jueves 9 de abril de 2020
Política | Santa Fe | Paritaria Docente |

Paritaria docente: la oferta del gobierno está lejos de la demanda de los gremios y peligra el comienzo de clases

Desde la gestión de Omar Perotti propusieron un 3% de aumento en el valor índice y 870 pesos en concepto de material didáctico.

A sólo cuatro días de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, el gobierno provincial presentó por primera vez una propuesta a los docentes en el marco de la mesa paritaria: la oferta fue de 3% de incremento en el valor índice y 870 pesos en concepto de material didáctico. Si a eso se suma los $1210 mensuales por cargo (hasta dos) previstos ayer en la paritaria nacional, el incremento representaría un 10% para los meses de marzo, abril y mayo. La propuesta desconcertó a los representantes gremiales que asistieron a la reunión, y tanto Sonia Alesso (Amsafé) como Pedro Bayúgar (Sadop) admitieron que la oferta "está muy lejos de la demanda" del sector.

tercera reunión paritaria docente _ph Maiquel Torcatt 2_marca_marca.jpg

Alesso precisó que, traducida a números concretos, la oferta "es de unos dos mil pesos para los cargos testigos" y que la van a someter a votación para que las bases decidan la aceptación o el rechazo. "A priori, creemos que no conforma a los docentes", reconoció la sindicalista, aunque evitó responder si en la asamblea se votarán mociones que incluyan la posibilidad de rechazo, paro y no comienzo de clases. La decisión final de Amsafé se conocerá el sábado.

Embed

En similares términos se expresó el titular de Sadop, Pedro Bayúgar: "Esta propuesta no es lo que esperábamos o lo que nos hubiera gustado, pero bueno, la realidad es una sola y el gobierno resuelve en este caso hacer esta propuesta que deberá ser considerada por los docentes", manifestó en entrevista con Luis Mino a través del móvil de Aire de Santa Fe. "Entre mañana y el sábado se resuelve todo", dijo Bayúgar, quien después de esquivar varias preguntas sobre el inicio o no del ciclo lectivo, reconoció que "peligra el comienzo de clases".

“Creo que para los docentes en general está muy claro. El incremento como tal no existe y lo que efectivamente se incrementa no es remunerativo ni bonificable y por lo tanto, no lo cobrarían los jubilados, lo cual es un agravante más de esta propuesta que tiene muchas falencias y que bajo ningún punto de vista nos parece satisfactoria” finalizó Bayúgar.

Las y los delegados sindicales se reunirán este viernes a las 14 en la sede de calle 4 de enero 2490 para votar por la aceptación o rechazo de la propuesta y sus consecuentes medidas de fuerza.

Embed

Para la ministra, "es una buena propuesta dentro de lo posible"

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, defendió la oferta realizada en la mesa paritaria: "Pensamos que es una buena propuesta dentro del contexto posible. Estamos trabajando en una situación de mucha restricción fiscal y en términos históricos la recaudación de enero fue menor a enero del año pasado", advirtió la funcionaria, que ató la cuestión salarial a la sanción del proyecto de ley de necesidad pública (antes llamado de emergencia económica) que se debate en la Legislatura: "No tener la ley impide mejorar una propuesta el día de hoy, por eso ofrecemos volver a reunirnos en junio", aclaró e hizo "un llamado" a los legisladores que tienen que tratar el proyecto.

Adriana Cantero ministra de educación _9x16.jpg
Adriana Cantero, ministra de Educación

Adriana Cantero, ministra de Educación

"Esta propuesta conserva los criterios generales que tuvimos en la mesa técnica salarial y es el incremento que hoy podemos afrontar. El mensaje a los docentes es que estamos en un momento muy difícil y que todos estamos haciendo un esfuerzo para que la Argentina se ponga de pie. Cuando la economía se recupere vamos a ir pensando en mejorar los salarios", expresó.

Finalmente, la ministra volvió a dejar en claro que el mecanismo de la cláusula gatillo no está ni estará disponible en la mesa salarial de este año.

Embed

Dejá tu comentario