después del anuncio que Alberto Fernández realizara el lunes en Capital Federal, el gobernador de Santa Fe salió a brindar su apoyo al proyecto de expropiación. Pero luego mantuvo silencio total, seguramente analizando la forma de rearmarse frente a una situación inesperada y manifiestamente incómoda.

Tanto el Presidente como Perotti venían piloteando de manera más que aceptable la crisis del coronavirus. Pero la decisión de estatizar Vicentin modificó el escenario en cuestión de horas. La reacción generalizada frente a la palabra "estatización" los sacó de su zona de confort.

Demasiados interrogantes

En la tarde del martes, circularon con fuerza rumores que hablaban de que Daniel Costamagna y parte de su equipo habían puesto a disposición de Perotti sus renuncias. Pero en la mañana de este miércoles, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, desmintió las versiones en el programa Creo, que se emite en Aire de Santa Fe.

Daniel costamagna santa fe.jpg
Daniel Costamagna, ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, no está de acuerdo con la idea de estatizar Vicentín.

Daniel Costamagna, ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, no está de acuerdo con la idea de estatizar Vicentín.

Incluso, insistió en que "Omar Perotti y Daniel Costamagna son amigos" desde hace años. Ante estas afirmaciones y a la luz de los hechos de las últimas horas, surgen demasiados interrogantes: ¿sabía Omar Perotti que el gobierno nacional había tomado semejante decisión con la empresa más importante de la provincia? Y si lo sabía, ¿desde cuándo estaba al tanto? y ¿por qué no estaba enterado su ministro y amigo, Daniel Costamagna?

En la tarde de este jueves parece comenzar a plasmarse un capítulo diferente de esta historia. Esta vez, la verticalidad reflejada el lunes con el anuncio de una decisión tomada será reemplazada por una mesa con diversos actores. Entre ellos, la provincia de Santa Fe.

Dejá tu comentario