menu
search
Política Paritarias | Estatales | Docentes

Paritarias en Santa Fe: este jueves, el gobierno define las convocatorias a los gremios estatales y docentes

Este jueves, el gobierno de Santa Fe definirá las convocatorias a paritarias a los sectores de la administración pública y de docentes. En diálogo con AIRE, el gobernador Pullaro informó que hay probabilidades de que se presente a los trabajadores una propuesta unificada para los meses de abril y mayo.

El gobierno de la provincia de Santa Fe definirá este jueves las convocatorias a los gremios de los sectores estatales de la administración pública (ATE y UPCN) y de los docentes (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) para retomar las paritarias y se espera que se presente una oferta de incremento salarial.

Las reuniones con los representantes de los trabajadores se darán luego de que los ministros Fabián Bastía (Gobierno) y Pablo Olivares (Economía) dieran cuenta de los niveles de ingresos de Santa Fe en el mes de abril.

Ambos reconocieron que las proyecciones no son buenas y las negociaciones con los gremios podrían complicarse.

Embed

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, dijo que el encuentro de la semana pasada sirvió para “dar información y datos sobre la economía provincial, los ingresos públicos y las diferentes dificultades que tenemos que transitar. Tenemos una situación compleja de ingreso en la provincia”.

“Tenemos una situación estancada en ingresos públicos. Los ingresos de marzo han sido levemente superiores a febrero, pero no llega al 3%. Estamos esperando la evolución de abril que viene compleja”, precisó el funcionario y agregó que “es prematuro determinar o prever cómo va a terminar abril, pero sabemos que viene con dificultades”.

LEER MÁS Paritarias en Santa Fe: Maximiliano Pullaro confirmó por AIRE cuál será la estrategia para los aumentos

Luego, el funcionario fue consultado sobre la posibilidad de hacer acuerdos bimestrales con los gremios, lo que significaría otorgar cierta previsibilidad a los trabajadores. “Todo se puede analizar. Lo tomamos y nos parece razonable. Pero vamos a decir lo mismo: asumimos compromisos de acuerdo a los ingresos que tenga la provincia”, dijo Bastía.

Paritarias: ¿acuerdos bimestrales?

Por su parte, Pablo Olivares, ministro de Economía, manifestó que se piensa en la “previsibilidad a dos meses es una posibilidad como desafío y para darles a los trabajadores un horizonte que no sea estrictamente mensual. Lo haremos mensual cuando la necesidad sea extrema”.

Al hacer referencia a los ingresos provinciales, Olivares admitió que “los recursos de marzo han sido malos y la primera quincena de abril no demuestra recuperación”. Además, valoró que en el mes de mayo tendrán impacto algunos incrementos tarifarios que están previstos.

Embed

LEER MÁSParitaria de salud: los médicos de Amra aceptaron la propuesta salarial del gobierno de la provincia de Santa Fe

Por su parte, Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE, expresó que “no estamos hablando de porcentajes ni de cifras, sino de establecer criterios para encontrar una fórmula de actualización salarial. Hemos puesto sobre la mesa cifras como la inflación del mes de marzo, que la provincia ha registrado en un 11,4%, y que sirven como indicador para construir una política salarial que evite que los salarios pierdan frente a la inflación. En la próxima reunión, queremos avanzar en la elaboración de una política salarial dentro de este contexto de emergencia y crisis económica”.

Docentes: a la espera de una oferta salarial y debatir el “presentismo”

Amsafé realizó este lunes ante el ministerio de Trabajo de Santa Fe dos presentaciones: para que se abstenga de implementar el presentismo al sector docente y exigiendo que se informe cuándo cobrarán los jubilados el aumento del 18%, advirtiendo que en caso de no ocurrir durante abril se estaría incumpliendo el acuerdo alcanzado en paritarias. Los maestros nucleados en Amsafé fueron los primeros en rechazar la medida, ya que es a ellos a quienes afecta directamente, y exigen al Gobierno provincial que se abstenga de implementar el presentismo. Sadop y UDA también cuestionaron la implementación.

Amsafe Alonso.jpg
Los maestros nucleados en Amsafé fueron los primeros en rechazar la medida que premia a los maestros que no faltan a clase.

Los maestros nucleados en Amsafé fueron los primeros en rechazar la medida que premia a los maestros que no faltan a clase.

LEER MÁSParitarias del sector público: se espera que el gobierno provincial haga una oferta salarial para abril

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, volvió a rechazar el sistema de premios económicos que impulsa la Provincia y aseguró que se trata de la vuelta del presentismo. "Venimos a exigir que se discuta en paritarias: se tiene que dar marcha atrás, entendemos no solo que es extorsivo y obliga a que tengamos que ir a trabajar enfermos, sino que el presentismo implica modificar el régimen laboral y el salario junto a las condiciones de trabajo que se discuten en paritarias", explicó al móvil de AIRE.

"Si quieren instalarlo hay que discutirlo en paritarias y ahí nos van a encontrar diciendo que no lo vamos aceptar", insistió Alonso y reclamó que desde que comenzaron las negociaciones el Gobierno provincial nunca convocó a los docentes a discutir el tema. "La intención del Gobierno es ajustar el salario, el presentimos y nuestras jubilaciones", completó.