menu
search
Política Amsafé | inflación | Paritarias

Paritaria: para los docentes provinciales, la oferta de aumento salarial "es insuficiente"

Este lunes se llevó a cabo la reunión paritaria entre el gobierno de Santa Fe y los gremios docentes, en la que se presentó la misma oferta salarial que a los estatales. Para los gremialistas, la propuesta "es insuficiente y no alcanza a satisfacer" las expectativas.

El gobierno de Santa Fe y los gremios docentes provinciales se reunieron este lunes por la tarde en el marco de la mesa paritaria, donde la atención estaba puesta en la propuesta de aumento salarial. La oferta salarial presentada es la misma que se presentó al sector estatal: para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y una revisión salarial en diciembre. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%.

Leer más ► Paritaria central: el gobierno propuso a los estatales un segundo aumento del 31%; llegará al 77% anual

Tras la reunión, el secretario general de Amsafé Provincial, Rodrigo Alonso, calificó de “insuficiente” la oferta y reconoció que “nos deja insatisfechos”.

“Esperábamos más, que nos permita recuperar lo perdido por la inflación. No alcanza a cubrir las expectativas”, precisó el gremialista y advirtió: “Creemos que se debería revisar la propuesta”.

En cuanto a los días descontados por los paros, el dirigente de Amsafé explicó que la oferta del gobierno establece que “esos días no serán descontados siempre y cuando la oferta sea aceptada”. Dicha propuesta implica que se recupere contenido hasta el 23 de diciembre inclusive.

Embed

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, también sostuvo que la propuesta salarial “no satisface”.

“Nos parece que no alcanza, pero a vamos a poner a consideración y serán los afiliados los que decidan si aceptan o no”, indicó. A su vez, calificó a la política salarial del gobierno de #”un tanto mezquina”.

La asamblea provincial de Amsafé se llevará a cabo el viernes al mediodía.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri explicó que “trasladamos una propuesta integral que comprende lo salarial y lo relativo a las condiciones de trabajo, y una propuesta de recuperación de los días que no fueron trabajados en virtud de las medidas de fuerza”.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, en cambio, se diferenció de la calificación que hicieron los dirigentes gremiales sobre la propuesta. “No es insatisfactoria. Avanzamos mucho en los aspectos no salariales”.

En cuanto al plan para recuperar los días de clases perdidos por los paros, la titular de la cartera educativa sostuvo que “es un requerimiento casi ético: la posibilidad de que los chicos puedan alcanzar los contenidos propuestos para cada grado y nivel”.

“Si miramos la propuesta integral, es una buena propuesta”, concluyó.