menu
search
Política Santa Fe | PRO | Juntos por el Cambio

Frente de Frentes en Santa Fe, una posibilidad que se afianzó luego de las elecciones

El proyecto de frente de frentes seduce a varios dirigentes del espectro opositor –aunque no a todos–, desde el PRO, la UCR y hasta del propio Socialismo. La única condición es la de establecer un plan o programa de gobierno consensuado. Es que lo que está en juego, además de la cuestión electoral, es la afinidad ideológica.

Las elecciones legislativas del 14 de noviembre dejaron una virtual paridad de las fuerzas políticas en la provincia de Santa Fe. Si bien el gran derrotado fue el oficialismo, salvo en la ciudad de Santa Fe, no se evidenciaron victorias abrumadoras en las urnas en casi ninguno de los distritos del territorio santafesino.

En ese contexto, algunos sectores comenzaron a reflotar la idea de conformar un espacio político que concentre a gran parte del arco opositor (un "frente de frentes") de cara a las elecciones para cargos ejecutivos del 2023, que permita derrotar al peronismo. Esta posibilidad había sido barajada desde principios del 2021, algunos meses antes del comienzo de la campaña electoral de cara a las internas partidarias (Paso).

Leer más ► ¿Por qué se entusiasman los radicales después de las elecciones del domingo?

El proyecto de frente de frentes seduce a varios dirigentes –no a todos- de todo el espectro opositor, desde el PRO, la UCR y hasta del propio Socialismo. La única condición es la de establecer un plan o programa de gobierno consensuado. Las predisposiciones están, pero también la cautela. Es que lo que está en juego, además de la cuestión electoral, es la afinidad ideológica.

El plan de establecer un frente de frentes en la provincia de Santa Fe apareció nuevamente en la agenda tras una foto publicada en redes sociales entre el senador nacional electo de Juntos por el Cambio, el radical Dionisio Scarpín y el intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista) apenas habían pasado 24 horas de las elecciones legislativas.

En diálogo con Aire Digital, actores de distintos espacios políticos de la oposición se refirieron a la posibilidad de formar una gran coalición de cara al 2023.

Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del Pro a nivel nacional sostuvo que “esa unión se va a ver en las discusiones con el gobierno provincial en la Legislatura y en el Congreso con el gobierno nacional. De cara a la construcción para el 2023 se vienen grandes desafíos”.

“Hoy Juntos por el Cambio tiene la suerte de tener un proyecto político a nivel nacional, y está totalmente convencido de ir hacia la conformación de una alternativa al proyecto del kirchnerismo, destacó a la vez que precisó que “Juntos por el Cambio está consolidado y firme”. En ese sentido, recordó que dentro de JxC está gran parte del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y hasta la UCD.

En el aspecto programático de cara al 2023, Angelini advirtió que “si nos ponemos de acuerdo en algunas cuestiones –como la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad, generar incentivo para que se invierta en Santa Fe, reducción de impuestos, y favorecer la inversión privada por sobre que se siga agrandando el Estado–, eso nos vas a llevar al diálogo con otras fuerzas políticas”.

Pese a la predisposición, el diputado nacional reconoció que "hay muchos temas" entre los que él plantea con los cuales "alguna fuerza política tal vez no esté tan de acuerdo".

Angelini intentó restarle importancia a la foto entre Javkin y Scarpín. El dirigente rosarino sostuvo que “se necesita sacar conclusiones sobre algo que en realidad no tiene trasfondo o una lectura de conformación de algo de cara al 2023”.

Amalia Granata Amalia Granata Federico angelini
“Hoy Juntos por el Cambio tiene la suerte de tener un proyecto político a nivel nacional, y está totalmente convencido de ir hacia la conformación de una alternativa al proyecto del kirchnerismo”, dijo Angelini.

“Hoy Juntos por el Cambio tiene la suerte de tener un proyecto político a nivel nacional, y está totalmente convencido de ir hacia la conformación de una alternativa al proyecto del kirchnerismo”, dijo Angelini.

Uno de los dirigentes más entusiasmados en lograr unir a toda la oposición en un gran frente es el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, quien resaltó que desde su sector están "convencidos" de que "primero hay que trabajar en un programa de gobierno sumamente amplio”. Según el radical, ese programa de gobierno “permitirá convocar un nuevo frente en la provincia de Santa Fe".

“Eso nos daría la posibilidad de juntar un volumen electoral suficiente como para ganar el gobierno. Si sumas los votos de la oposición en la provincia son inmensamente mayoritarios, superaríamos el 50%”, dijo.

En la misma línea, Pullaro sostuvo que se trata de un desafío que debe llevarse a cabo "con mucha cautela, sin hablar de nombres propios sino sobre políticas públicas de gobierno".

jura de diputados 10 Pullaro.jpg
Uno de los dirigentes más entusiasmados en lograr unir a toda la oposición en un gran frente es el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro.

Uno de los dirigentes más entusiasmados en lograr unir a toda la oposición en un gran frente es el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro.

A diferencia de Angelini, el diputado de la UCR calificó a la foto de Dionisio Scarpín y Pablo Javkin como "muy importante" porque marca claramente un rumbo político a seguir”.

Con conceptos similares se expresó el diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano, quien apuntó que “es un desafío para la oposición a nivel nacional y provincial ampliarse, y sobre todo, aquellos que no estamos en el peronismo o en el Frente de Todos.

“Tenemos que buscar puntos de coincidencia que nos permita, no solo ser oposición en el plano parlamentario, sino construir una alternativa de gobierno”, afirmó.

Galdeano reveló que “en la provincia de Santa Fe ya hay diálogo, no solo fotos, sino diálogo” de cara a conformar el frente de frentes, aunque reconoció que confirmarlo “es prematuro”.

