menu
search
Política ATE | Gobierno de Santa Fe | Santa Fe

Paritarias: ATE aceptó en disconformidad la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó en disconformidad la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe. Este jueves UPCN ya había aceptado. Los estatales cerraron el acuerdo de paritarias por el primer trimestre de 2025.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó en disconformidad la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe. Este jueves UPCN ya había aceptado. Los estatales cerraron el acuerdo de paritarias por el primer trimestre de 2025.

Los dirigentes gremiales de ATE aseguraron que hicieron más de 10.000 consultas a los afiliados y que la mayoría optó por aceptar la propuesta del gobierno, pero en disconformidad. Al respecto, Adolfo Avallone, secretario General de ATE Santa Fe, argumentó que "los trabajadores perdieron entre un 17 y un 18 por ciento de poder adquisitivo" y que, si bien, "con estas políticas fueron favorecidos los sectores de menores ingresos, los salarios no alcanzan".

"Nosotros tuvimos cuatro propuestas. Una de un 1% fue por la aceptación lisa y llana de la propuesta. Y el resto fue por la aceptación en disconformidad", señaló Avallone.

Embed

Por su parte, Marcelo Delfor, secretario Administrativo de ATE, dijo que la aceptación se dio porque en abril las partes se volverán a sentar en paritarias a discutir salarios para los próximos tres meses. "La aceptación en disconformidad es un fuerte mensaje al Ejecutivo para que cuando nos sentemos en un mes y medio tengamos que resolver una mejor política salarial que no solo contemple a los trabajadores de las categorías inferiores, sino a todos los trabajadores".

Cómo es la oferta salarial que aceptaron los empleados públicos

El cálculo de los incrementos salariales se basará en los valores de diciembre de 2024. En esta oportunidad, además de los porcentajes de aumento, se implementará un piso nominal de bolsillo con el objetivo de garantizar una mejora efectiva en los ingresos de los trabajadores. Para las categorías más bajas, esta medida puede representar un incremento superior al porcentaje establecido.

Detalle de los aumentos

Enero: se aplicará un 3,1% de aumento, con un piso garantizado de $50.000 netos.

Febrero: al incremento de enero, se sumará un 1,9% adicional, alcanzando así un 5% total. En este mes, el piso garantizado subirá a $70.000.

Pagos complementarios: los montos correspondientes a enero y febrero se liquidarán por planilla complementaria, asegurando que ningún trabajador estatal reciba menos de $120.000 netos en concepto de recomposición retroactiva.

Marzo: se mantendrá el piso garantizado.

Abril: se llevará a cabo una nueva revisión salarial.

Este esquema busca asegurar que los trabajadores, especialmente aquellos en las escalas más bajas, reciban una actualización salarial que impacte de manera positiva en su poder adquisitivo.

paritaria central ate upcn febrero 2025.jpg
La paritaria central, que integran ATE y UPCN, se reunió esta semana con los funcionarios en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

La paritaria central, que integran ATE y UPCN, se reunió esta semana con los funcionarios en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

UPCN aceptó la propuesta del gobierno

De acuerdo a lo informado por UPCN, los afiliados y afiliadas votaron entre las 12 del miércoles y las 12 del jueves. Este jueves se conoció que un 55% de los afiliados votó por la aceptación de la propuesta, mientras que un 45% votó por la negativa. El proceso de votación estuvo supervisado por el Escribano Público Nacional Leandro Carrera (Registro 196).

Amsafé rechazó la oferta salarial del gobierno

Los docentes públicos de Santa Fe nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe y se decidieron la adhesión al paro nacional por 24 horas dispuesto por Ctera para el próximo lunes 24 de febrero, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo 2025 en la provincia.

paritaria docente 18 de febrero.jpg
La paritaria docente se reunió el miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

La paritaria docente se reunió el miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, informó que votó un total de 22.355 afiliados, de los cuales 18.591 votaron por el rechazo de la oferta, en tanto que 836 se inclinaron por aceptarla y hubo votos en blanco y abstenciones.