menu
search
Política Paritarias 2022 | Amsafé | Paritaria Docente

Paritaria docente: las mociones de Amsafé La Capital ante la oferta salarial del gobierno

Este martes, se llevó a cabo la asamblea departamental de Amsafé La Capital, donde se definieron las mociones que se llevarán a la asamblea provincial. Las propuestas van desde la aceptación hasta el paro por tiempo indeterminado.

Este martes por la tarde, se llevan a cabo las asambleas departamentales del gremio docente de Amsafé, de donde surgirán las mociones para llevar a la asamblea provincial que se hará el jueves por la mañana. El debate está centrado en la oferta salarial presentada por el gobierno provincial y la propuesta de devolución de los días descontados por los paros y la recuperación de los contenidos.

En el departamento La Capital, los maestros votaron cinco mociones que van desde la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, el rechazo y dos paros de 48 horas, paro de 72 horas rotativas y paro por tiempo indeterminado.

La moción 1 propone aceptar la oferta salarial. La moción 2 establece paro por tiempo indeterminado en rechazo a la propuesta. La moción 3 propone el rechazo con dos paros de 48 horas (los días 12 y 13, y 18 y 19 de octubre). La moción 4 plantea aceptación de la propuesta con continuidad de la lucha realizando jornadas semanales institucionales y otras formas de visibilizacion del reclamo; mientras que la moción 5 indica un paro de 72 horas rotativas e indeterminadas comenzando el 12 de octubre.

paritaria docente.jpg
En el departamento La Capital, los maestros votaron cuatro mociones que van desde la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, el rechazo y dos paros de 48 horas, paro de 72 horas rotativas y paro por tiempo indeterminado.

En el departamento La Capital, los maestros votaron cuatro mociones que van desde la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, el rechazo y dos paros de 48 horas, paro de 72 horas rotativas y paro por tiempo indeterminado.

Uno por uno, cuáles son los puntos de la propuesta que votarán los docentes públicos

El gobierno de la provincia volvió a reunirse este lunes con representantes del gremio de Amsafé, para retomar la discusión salarial en el marco de la paritaria docente. Una reunión clave para destrabar un conflicto que se profundizó debido al descuento de los días no trabajados por los docentes en el contexto de las medidas de fuerza.

Tras un encuentro que comenzó a la mañana, pasó a cuarto intermedio, y culminó en horas de la tarde, el Ejecutivo hizo su ofrecimiento:

  • Devolución el día 14 de octubre del descuento de los 11 días no trabajados durante el mes de septiembre y no realización de descuentos en los haberes de octubre, mediante planilla complementaria.

  • La oferta de aumento es la misma que se presentó en los encuentros paritarios anteriores (39% en total), el único cambio respecto a la oferta presentada en otras reuniones es que desde el 1 de diciembre se revisará el valor del salario respecto a la inflación, con la participación de una comisión salarial.

  • Blanqueo del salario: de sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas en 2020 y 2021, que se efectivizará 100% en el mes de octubre.

  • Convocar a concurso de ascenso directivo.

  • Convocar a concurso en el nivel superior.

  • Creación de 1.237 cargos docentes y las horas cátedra necesarias para reforzar la planta escolar.

El jueves por la mañana será la asamblea provincial del gremio, en la que se tomará la decisión final.