“No es sano ni prudente pretender que esto avance de un día para el otro. El proceso lleva su tiempo y hay que empezar a charlar. Lo importante es tener la voluntad de hacerlo”, sostuvo el radical.

El diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano.
Julián GaldeanoEl diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano, dijo que el Fondo de Obras Menores es una

Julián GaldeanoEl diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano, dijo que el Fondo de Obras Menores es una "asignatura pendiente".

Para lograr unir al acto opositor en una gran coalición, según Galdeano, “que el radicalismo haya ganado centralidad política y protagonismo dentro de Juntos por el Cambio es un aliciente, porque es un partido que tiene diálogo con otras fuerzas que no son parte de Juntos por el Cambio. El PRO es más ortodoxo y cerrado a la hora de la construcción política”.

Desde el sector progresista de la oposición también se mostraron dispuestos a establecer un gran frente para vencer al peronismo.

Joaquín Blanco, diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS/PS) resaltó que “en la provincia de Santa Fe quedó un escenario político abierto. El socialismo está de pie con construcción de capital político con Clara García y con una realidad territorial fortalecida. Desde ese lugar, nos paramos para hacer política de cara al futuro”.

“Hay algo que está muy claro y es que el gobierno de Omar Perotti es un muy mal gobierno, entonces tenemos que pensar de qué manera superar al gobierno en 2023. Somos un partido con vocación de gobierno y con aspiraciones a transformar la realidad con políticas públicas”, advirtió Blanco.

Leer más ► Juntos por el Cambio celebró el triunfo electoral y exigió al Gobierno que "asuma que ha perdido"

Asimismo, el legislador provincial aseguró que “si hay un correcto diagnóstico sobre el retroceso de la provincia y la necesidad de buscar alternativas de superarlo, tenemos que ir construyendo estrategias”.

Algunos dirigentes del FPCyS ya adelantaron su negativa a conformar una alianza con el PRO (ver más adelante). Al respecto, el diputado socialista sostuvo que “la cuestión no pasa por límites. La construcción política tiene que ver con dos cuestiones: los límites éticos y morales sobre con quien se quiere hacer política; y el aspecto programático. No hay manera de ponerse de acuerdo entre diferentes sino es mediante un programa consensuado”.

Joaquín Blanco.jpg
“Hay algo que está muy claro y es que el gobierno de Omar Perotti es un muy mal gobierno, entonces tenemos que pensar de qué manera superar al gobierno en 2023

“Hay algo que está muy claro y es que el gobierno de Omar Perotti es un muy mal gobierno, entonces tenemos que pensar de qué manera superar al gobierno en 2023", dijo Joaquín Blanco.

Al mismo tiempo, subrayó que “el frente nunca fue hegemónico hacia su interior. Muchas veces hemos tenido grandes diferencias, pero la forma que nosotros tenemos para resolver eso es con un programa consensuado”.

“El límite es el PRO”

Hasta ahora, el único dirigente del Frente Progresista que expresó su desacuerdo con un acercamiento con Juntos por el Cambio fue el diputado radical frentista y exintendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

Sobre la posibilidad de armar un frente o alianza, Palo Oliver aseguró que “jamás nos negaríamos a constituir alianzas, frentes o ampliar el Frente Progresista. Esta experiencia electoral de este año tuvo ese objetivo, y de hecho logramos la incorporación del espacio de Rubén Giustiniani, Igualdad y Participación”.

“Tenemos tradición en la provincia de Santa Fe: la democracia progresista, el radicalismo, el socialismo, y otros partidos que se fueron sumando a lo largo de los años como SI, Pares y Creo. Está claro que hay tradición frentista”, reconoció el diputado aunque aclaró: “Está sostenido en programas de gobierno y sobre todas las cosas, una fuerte visión transformadora y con una mirada progresista de la provincia de Santa Fe”.

En esa dirección, el dirigente fue tajante: “La ampliación del frente o el frente de frentes, en lo personal tiene un límite, y es el PRO. Lo dije siempre y lo sostengo”. Al respecto, ratificó que “no puede haber coincidencias programáticas con un espacio de centroderecha que poco tiene que ver con el Estado que nosotros pretendemos construir: un. Estado presente en la provincia de Santa Fe”.

Fabián Palo Oliver 005 _9x16.jpg
Palo Oliver fue tajante: “La ampliación del frente o el frente de frentes, en lo personal tiene un límite, y es el PRO. Lo dije siempre y lo sostengo”.

Palo Oliver fue tajante: “La ampliación del frente o el frente de frentes, en lo personal tiene un límite, y es el PRO. Lo dije siempre y lo sostengo”.

Como ejemplo de la dificultad de aliarse con la “centroderecha”, Palo Oliver mencionó las posturas que expresó cada sector en la Legislatura santafesina. “No es casualidad que en las discusiones de fondo que se dan en la Legislatura, la mayoría de las veces, no hemos votamos en forma conjunta. Más allá de que somos partidos opositores al partido de gobierno, aun hoy seguimos votando en muchos proyectos de manera contraria. Es respetar nuestra historia, formación y doctrina”.

En cuanto a la foto de Javkin con Sacapín, el radical frentista admitió que “no molesta por la foto en sí misma, porque se conocen hace mucho tiempo. Javkin es militante que se formó en el radicalismo, viene del radicalismo, por lo tanto, tiene vinculación con la mayoría de los militantes radicales”. De todos modos criticó el oportunismo. “No me parece una foto oportuna teniendo en cuenta que hace muy poco salimos de un proceso electoral. En principio, no me creo que sea oportuno", concluyó.