menu
search
Política Elecciones 2023 | Frente Progresista | Emilio Jatón

Pensando en 2023, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón quiere subirse a la discusión electoral provincial

El intendente de Santa Fe sostuvo: "Ni los extremos, ni los 'anti' nos llevan a ningún lado". Y dijo que en su ciudad "no hubo ni habrá pensamiento único". Guiños a favor de un "frente de frentes", pero con condiciones.

Cuando abrió las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el último jueves, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón deslizó algunos conceptos que al principio pasaron desapercibidos pero que anticipan el debate por el armado electoral de cara a 2023. En su discurso, Jatón remarcó la necesidad de “sentar las bases de una nueva política”, pero no circunscribió esa idea sólo a la ciudad sino a toda la provincia.

Desde el recambio político de 2019, y en particular a partir de la muerte de Miguel Lifschitz en 2021, el Frente Progresista se quedó sin liderazgos hegemónicos. La coalición surgida dos décadas atrás controla la Cámara de Diputados y las dos ciudades más grandes de la provincia, cuyos intendentes –el santafesino Emilio Jatón y el rosarino Pablo Javkin– no quieren quedarse afuera del armado electoral para las generales del año próximo.

Javkin ya había dado señales al respecto en los comicios intermedios de 2021, cuando apoyó al sector de Rubén Giustiniani en la interna contra la lista del socialismo liderada por Clara García. Los resultados no lo acompañaron, pero con ese movimiento Javkin dejó a la vista sus intenciones de discutir la estrategia política del progresismo a nivel provincial.

Leer más ► Licitación de colectivos, subasta del Tren Urbano y plan de obras, los ejes del discurso del intendente Emilio Jatón

Lo mismo hizo Jatón en su mensaje del último jueves. “Ni los extremos, ni los ‘anti’ nos llevan a ningún lado”, definió. “En Santa Fe no hubo ni habrá pensamiento único; en los matices, en la diversidad y en el diálogo está la riqueza”.

Desde el entono del intendente santafesino entienden que el discurso del jueves muestra las intenciones de Jatón de incidir en el proceso político, más allá de las fronteras de la ciudad de Santa Fe. Algo que, hasta ahora, no había manifestado en forma explícita.

“Hablar, se habla con todos”, indicó a AIRE un colaborador estrecho del intendente santafesino. El diputado de la UCR y posible precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro es uno de sus interlocutores; también su colega rosarino Pablo Javkin –otro de los que podría dar pelea en 2023 por el Sillón del Brigadier– y los diputados socialistas Pablo Farías y Clara García. “No se descarta nada”, agregaron desde el entorno de Jatón.

javkin-jaton.webp
Los intendentes Pablo Javkin, de Rosario, y Emilio Jatón, de Santa Fe, mantienen buenas relaciones y desde hace tiempo se habla de un eje político y territorial entre ambos dirigentes.

Los intendentes Pablo Javkin, de Rosario, y Emilio Jatón, de Santa Fe, mantienen buenas relaciones y desde hace tiempo se habla de un eje político y territorial entre ambos dirigentes.

En su discurso ante el Concejo, el intendente de Santa Fe también dio señales sobre la necesidad de refrescar la coalición que integra, aunque sin entrar en detalles respecto a los sectores que busca sumar: “Queremos sentar las bases para la construcción de una nueva política, porque estamos convencidos de que nuestra ciudad y nuestra provincia lo necesitan”.

Una “nueva” política, alejada de los “extremos”, con “diversidad, matices y diálogo”: esa es la propuesta que va a enarbolar Jatón en esta etapa pre-electoral. De momento, están definidos los estilos, las metas y los interlocutores, pero resta por saber qué rol jugará el propio Jatón al momento de ponerles nombres propios a las candidaturas para el año próximo.

El posicionamiento del intendente santafesino se da en el marco del debate por el “frente de frentes” que fogonean los espacios centrales de la UCR santafesina, hasta ayer aliados del socialismo en el Frente Progresista, que ahora –envalentonados por los últimos resultados electorales– apuntan a liderar una amplia coalición de fuerzas no peronistas para enfrentar al oficialismo en las urnas.

Leer más ► Frente de Frentes en Santa Fe, una posibilidad que se afianzó luego de las elecciones

Con ese trasfondo, en el Palacio Municipal interpretan que los principales referentes del Frente Progresista están “expectantes” por saber qué va a hacer Jatón. “Hoy no hay ninguna definición. Otros actores políticos están más apurados por armar el ‘frente de frentes’, pero ante eso tenemos que ser cautelosos”, afirmaron cerca del intendente santafesino.

No es casual la decisión de Jatón de comenzar a subir su perfil político. A fines de febrero, la primera plana de la UCR nacional pasó por la provincia y reunió en una misma mesa a los principales referentes del socialismo y del radicalismo. Hubo fotos con Javkin en Rosario, rodeado de dirigentes que hoy militan en Juntos por el Cambio y otros que, a nivel provincial, siguen en las filas del Frente Progresista. El intendente de Santa Fe no fue de la partida.

En el espacio que acompaña a Jatón, Fuerza del Territorio, aseguran que hay “una base ideológica” que no están dispuestos a resignar y se apuran en marcar dos límites de cara a la construcción política para 2023: el PRO y el sector liderado por el ex intendente de la UCR macrista José Corral. Cualquier otra especulación es prematura: “No son tiempos para definir”.