lunes 25 de octubre de 2021
Política | Santa Fe |

Paso 2021: evalúan ampliar una hora el cierre de los comicios en la provincia de Santa Fe

PRIMERO EN AIRE | Debido a las demoras registradas durante la jornada de elecciones en la provincia, el juez federal Reinaldo Rodríguez evalúa extender una hora el cierre de los comicios con el aval del gobernador Omar Perotti. La información fue adelantada en exclusiva por Luis Mino. Hasta las 16, votó el 49% del padrón a nivel nacional.

Ante las demoras y dificultades que se registraron desde el inicio de la jornada electoral por las Paso 2021 en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti habilitó la posibilidad de que se extienda una hora el horario de cierre de comicios en la provincia. El juez federal Reinaldo Rodríguez analiza esta posibilidad y es quien debe oficializar la decisión. De confirmarse, los sufragios se extenderían hasta las 19. Hasta las 16, votó el 49% del padrón electoral a nivel nacional.

La información fue adelantada de forma exclusiva por Luis Mino a través de Aire de Santa Fe.

La posibilidad de extender una hora el cierre de los comicios en la provincia de Santa Fe se conoció luego de que trascendiera que la jueza federal con competencia electoral, María Servini, evaluaba ampliar hasta las 19 el horario de votación en algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires si persisten las demoras. "Podría ser que se prorrogue alguna hora más o lo que se necesite", en aquellas mesas donde haya gente esperando en la cola para votar, explicó Servini en declaraciones a medios nacionales.

Leer más ► Paso 2021: cuánto sale la multa si no voto

Hasta el momento, y al igual que lo dispuesto en Santa Fe, Servini determinó que se entreguen números a las personas que a las 18 horas se encuentren en la calle haciendo la fila para entrar a votar en las PASO a los establecimientos educativos porteños y así puedan sufragar después del cierre del horario del comicio.

A nivel nacional, el 49% de las personas habilitadas este domingo para votar en las Paso sufragó antes de las 16, según informaron esta tarde fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Además, la CNE publicó esa información en la red social Twitter.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1437129083738013707

Demoras para votar en Santa Fe

Largas filas y demoras se reflejaron en diferentes establecimientos habilitados para votar en distintos puntos de la ciudad como en la escuela Drago, escuela Julio Bello, colegio Adoratrices, escuela Fátima, escuela Beleno y Centenario. Los mismos inconvenientes se reportaron en otras localidades de la provincia.

Leer más ► Paso 2021: en Coronda también hubo demoras en la habilitación de las mesas

En el inicio de la jornada electoral los móviles de Aire de Santa Fe reflejaron la situación que se vivía tanto en la escuela N.º. 139 Jorge Stephenson y en la sede del Ministerio de Agricultura. A su vez, los oyentes enviaron sus reclamos por las demoras que afrontaron a través de las redes sociales.

En la escuela Stephenson la votación se habilitó minutos después de las 8.30 con un total de ocho mesas conformadas. Una situación similar se vivió en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en donde con cinco mesas los comicios se vieron demorados ante la ausencia de las autoridades de mesa.

PASO 28.jpg

En las inmediaciones de la escuela N.º 1123 Antonia María Verna, minutos antes de las nueve de la mañana, la fila de espera rodeaba la cuadra. Con un total de trece mesas designadas el inicio del proceso electoral se vio demorado ante la falta de los presidentes de mesa.

Mariana fue la primera persona que logró votar en el establecimiento Jorge Stephenson, que relató al Aire cómo vivió el proceso en el marco de la pandemia.

"En este establecimiento se pudo armar una puerta de entrada y otra de salida y así armar un circuito para que la gente no se cruce", destacó la mujer que valoró el trabajo del facilitador sanitario. "Te ofrecen una birome, además cuando te piden el DNI este se apoya sobre la mesa y las autoridades de mesa leen los datos. No hizo falta que me sacara el barbijo", contó Mariana.

Elecciones Paso de Agricultura

Ante esta situación, registrada no solo en la ciudad de Santa Fe sino también en otras localidades, se tomó la determinación de ampliar el cupo de personas permitidas por el protocolo sanitario covid-19 que establecía el ingreso de entre tres a cuatro personas, dependiendo el aforo de cada espacio. Minutos después del mediodía, el Juzgado Federal de Santa Fe dispuso que ingresen de diez a doce electores por mesa, tomando como referencia el local de votación. El dato se lo confirmo a AIRE Pablo Ayala, secretario electoral de Santa Fe.

"Atento a las circunstancias de público conocimiento y los reportes de dificultades informadas a través del Aplicativo de Delegados de la Excma. Cámara Nacional Electoral, instrúyase a los mismos a los fines de permitir el ingreso de entre 10 y 15 electores por mesa dependiendo de la infraestructura edilicia del local a su cargo. Hágase saber a los partidos políticos, al Comando Electoral y a los delegados designados por la Justicia Nacional Electoral", reza el comunicado que se difundió este mediodía.

Temas