Paro universitario nacional: gremios denuncian atraso y el Gobierno nacional lo califica de político e ilegítimo

Los gremios universitarios iniciarán medidas de fuerza por un retraso salarial del 30%. El Ministerio de Capital Humano tildó la protesta de "ilegítima".

Las universidades públicas del país profundizan el conflicto salarial y presupuestario. Mientras los gremios docentes y no docentes ratificaron un paro, el Gobierno nacional rechazó la medida de fuerza, aseguró estar al día con los compromisos financieros y tildó la protesta de ilegítima y movilizada por motivaciones políticas.
Las universidades públicas del país profundizan el conflicto salarial y presupuestario. Mientras los gremios docentes y no docentes ratificaron un paro, el Gobierno nacional rechazó la medida de fuerza, aseguró estar al día con los compromisos financieros y tildó la protesta de "ilegítima" y movilizada por "motivaciones políticas".

El inicio del segundo cuatrimestre en las universidades públicas del país comenzó atravesado por una profunda profundización del conflicto salarial y presupuestario. Mientras los gremios docentes y no docentes ratificaron un plan de lucha con paros nacionales en reclamo de una recomposición de los ingresos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, rechazó la medida de fuerza, aseguró estar al día con los compromisos financieros y tildó la protesta de "ilegítima" y movilizada por "motivaciones políticas".

En Santa Fe, los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) agrupados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL) confirmaron su adhesión a la semana de paro nacional convocada por CONADU Histórica desde el próximo 18 de agosto. Además, el sector analiza sumarse a la huelga de 24 horas anunciada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) para este miércoles 12 de agosto.

Paro universitario nacional: gremios denuncian atraso y el Gobierno nacional lo califica de político e ilegítimo

LEER MÁSEl Gobierno de Santa Fe oficializó por decreto el aumento a los docentes en pleno paro nacional: ¿qué dice?

Al respecto, Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, explicó que el eje de la protesta radica en el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y en la pérdida del poder adquisitivo del sector.

"Empezamos el segundo cuatrimestre sin que el Gobierno resuelva esa cuestión nuclear de que nos actualice el salario de acuerdo a lo que la ley establece. Hay una diferencia en términos de porcentaje entre lo que estamos percibiendo y lo que correspondería por ley, del orden, ya ahora, del 30%", señaló Vallejos.

El dirigente remarcó la gravedad de la situación institucional y reconoció el impacto de las medidas: "Es una medida difícil porque ningún docente quiere estar de paro. Estamos de paro porque necesitamos contender con el Gobierno en estas condiciones y necesitamos que cumpla la ley, nos pague lo que debe".

La postura oficial: giros millonarios y críticas a las medidas de fuerza

Tras la convocatoria a la huelga del 12 de agosto, el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en el que sostuvo que el Estado nacional continúa cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones contractuales en paritarias, hospitales universitarios y gastos de funcionamiento.

Según el detalle oficial remitido por la cartera nacional, en los últimos meses se asignaron y fueron transferidos montos multimillonarios:

  • Paritaria salarial e incrementos: Mediante la Resolución N.° 430/26 de junio, el Ejecutivo transfirió $ 666.823.011.021 para gastos de personal, aumentos y la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Asimismo, a través de la Resolución N.° 478/26 de agosto, se asignaron $ 448.544.808.500 para cubrir los haberes de julio.
  • Hospitales universitarios: La Nación detalló asignaciones para el hospital de la Universidad Nacional de Cuyo ($ 2.259.960.000) y la Universidad de Buenos Aires ($ 40.000.000.000 entre fondos ejecutados y en trámite), además de expedientes en curso para las universidades de Córdoba ($ 2.259.960.000) y La Rioja ($ 380.260.885).
El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en el que sostuvo que el Estado nacional continúa cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones contractuales en paritarias, hospitales universitarios y gastos de funcionamiento.

El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en el que sostuvo que el Estado nacional continúa cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones contractuales en paritarias, hospitales universitarios y gastos de funcionamiento.

LEER MÁSEl Gobierno nacional endurece los controles por el paro docente de este lunes: ¿qué pasa en Santa Fe?

Desde el Ministerio recalcaron que se están abonando las pautas paritarias acordadas en el acta del 10 de junio y cuestionaron con dureza la decisión de los sindicatos:

"Como ya hemos señalado en comunicaciones anteriores, se trata de un paro ilegítimo, que responde a motivaciones políticas y no tiene como prioridad la educación. Los únicos damnificados por estas medidas de fuerza son los estudiantes, cuyo derecho a aprender se ve afectado por decisiones que atentan contra la continuidad de su educación".

Con posturas fuertemente enfrentadas sobre el cumplimiento de la ley y el presupuesto real transferido a los salarios, el sistema universitario nacional afrontará días decisivos con aulas cerradas en todo el territorio argentino.

Las más leídas